31.5 C
Ciudad Mante
domingo, agosto 14, 2022

FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE BENITO JUAREZ

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

POR: ROBERTO GONZALEZ BARBA

A mi juicio, algunos de los acontecimientos más importantes en que un Escribano, hoy Notario ha intervenido, es el relativo a la muerte del Presidente Benito Juárez, (18 de julio de 1872).

Seguro habrá muchos acontecimientos que no llegaron a mis manos, pero lo que a continuación relato, es uno memorable para la actividad notarial.

El antecedente previo, a lo que relato del fallecimiento del Presidente Juarez, es que el entonces presidente José Justo Corro, emitió un decreto (29 de febrero de 1836) sobre el funeral que debe observarse en la República mexicana por el fallecimiento del presidente en funciones.

En dicho decreto se estableció en su artículo 1o:

“Luego que los facultativos de cabecera anuncien al secretario del despacho de Relaciones haber fallecido el presidente de la República, dispondrá aquél que dos escribanos públicos den fé y testimonio de ello en debida forma, á presencia de todos los secretarios del despacho, y poniéndolo en conocimientos del poder ejecutivo, dispondrá este se haga la comunicación correspondiente al congreso general y á la Suprema Corte de Justicia”.

La descripción de cómo se sucedieron los hechos del fallecimiento, los encontramos en el libro “Biografía Popular del Benemérito de América Benito Juárez”, (Trabajo que obtuvo accésit, en el concurso literario abierto por la Comisión Nacional del Centenario de Juárez. Tipografía de la Viuda de Francisco Díaz del León, México, 1906.) cuyo autor es el señor Licenciado Leonardo S. Viramontes quien hace una narrativa que transcribimos en su parte conducente:

CARLOS CORREA ROJO

 

Artículo anteriorMis Comentarios
Artículo siguienteY que nos vamos…
- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img