Casi 60% de los empleadores no encuentran en candidatos jóvenes las habilidades necesarias para contratarlos.
“Es el momento de llevar a los jóvenes al terreno de la empleabilidad, aprender a contratarse de por vida”, dicen expertos en capital humano.
La posibilidad de llamar la atención de un reclutador es más complicada en los jóvenes, pues 43% de los empleadores a nivel global reconoce que se les dificulta encontrar las competencias necesarias para una vacante entre los trabajadores principiantes.
Estos son datos de la Organización Internacional del Trabajo y, a su vez, la firma de capital Humano ManpowerGroup identificó que el mercado laboral vive la mayor revolución de habilidades solicitadas por un empleador, las que hoy se resumen en tener habilidad de: comunicación, priorización, adaptabilidad, toma de iniciativa, integridad, pensamiento analítico y saber construir relaciones.
Además, destacarán en las entrevistas los candidatos que demuestren experiencia e interés por desarrollar empatía, coaching (recibir apoyo para transformar comportamientos y creencias) y resiliencia, de acuerdo con datos recabados en el informe ‘Lo que los trabajadores quieren’ de ManpowerGroup.
“Nos encontramos en el momento en que, incluso, las habilidades más demandadas en la fase inicial de la crisis son diferentes a lo que hoy requiere el empleador y lo que se espera para el futuro”, señala Tania Arita, gerente regional en Talent Solutions, firma especializada en consultoría sobre la fuerza laboral.
Un análisis sobre la empleabilidad en jóvenes de la OIT pone de manifiesto que la capacitación adquirida en la formación académica tiende a ser obsoleta más rápido. Aunado a ello, al no haber suficientes puestos de trabajo no se aprovecha, debidamente, la capacidad de millones de jóvenes para trabajar, sino que se busca cubrir las posiciones con quienes apenas muestran algunas de las competencias laborales con más demanda.
La propia OCDE ha alertado en diversas ocasiones que la región de América Latina tiene la mayor brecha mundial entre las competencias disponibles, y las que requieren las economías y los negocios en la actualidad. “Es el momento de llevar a los jóvenes al terreno de la empleabilidad”, asevera Tania Arita.
Esto significa que aprendan a formarse en las habilidades transversales, para toda la vida; aquellas que son ampliamente transferibles en distintos ámbitos, y no específicas para un trabajo, sector o disciplina.
¿Qué significa tener habilidades del futuro?
La demanda de mano de obra está cambiando, y surge rápidamente la necesidad de expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones, enlista ManpowerGroup en su estudio.
Eso en lo que respecta a roles, pero en temas de competencias resulta clave querer ‘aprender a aprender’, lo cual significa que la persona es capaz de organizar, procesar y retener información; que sabe usar el tiempo en forma eficaz y eficiente sin sacrificar la calidad; se adapta y completa las tareas que le asignan. Y, lo más importante, asume la responsabilidad por el aprendizaje propio. ManpowerGroup, por ejemplo, desarrolló la herramienta Learnability Quotient, a través de la cual se puede conocer de manera gratuita el estilo de cada persona para adquirir nuevos conocimientos.
Otra destreza muy solicitada es la ‘resolución de problemas’ que incluye pensar en forma creativa, identificar y resolver problemas de manera independiente, así como sugerir ideas nuevas para cumplir con el trabajo.
“Para el empleador, que la persona demuestre competencias de este tipo significa que serán capaz de responder mejor a los cambios en el lugar de trabajo, de ahí que resulte importante desarrollar esas destrezas en el trabajo o a través de capacitación propia”, señala Tania Arita.
El mejor lugar para adquirir estas competencias es en el trabajo, pero muchos empleadores no están dispuestos a contratar si no se demuestra capacidad en éstas. Por esa razón tanto las personas y en las escuelas hay que involucrarse más en obtener estas destrezas, puntualiza Tania Arita.
“Los empleadores quieren garantías de que los jóvenes que buscan trabajo tienen competencias básicas para resolver problemas, tomar la iniciativa y comunicar con los miembros del equipo, en vez de limitarse a seguir rutinas”, ejemplifica la gerente regional en Talent Solutions