36.9 C
Ciudad Mante
lunes, abril 15, 2024

Escuchó AMLO caso de la quiebra de la Cooperativa Ingenio Mante

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Periodista de Cd. Victoria fue portavoz en la Mañanera de la demanda de justicia por el despojo de su patrimonio en los tiempos de Carlos Salinas

La periodista Martha Olivia López, corresponsal de Canal 14, en la Mañanera, entre otros temas abordó detalladamente, la quiebra de la Cooperativa Ingenio Mante, donde miles de socios se quedaron de la noche a la mañana sin su patrimonio. Reproducimos su intervención y la respuesta del presidente López Obrador.

Martha Olivia López:

En Mante, en Ciudad Mante se hizo una quiebra fraudulenta en tiempos de Carlos Salinas de Gortari en el ingenio Mante, fueron afectados más de tres mil socios cooperativistas. Ellos tienen esta lucha desde 1991. El gobierno de Salinas quebró la cooperativa y se la regaló casi a una familia, a los Sáenz Garza, de don Aarón Sáenz Garza.

Ellos exigen justicia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya se decretó un daño patrimonial por 23 mil millones de pesos. Lo que les han dicho en otros gobiernos es que es una indemnización impagable, que no hay recursos. Ellos dicen, pues piden que como su lema, pues regresen los robado. Y hay generaciones, ya fallecieron los socios, ahora están los hijos, están los nietos. Usted conoce del caso, porque nos han comentado eso.

Nosotros traemos también escritos de ellos, porque, pues se les hace muy grande la cifra. Pero ellos dicen: ‘Algo, algo que nos dejen de lo que ya se nos fue expropiado ilegalmente por este gobierno de Carlos Salinas de Gortari’.

El Presidente López Obrador respondió:

Hay una realidad, no les gusta a los conservas que yo lo diga: fue un desastre el periodo neoliberal, fue de lo más trágico, se afectó a mucha gente; entonces, hay millones de damnificados, porque privatizaron los ejidos, privatizaron el agua, quitaron derechos; bueno, congelaron los salarios, quitaron prestaciones.

Cuánta gente quedó en el desamparo, esto que estás planteando; la privatización de los ingenios azucareros.

Añadio: “Hay mucha gente, que les agradezco su confianza, y que está pensando: ‘Ya se va a terminar el mandato y nosotros no resolvimos nuestro problema’. Los entiendo, ¿no? Vamos a seguir trabajando para seguir resolviendo problemas, pero también ya no nos van a quitar, como querían, hasta el derecho a la esperanza, ya no, ya este pueblo dijo ‘basta’, y ya ha iniciado esta transformación y no la van a detener.

Entonces, por todo lo que va a quedar pendiente. Hemos hecho muchísimo, pero es que fueron 36 años de una política de pillaje, contraria al pueblo.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

LETRAS PROHIBIDAS

ANALISIS POLÍTICO

ENFOQUE POLÍTICO 

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img