25.1 C
Ciudad Mante
lunes, junio 24, 2024

Gobierno anterior dejó al Estado Hundido en la pobreza: SEBIEN

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

La secretaria de Bienestar Social, Verónica Adriana Aguirre de Los Santos, compareció ante la Comisión de Bienestar del H. Congreso del Estado y durante su intervención resaltó que el gobierno saliente dejó a Tamaulipas con un 34.9% de los ciudadanos en condición de pobreza. 

Ante las y los diputados integrantes del citado órgano legislativo, Aguirre de Los Santos explicó que en el periodo de 2016-2020, la pobreza en Tamaulipas aumentó de 32.2% al 34.9%. 

“Comparativamente hablando, de los estados que componen la franja fronteriza de México, somos el estado que más porcentaje de pobreza presenta, siendo un reto del Gobierno de la Transformación el lograr abatirla”, aseguró la titular de SEBIEN. 

Verónica Aguirre, afirmó que la SEBIEN naufragaba en la inoperancia y el desastre, por los malos manejos que dejó la administración pasada. 

“El caos que encontramos fue mucho peor de lo que habíamos imaginado, una larga lista de irregularidades en distintos rubros; por ejemplo,  en materia de recursos financieros, recibimos a la Secretaría con una falta de disponibilidad presupuestal para ejercer recurso para proyectos sociales durante los meses de octubre a diciembre de 2022. Esto imposibilitó financieramente continuar con los programas en operación”, aseveró. 

También se encontró que en el ejercicio 2022 del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), sólo se reportó el 2% de los 146 millones de pesos ejercidos, situación que se notificó al Órgano Interno de Control. 

“La SEBIEN recibió 49 vehículos inactivos y 3 no localizados, así como 70 vehículos activos, de los cuales el 100% tenía rezagos en su mantenimiento y revisión mecánica, se encontraron observaciones por más 182 millones de pesos, por concepto de despensas y cobijas; quedaron abiertas 19 evaluaciones y auditorías correspondientes a los programas presupuestarios y recursos del fondo de infraestructura social para las entidades, entre los hallazgos de las auditorías al fondo FISE, se encuentra la falta de documentación que acredite la entrega a los beneficiarios de 134 módulos sanitarios ecológicos secos portátiles, los comedores cerrados en su totalidad, además de mil 200 cajas con documentación y expedientes de titulares de derecho esparcidas por los pasillos de las oficinas, entre otras irregularidades”, mencionó. 

La titular de la SEBIEN dijo que hay 1 millón 52 mil recibos sin comprobar, representando 263 millones de pesos, por lo que se llamó a cuentas a la ex titular de la dependencia, sin que se haya presentado, por lo que se procedió a remitir el expediente al Órgano Interno de Control, siendo 33 denuncias en total contra ex servidores públicos. 

Por otra parte, Verónica Aguirre de Los Santos dijo que la primera meta que tiene trazada la SEBIEN, es recuperar los 68 comedores en 27 municipios, además de rescatar Parques y Centros de Bienestar, los cuales también estaban abandonados por la anterior administración. 

Siguiendo las políticas públicas del gobernador Américo Villarreal Anaya de hacer de Tamaulipas un mejor lugar para vivir, se están apoyando a niñas, niños y jóvenes en zonas de alta vulnerabilidad, en cuanto a cultura y las artes hemos beneficiado a más de 21 mil 131 personas con apoyos para la realización de proyectos artísticos, hemos brindado la atención a mujeres en situación de violencia, en el periodo a informar se realizaron 5 mil 715 acciones en 6 centros estatales y se está impulsando y fomentando el deporte, destacó. 

Para concluir, la titular de la Secretaría de Bienestar Social dijo que hoy en Tamaulipas se tiene un gobierno sensible, cercano a la gente y humanista que buscar reconstruir el tejido social; “seguiremos fortaleciendo a la SEBIEN, para impulsar la política social que encabeza el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya”, concluyó.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img