20.2 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 21, 2024

Hipódromo Político

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

por Carlos G. Cortés García

EL GUASÓN: EL YA MÉRITO SE ALIA CON MAKITO

  • Tras meses de permanecer en el ostracismo político, recién sacó la cabeza Héctor Martín Garza González, “El Guasón”, quien ahora pretende venderse como defensor de las causas indefendibles. Así, ahora el reynosense, que alguna vez soñó con ser Secretario de Educación, de Gobernación, y de Economía, busca reincorporarse a la vida política de Tamaulipas, como defensor del alcalde Carlos Peña Ortiz, en espera de un perdón presidencial o de mejores tiempos políticos para él.

Me llamó mucho la atención un video que vi a través de la plataforma de Facebook, video originado en la cuenta del reynosense, Héctor Martín Garza González, mejor conocido en el argot político como “El Guasón”.

Y me llamó la atención el contenido del video porque “El Guasón” inició el gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, como un hijo pródigo de la 4T: fue oficial mayor de la Secretaría de Educación; también fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación; y fue oficial mayor de la Secretaría de Economía. Y de todos estos cargos salió disparado, como tapón de sidra, por rijoso, por peleonero y por sentirse más importante, incluso, que los titulares de las dependencias que eran, entonces, sus jefes.

El video me llamó la atención, también, por los tiempos en los que Garza González, está utilizando la plataforma para lanzar mensajes políticos que coinciden con el tiempo del inicio del proceso electoral. Hoy, como usted sabe, las corcholatas de la 4T, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello, andan en plena campaña buscando convertirse en el Coordinador Nacional de la Cuarta Transformación, y Héctor Martín Garza González, “El Guasón”, aprovecha la coyuntura, el momento y se lanza a hacer campaña buscando que lo volteen a ver, sólo él sabe con que objetivo.

¿Qué Busca “El Guasón” con estos videos?  Simple: jugar en el próximo proceso electoral. ¿Qué cargo estaría buscando “El Guasón”? No lo sé con precisión, pero podría ser la presidencia municipal de Reynosa, podría ser alguna diputación federal, podría ser alguna diputación local, y para el senado de la República está perdido. Pero lo más seguro es que el objetivo principal de “El Guasón” es entrar en la máxima política de que “quien vive fuera del presupuesto vive en el horror”.

Dirían algunos que Garza González busca lo que caiga. Y queda claro que a estas alturas de la vida política de “El Guasón” el objetivo es no quedarse fuera del presupuesto. Y recordamos que la petulancia del Guasón, su soberbia le ha generado innumerables pleitos, casi siempre innecesarios, porque él siempre tiene que pisotear al adversario, aunque sea de su propio clan.

Dice las malas lenguas de las buenas personas que por ese carácter que se carga, “El Guasón” ha salido peleado con muchos personajes a lo largo de su vida pública. Y me imagino que en su vida profesional como comerciante de cocinas también. Pero en la etapa de la 4T, en la lista de con quiénes se ha confrontado están los siguientes personajes: se bronqueó con quien fuera el primer Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán; está quien fuera la Secretaria de Gobernación, la Ministra Olga Sánchez Cordero; está quien fue su jefa en la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; e incluso hay quienes aseguran que en esa vorágine de soberbia,  “El Guasón” se confrontó con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador,  quien lleva meses, muchos, de no recibirlo en Palacio Nacional, a pesar de haber sido su patiño por más de 20 años.

Y entonces, ahora, “El Guasón”, hombre por cierto mal agradecido con quienes le han ayudado en el camino, usa el recurso de apapachar a quienes son adversarios del propio presidente. Me refiero al alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, mejor conocido como Makito, a quien en el video el guasón defiende con uñas y dientes por sus problemas judiciales, cuando tiempo atrás el propio Guasón atacó descarnadamente a su mamá, la entonces alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez. ¿O será que ya se le olvidó a Garza González que en sus peores momentos fue rescatado del ostracismo político por varios personajes, entre ellos, Guillrmo Acebo Salman, Francisco García Cabeza de Vaca y Álvaro Garza Cantú? A ellos, yo pienso, que no se les ha olvidado la traición de «El Guasón».

