24.6 C
Ciudad Mante
domingo, agosto 14, 2022

Las preferencias así están

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Dialogando

Por Roberto Olvera Pérez

Esta columna la iniciamos antes del primer debate de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas a celebrarse este domingo en el Centro Cultural de Tamaulipas, “Teatro Amalia G. de Castillo Ledón”.

Según encuestas de casas encuestadoras reconocidas a nivel nacional, los tamaulipecos ya decidieron y quien ganará el debate de acuerdo a los últimos sondeos. Morena se ubica en primer lugar con una amplia ventaja seguido del partido Azul, que entre 20 y 25 puntos porcentuales de diferencia lo marcan y a su vez el PAN, supera al Movimiento Ciudadano entre 15 y 17 puntos, ya que el candidato del partido naranja Arturo Diez Gutiérrez Navarro, que inició con un punto porcentual solamente ha alcanzado 4 tantos de crecimiento, por lo que casas encuestadoras serias lo ubican que hasta ahí llegó y ya no le ven más.

Por lo que hace al candidato del PAN de Xicoténcatl, Cesar Verástegui Ostos, inició entre 18 y 22 puntos porcentuales según encuestas reconocidas y actualmente lo ubican entre 28 y 29 puntos, aunque por lo que trae podría aumentar más por su popularidad, pues solamente va un cuarto de campaña.

En tanto que el morenista Américo Villarreal Anaya, actualmente lo manejan entre 50 y 52 puntos porcentuales, por lo que dada su trayectoria y formación política y después del debate pudiera mantener el mismo porcentaje o ser posible por su larga experiencia en el servicio público, pudiera incrementar entre 2 o 4 puntos más.

En tanto que el abanderado del PAN busca afanosamente crecer, pero en sus filas ya existe preocupación y el grupo compacto de Reynosa ya propone cambiar de estrategia para poder alcanzar al candidato morenista nativo de Ciudad Victoria.

De tal manera que el debate pudiera ser el parte aguas, o se ponen las pilas o se resignaran al resultado. Tan es así que ya hay alerta en los altos mandos de los partidos políticos que van jugando a la gubernatura de Tamaulipas.

Por otra parte, desde el Estado de las pirámides grandes Hidalgo, nos reportan que encuestas confiables señalan que entre Julio Ramón Menchaca Salazar y Alma Carolina Viggiano Austria de Moreira, candidata de la alianza PRI, PAN, PRD, existe una diferencia de 20 puntos, a favor del primero. Inalcanzable ya pues, por lo que hay enojo de los líderes nacionales Alejandro Moreno Cárdenas Alito, del PRI y del panista Marko Cortes Mendoza, pues dicen los los que saben, que revertir esa diferencia en tan poco tiempo está cañón. Inclusive ha trascendido que grupos de poder al interior del PRI, le juega al campechano en contra.

También se afirma que el ex gobernador coahuilense, Rubén Moreira Valdez, enfrenta a la madre de todas sus batallas, con las encuestas en contra y con los brazos caídos de la clase nacional priista, que se niegan a ayudar a su esposa, por tanto desde más arriba no se les olvida como jugó ahora con la reciente aprobación de la Reforma Eléctrica, pues el que la hace la paga. Así que aquí y en donde sea, 20 puntos se antojan irreversibles.

Algo de trayectoria de Menchaca Salazar, precandidato por la coalición integrada por los partidos del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH): Es Senador con licencia de Morena. Nació el 27 de diciembre de 1959, tiene 62 años de edad, y estudio la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En la década de 1980 inició su vida política como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que llegó al Congreso local como diputado de 2005 a 2008. También fue aspirante por dicho partido a la gubernatura de Hidalgo en 2005. Renunció al PRI en 2015 y se unió a Morena en 2017.

Coincidencia también, es Senador con licencia como el candidato de Morena en Tamaulipas, AVA.

NOTAS CORTAS

            1.- Acaso se acordará Héctor “El Guasón” Garza González de su paso él como regidor del Ayuntamiento de Reynosa en la administración que dirigió en su momento el hoy gobernador del Estado, donde en ese cabildo llegó por las siglas del Sol Azteca, pero era él, el más fuerte defensor del alcalde en funciones. Y lo que son las cosas, cuando fue aspirante al gobierno del Estado, aquellos compañeros de cabildo nunca lo apoyaron y ni creyeron en él.

2.- Después de la resolución en contra de la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, donde reafirmó Morena y el Tribunal Federal Electoral que el candidato es Américo Villarreal Anaya; algunos se preguntan ¿Y el Rector, Dr. Francisco Chavira Martínez a que barco se subirá para apoyar a un abanderado al gobierno del Estado? Todos sabemos que el Dr. Chavira es de suma, multiplica y de buenos resultados. Pendientes.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

 

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img