28.1 C
Ciudad Mante
viernes, julio 1, 2022

La batalla política por Tamaulipas

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • “El Truco” y Américo, los proyectos

  • Rojas Díaz Durán, el PRIetito en el arroz

  • Gómez Farías y su potencial turístico

  • Reconocen liderazgo y gestión de Noé

Ciertamente existen ya dos proyectos políticos en disputa por el Gobierno de Tamaulipas. Uno busca la incorporación total del proyecto de la llamada 4T (Gobierno de la República]. El otro tiene el firme objetivo de continuar dándole seguimiento al tema de la seguridad y pacificación en la entidad, además de la reactivación económica, generar inversiones y empleos, así como abatir rezagos sociales.

En abril iniciará formalmente la campaña electoral para decidir la ruta que seguirá Tamaulipas durante los próximos años.

Un proyecto lo encabeza el ex priista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y lo respaldan MARIO DELGADO, MORENA, el Partido Verde que maneja MANUEL MUÑOZ CANO y el Partido del Trabajo. Se presume que también tendrá el apoyo de ARTURO DÍAZ GUTIÉRREZ y unos cuantos cuadros del Partido Movimiento Ciudadano. Todos, desde el candidato trae el sello del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien dejó endeudado al Estado.

El otro proyecto está abanderado por la alianza PAN, PRI y PRD y lo encabeza CÉSAR “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS, quien formalmente este jueves de inicio a su precampaña. Los sondeos de opinión señalan que hay mínimas preferencias por MORENA. Pero “EL TRUCO” va creciendo con bastante fuerza por ser el más identificado con todo tipo de sectores poblacionales.

MORENA como partido en Tamaulipas tiene cierta fuerza por los seguidores y fanáticos del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Su candidato es débil y tibio, hay mucha división y con graves conflictos internos provocados por doña MAKY ORTIZ, así como por MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ “La Borrega” alcalde de Matamoros; el también alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERRA, HÉCTOR GARZA “ELGUASÓN”, ERASMO GONZÁLEZ, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, OLGA SOSA, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, alcalde de Ciudad Victoria y por el Senador suplente y títere de RICARDO MONREAL ÁVILA; ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien le aventó más leña al fuego con el escandalo Caso Carmona.

Asegura ROJAS DÍAZ DURÁN, que AMÉRICO es más de lo mismo, pues lejos de encarar al gobernante panismo “se le puso de rodillas a quien manda en Tamaulipas”.

Por su parte, el Partido Verde y MANUEL MUÑOZ CANO no han levantado lo suficiente. Carecen de una estructura sólida, sus liderazgos regionales están divididos y muchos de ellos se han sumado al proyecto político del Partido Acción Nacional, así como también liderazgos regionales del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano.

Otra cosa, quien realmente tiene estructura y peso político en la entidad es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR”, pero aunque a regañadientes desde arriba ha sido presionado para apoyar a VILLARREAL ANAYA, en círculos políticos de la frontera, centro y sur de la entidad, se sabe que sus liderazgos trabajarán para otras causas.

En el Mante, uno de los enlaces políticos de AMÉRICO es el médico ALBERTO MOCTEZUMA, pero no trae nada el morral, en cambio arrastra una serie de historietas que en nada le favorecen a su candidato.

Entonces, AMÉRICO está en una situación difícil. Las tribus y liderazgos regionales de su partido no lo apoyan totalmente debido a intereses y conflictos internos; los partidos aliados no le dan realmente certeza de triunfo; el mal desempeños de los alcaldes morenistas, le restarán muchísimos votos y para colmo, será el Senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN quien se encargue de sepultarlos en Tamaulipas como sucedió en Nuevo León. Y como bien dicen, en política nunca falta el PRIETITO en el arroz.

En la otra esquina, el proyecto viene de menos a más, veremos como sigue la ruta rumbo a junio de este año.

Así es que por ahora la disputa por Tamaulipas ya muestra tendencias muy claras.

 

DEL ARCHIVERO…

 

El turismo es el gran motor de la economía local y regional, considera el alcalde de Gómez Farías, FRANK DE LEÓN ÁVILA, quien asegura que su municipio está destinado para ser un potencial turístico en los próximos, situación que dará más inversiones y empleos, ya que actualmente se han venido construyendo cabañas, restaurantes y hoteles.

En una charla que este columnista sostuvo con el alcalde FRANK DE LEÓN ÁVILA, en el territorio donde se ubica la reserva de la biosfera El Cielo, destaca todo el respaldo que está teniendo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para que este municipio siga creciendo a pasos agigantados en el rubro turístico.

Lo anterior estará generando fuentes de empleo y más inversiones, pero además el mejoramiento de su infraestructura vial, donde para este año se anunció una inversión histórica de poco más 10 millones de pesos para obras de pavimentación.

El alcalde, señala también que Gómez Farías estará dando mucho de que hablar en las próxima semanas, pues se pretende poner orden en todos los rubros, además de continuar trabajando por el desarrollo y bienestar como lo han  venido haciendo él, y su esposa ALEJANDRA GARZA PACHECHO a través del Sistema DIF.

A propósito, otro municipio destinado a crecer también en turismo es el Mante, liderado por el alcalde NOÉ RAMOS FERRETIZ.

FRANK y  NOÉ, tienen algo en común; son escuela, pero también amigos del ex secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI, no saben otra cosa más que trabajar 24-7 como bien lo reconoció en días pasados el propio gobernador.

En la mayoría de las colonias y comunidades de El Mante cuando menos se desarrollado o se han ejecutado más de dos o tres importantes obras. Y eso se lo reconocen y se lo agradece los delegados, subdelegados e integrantes de los Consejos Vecinales, quienes la tarde de este lunes en un evento desarrollado en la explanada de la presidencia municipal recibieron sus respectivos nombramientos.

JOSÉ ANTONIO LUÉVANO BONILLA presidente del Consejo Vecinal del fraccionamiento VIVAH reconoció el liderazgo, la gestión pública eficaz, eficiente y efectiva planeada del alcalde NOÉ RAMOS FERRETIZ en beneficio de las colonias y comunidades de El Mante.

Asegura el líder colono que son muchos los sectores que de han recibido o están recibiendo importantes obras.

Agradeció al alcalde RAMOS FERRETIZ por la ejecución de tres importantes obras en su sector VIVAH. “Nos pavimentó una vialidad clave, nos llevó alumbrado y drenaje. Nosotros estuvimos en el olvido durante muchos años por parte de administraciones pasadas. Son 100 días de gobierno apenas y NOÉ está haciendo mucha obra, estamos seguros que vienen más cosas buenas para El Mante”, expresó.

 

 

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas