19.3 C
Ciudad Mante
lunes, abril 22, 2024

Intensifica la Secretaría de Salud la vacunación de las mascotas

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

En 1995 el último caso de rabia en El Mante

El año pasado se aplicaron en la
Región cañera 35,093 dosis, pero
faltan los perros sin propietario
Perros callejeros sin control sanitario

Aunque los casos de rabia en humanos en la región de El Mante están erradicados, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 no quita el dedo del renglón en cuanto a la vacunación antirrábica, explicó el MVZ Arturo Wong Rocha, jefe del Departamento de Zoonosis, ubicado en el Centro de Salud de esta ciudad.

Recordó que el último caso de rabia presentado en esta región se dio en 1995 en la colonia Aquiles Serdán, pero todavía hay presencia de rabia sobre todo en murciélagos que se alimentan de sangre de ganado bovino y otras especies, por lo cual hay que mantener un monitoreo constante.

Para prevenir contagios, la secretaria de Salud lleva a cabo la vacunación canina y felina en forma permanente en los Centro de Salud de los municipios de El Mante, Xicotencatl, Ocampo, Gómez Farias, Nuevo Morelos y Antiguo Morelos, que comprende esta Jurisdicción y en campañas de salud como la realizada el domingo pasado en la colonia Quintanilla.

En entrevista con EL ECO DEL MANTE, el MVZ Wong Rocha explicó que no hay una cifra de la población canina en la región, solo sabemos que en 2023 se aplicaron 35,093 vacunas caninas, pero hay muchos perros sin dueño conocidos como “callejeros” que se escapan del control sanitario.

En la jornada de salud de referencia se aplicó la vacuna Rabia que es un inmunológico que protege a los perros durante un año, al cual del cual hay que revacunarlo. Esa dosis es gratuita.

En cuanto a los perros callejeros, recordó que en años anteriores se les capturaba para eliminarlos, pero ahora, con la legislación vigente es un delito hacerlo, por ello se podría implementan una campaña masiva de esterilización a fin de evitar su reproducción. Es la única manera de reducir este problema.

Una persona que tiene una mascota en su casa o rancho contrae una responsabilidad para mantener sano a su perro o gato ya que en algunos casos conviven con la familia dentro de sus hogares, de ahí la necesidad de vacunarlos y mantenerlos limpios y sanos.
Sobre los cuidados de las mascotas

Tener una mascota en tu casa es una gran responsabilidad que implica cuidar de su salud, alimentación, higiene, educación y bienestar. También significa comprometerse a darle amor, respeto y protección durante toda su vida. Algunas de las responsabilidades de tener una mascota en tu casa son12:

Ofrecerle un espacio seguro, limpio y adecuado para su especie y tamaño.
Proporcionarle una dieta balanceada y suficiente agua fresca.

Llevarlo al veterinario periódicamente y vacunarlo, desparasitarlo y esterilizarlo si es necesario.

Mantener su higiene personal y ambiental, cepillando su pelo, limpiando sus oídos, cortando sus uñas y limpiando su cama y sus juguetes.

Educarlo con paciencia y refuerzo positivo, evitando el castigo físico o verbal.
Darle atención, cariño y tiempo de juego, respetando sus necesidades y su personalidad.
Protegerlo de los peligros, como el calor, el frío, el tráfico, los parásitos, las enfermedades y el maltrato.

Cumplir con las normas legales y éticas de tenencia responsable, como identificarlo, registrarlo y recoger sus heces.

Tener una mascota en tu casa puede ser una experiencia muy gratificante, pero también requiere de mucha dedicación y compromiso. Antes de adoptar o comprar una mascota, de
Mas información en

Cuáles son las responsabilidades de tener una mascota en casa (bunko.pet)
Todas las RAZAS de PERROS – Nombres, Fotos y Características (expertoanimal.com)

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img