26.9 C
Ciudad Mante
miércoles, abril 17, 2024

Impugnan ante el INE registro de Cabeza de Vaca

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

A unas horas del inicio de las campañas políticas federales para renovar el poder Ejecutivo y Legislativo, los representantes de Morena y Partido del Trabajo (PT) presentaron ante el Instituto Nacional Electoral recursos para impedir el registro de Francisco García Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

El morenista Sergio Gutiérrez Luna, incumple el articulo 55 de la Constitución Política de México que señala como requisitos ser ciudadano mexicano por nacimiento y García Cabeza de Vaca, nació en Estados Unidos, en McAllen, Texas, donde se refugió después de dejar el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

El ex gobernador viola la fracción III de ese articulo porque no tiene residencia en el estado de Tamaulipas y en ninguna de loa estados de la circunscripción y de paso, infringe el artículo 38 Constitucional, porque ese señor tiene suspendidos sus derechos político-electorales y está inhabilitado, según consta en la Secretaría de la Función Pública».

“El señor Francisco Javier García Cabeza de Vaca es prófugo de la justicia, hay que recordar que, en 2021, en la Cámara de Diputados, le quitamos artículo el fuero para que pudiera ser juzgado por el delito de fraude fiscal. Él ha reconocido públicamente mediante entrevistas de radio, realizadas hace no más de un mes, que no radica en México, con lo que se comprueba que salió del territorio nacional y a la fecha no ha regresado a México, y, por ende, tampoco al estado de Tamaulipas”, añadió el diputado Gutiérrez Luna.

Y no es que García Cabeza de Vaca tengo mucho interés de regresar a la Cámara de Diputados -donde ya estuvo hace mas de 20 años-, sino la necesidad de fuero para librarse de la acción penal por irregularidades cometidas durante su gestión.

Está en el escritorio del Instituto Nacional Electoral esta demanda de los representantes de Morena y PT para cerrar el paso a la eventual candidatura a diputado federal por la vía plurinominal que significa un boleto seguro a la libertad, cuando menos en los próximo tres años.

Una tarea que tiene en sus manos el consejero Uuc Kib Espadas, presidente de la Comision de Prerrogativas y Partidos Políticos y, en consecuencia, analizar las pruebas y en su caso negar el registro del aspirante panista a la referida legislatura.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img