30.4 C
Ciudad Mante
miércoles, abril 24, 2024

EL PASEO DE LOS MURALES

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Por Carlos Acosta

El Mante, la ciudad, en palabras de Fantini, donde el azúcar es más dulce, ha sido casa y convivencia para un grupo de jóvenes grafiteros, muralistas, pintores, artistas todos. Gente que levanta la mano en favor del arte a través de figuras y colores, dibujos y texturas, trazos y fantasías. Las bardas de esta población cañera, han cobrado vida, reviven, renacen, tienen algo qué decir.

Si yo pudiera ser el portavoz de los ochenta mil mantenses que vivimos aquí, diría a los artistas: gracias. Pero no sólo gracias, sino setenta mil millones de veces siete, gracias por haber venido a intervenir con su presencia, su talento, no sólo las calles y los muros, sino el espíritu y la esfera social y emocional de toda persona que tuviere a bien posar los ojos en sus obras ya icónicas.

Es la primera Galería a cielo abierto en el estado de Tamaulipas, dice Salvador Zamora, que, junto con Ekza Illescas, son quienes encabezan la organización de este Encuentro Internacional -Renace Street Art Festival- en El Mante. ¡Qué orgullo para nuestra ciudad! Desde ahora, a estas calles, en donde están las bardas de la escuela Club de Leones -sede del Encuentro- y del Colegio México, las llamaré así: El Paseo de los Murales. 

Platiqué con varios de los artistas. En todos, sin excepción, encontré la palabra gracias. Agradecían a la ciudad el recibimiento, el buen trato, el paisaje, las paredes, la posibilidad de manifestarse como mejor saben hacerlo: a través del arte y sus colores. Le dije a Macías, mientras que con su amigo David, pintaban el mural del ojo gigante y el xoloitzcuintle, que, según Eduardo Galeano, la gratitud es la memoria del corazón. Y él agregó, estamos aquí para contribuir. Y luego deletreó la palabra: Con-Tribu-Ir, es decir, ir-con-la-tribu. Ir con la tribu, repetí en voz alta. Y nos estrechamos la mano.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ENFOQUE POLÍTICO

PANORAMA POLÍTICO 

ANALISIS POLÍTICO

Letras prohibidas

ENTRE LINEAS 

- Advertisement -spot_img