27.4 C
Ciudad Mante
domingo, junio 23, 2024

La Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Hidalgo firman convenio de colaboración para fortalecer el arte y la cultura

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
  • Niñas, niños y jóvenes integrantes de algunos Semilleros Creativos de Hidalgo se presentan en una gala artística

  • Se inaugura también la 42 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

La Secretaría de Cultura federal y el gobierno del estado de Hidalgo firmaron un convenio de colaboración el cual tiene el objetivo de fortalecer y difundir el patrimonio cultural y artístico del estado. Reunidos en el Centro Cultural NthenHai de Santiago de Anaya, Hidalgo, el evento contó con la participación artística de niñas, niños y jóvenes de diversos Semilleros Creativos del estado y fue marco para la inauguración de la 42 Muestra Gastronómica de la entidad.

En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Marina Núñez Bespalova, afirmó que la firma de este convenio refrenda el compromiso con el gobierno de Hidalgo y refuerza las acciones que se realizan para dar a conocer e impulsar el rico y diverso patrimonio cultural que tiene la entidad, resguardado, principalmente, por sus comunidades indígenas.

“Para nosotros es muy importante estar aquí porque hay que mandar un nuevo mensaje, antes, de muchos lugares, también de Hidalgo, se decían solo las cosas malas, pero Hidalgo es quizá uno de los estados más ricos culturalmente… Es uno de los estados más ricos porque tiene una representación indígena muy fuerte, con una tradición muy arraigada, quizá algunas de las expresiones prehispánicas que todavía tiene este país están aquí y se notan, por supuesto, en la cocina, en la música, en la danza, en los telares, en los textiles”.

Para impulsar el reconocimiento y difusión de esta riqueza y diversidad, desde la federación se trabajan distintas iniciativas para la protección de los derechos colectivos de los textiles, pero también para la difusión de la cultura local con los Semilleros Creativos, uno de los programas más importantes para que niñas, niños y jóvenes se reconozcan como poseedores de gran riqueza, comentó.

“Si nuestros jóvenes, si nuestras niñas y niños son conscientes de lo que son, de los derechos que tienen, de lo que valen, lo van a saber defender y ese es parte del trabajo que hacen estos Semilleros Creativos”.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país impulsados por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, actualmente existen 329 a nivel nacional, ubicados principalmente en municipios de atención prioritaria.

Respecto a la 42 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, Marina Núñez comentó que se trabaja en conjunto con las autoridades locales para conformar el documento que permita presentar la candidatura para que esta tradición alimentaria sea reconocida como parte del patrimonio de México.

“Sería muy importante que lo consiguiéramos, es la expresión de nuestra cultura prehispánica que sobrevive y sobrevive gracias a las magníficas cocineras tradicionales, gracias a los pueblos indígenas que siguen cultivándola y que siguen resistiendo muchísimos embates”.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, comentó que la firma del convenio refuerza el trabajo que se realiza para preservar la cultura en el estado y establecerla como una acción trascendente para las nuevas generaciones. “La cultura es un mecanismo de integración familiar, yo veo con mucho agrado la emoción que le genera a niñas y niños el participar en estos eventos. Los veo contentos, emocionados al conocerse entre ellos, apreciándose, queriéndose y disfrutando de la vida en nuestra comunidades y municipios, con seguridad y felicidad”, comentó.

Resaltó que, junto con la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se está recuperando y expandiendo la riqueza cultural que les permite seguirse destacando “como expositores del espíritu de las y de los hidalguenses”.

Por su parte, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, subrayó que: “Con los Semilleros Creativos se vuelve posible la «revolución de las conciencias» de la que habla nuestro presidente, porque precisamente con estas semillas, que son las niñas y los niños, es que vamos valorando nuestra cultura de una mejor manera, más sensible, amable, pero también concientizándonos de cuáles son las problemáticas sociales que nos duelen y cómo, a través del arte y la cultura, pueden visibilizarse y pueden manifestarse como algo que tiene que cambiar en nuestras sociedades, desde la niñez y las juventudes «.

Recordó que los semilleros de Hidalgo tienen una fuerte presencia a nivel nacional, pues han participado en eventos como Tengo un sueño en el Auditorio Nacional e, incluso, ya tienen proyección internacional, pues en la pasada edición en la Feria Internacional de La Habana, en Cuba, niñas y niños del Semillero Creativo de Teatro en Zimapán representaron a México, en el valor de las lenguas indígenas.

En el acto, niñas y niños del Semillero Creativo de Teatro en Tlahuelilpan y músicos invitados interpretaron Semillas de Hidalgo, con letra inspirada en el Valle del Mezquital y compuesta por integrantes del semillero y el maestro Luis Alberto Delgado, en 2021. En tanto, el Semillero Creativo de Dibujo, Pintura y Muralismo en Tlahuelilpan realizaron, en compañía del violinista Juan Carlos Reyes, la presentación escénica del mural vivo Semillas, conformado por retratos en gran formato de acrílico sobre petates, inspirados en la cosmovisión otomí, y donde se exaltó la identidad cultural del Valle del Mezquital.

Se presentó la obra Sueños viajeros, a cargo de niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Teatro en Actopan, que habla sobre el viaje de las infancias migrantes, ya sea en soledad o con familiares. En el marco de su participación en la obra, Alitzel, integrante del Semillero Creativo de Teatro, compartió que el semillero le ha ayudado a reconocer y expresar sus emociones, “además me permite identificar diversas situaciones que se presentan en mi entorno. Durante este trimestre hemos platicado, reflexionado y explorado sobre la migración y sus afectaciones a la niñez al padecer hambres, frío y violencia de diversos tipos, que se ven reflejadas en nuestras presentaciones escénicas. Con ellas, lo que buscamos es la reflexión social que ayude a mitigar estas situaciones de riesgo en este sector de la población”.

También se presentó la exposición gráfica compuesta por murales, pinturas, bordados, entre otras técnicas, por parte de las y los integrantes de los Semilleros Creativos de Dibujo, Pintura y Muralismo de Tlahuelilpan; Dibujo, Pintura, Grabado y Modelado en Tepeapulco; Literatura creativa y mediación de lectura en Pachuca, y Teatro en Zimapán.

Luego de la presentación de los Semilleros Creativos, se realizó la inauguración de la 42 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, Hidalgo, una de las más importantes a nivel nacional que por su dimensión, significado y antigüedad, reúne a más de 1,500 cocineras tradicionales, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible en el estado en 2021. Esta edición, que se lleva a cabo el 1 y 2 de abril de 2023, está acompañada de un programa de actividades musicales y dancística con vinculación con cinco municipios, así como de un foro académico, muestra cinematográfica, exposición fotográfica “El regreso de las imágenes del Mezquital”, entre otros.

En el evento también se contó con la presencia, por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, del titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monrroy Rodríguez; el director general de Bibliotecas; Rodrigo Borjas Torres y el director general de Culturas Populares, Jesús Antonio Rodríguez. Por parte del gobierno del estado de Hidalgo, la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza; la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez; así como el presidente municipal de Santiago de Anaya, Edigar Monter Ángeles; el comisionado estatal para el Desarrollo sostenible de los pueblos indígenas en Hidalgo, Prisco Manuel Gutiérrez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consejo de la Judicatura, Rebeca Aladro Echeverría; las diputadas federales María Isabel Alfaro Morales y Lidia García Anaya.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img