¿Será acaso que “El Guasón” anda buscando chamba en el Ayuntamiento de Reynosa a poco más de un año de que la administración termine? ¿O será acaso que Garza González le está ofreciendo sus “servicios electorales”, a Makito? Lo cierto es que es un secreto a voces que Morena no le habrá de dar la candidatura para la reelección a Peña Ortiz en 2024. Cosa de recordar que Makito no es de la cuadra morenista, y sólo fue un candidato prestado ante la circunstancia electoral del 2021 y las presiones y amenazas de su mamá de irse por otro color si no le deban la candidatura al orgullo de su nepotismo. Y ahora, el Movimiento de Regeneración Nacional está formado cuadros propios para competir en los municipios tamaulipecos en el 2024, Entre ellos, está el diputado local Marcos Gallegos, quién está haciendo un buen trabajo electoral en el municipio de Reynosa, organizando jornadas de salud en donde ha logrado juntar a más de 3000 personas, quienes ven con buenos ojos las aspiraciones del legislador reynosense.

Tristemente, hay que recordar que cuando fue candidato a gobernador por Morena, en 2016, Héctor Martín Garza González, entregó a su partido, y a López Obrador, un resultado francamente escandaloso, ridículo, frente a sus entonces adversario del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, con 32,183 vergonzosos votos. ¿Con esas cartas credenciales piensa “El Guasón” serle útil a Makito o algún otro político? Me parece que no. Hoy, “El Guasón” es un personaje no solamente rechazado, impresentable y dañino al propio movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y entonces, “El Guasón” quiere regresar a la política entrando a fuerza, con calzador, tratando de obligar a que lo volteen a ver y lo tomen en cuenta cuando él, lamentablemente, es un cartucho quemado de la política en Tamaulipas.

No podemos olvidar que Héctor Martín Garza González fue priísta y salió peleado con todos en ese partido, y confrontado con Óscar luber Gutiérrez, ex presidente del PRI y ex alcalde reynosense; también, “El Guasón” fue perredista, diputado local y salió peleado del Congreso, enfrentándose a golpes con el también diputado local petista, Alejandro Ceniceros Martínez, inventando en aquella confrontación la famosa llave de lucha libre “La Guasonina”,  y cuándo fue regidor perredista en Reynosa también salió peleado con el entonces alcalde, Serapio Cantú Barragán, y acusado por una regidora por tocamientos inapropiados.

Y yo me pregunto entonces: ¿Es acaso “El Guasón” un activo político para cualquier partido político o candidato? Y me contesto y le comparto: no, absolutamente no. Tristemente, “El Guasón” ya es un lastre para cualquier proyecto y para cualquier campaña política. “El Guasón” no solamente no suma y no abona, sino que su sola presencia repele a cualquier persona que se quiera acercar. Y entonces Héctor Martín Garza González tendrá que llegar al final de su vida política evaluando la soberbia, la petulancia, su ego, que tanto daño le han hecho a lo largo de su historia política. Y de ser mal agradecido, pues ni hablar.

Finalmente, le comparto que Héctor Martín Garza González, tristemente, es un personaje que no tiene amigos, no tiene lealtades, o tiene respeto por los demás. “El Guasón” sólo tiene intereses. Y para él se podría aplicar aquella máxima de que “comiendo él y sus dientes, que le importan sus parientes”.

1. A pesar de sus “grandes” aspiraciones y de su red de difusores de información, con la llegada del nuevo Delegado del INFONAVIT a Tamaulipas, quedó más que claro que los Cantú Rosas Villarreal no viven sus mejores momentos políticos, porque en el caso concreto de Carlos, su trabajo y “popularidad” nomás no le interesa a nadie en la entidad, desde hace ya varios años. ¿Será porque su capacidad, su lealtad o su honestidad no están a toda prueba? En una de esas podría ser.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

T E C L A Z O S

PANORAMA POLÍTICO

LETRAS PROHIBIDAS

ENTRE LINEAS

- Advertisement -spot_img