18.5 C
Ciudad Mante
lunes, noviembre 28, 2022

El primer debate.

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Tiempo y Espacio.

Por Jaime Luis Soto.

Hay quienes están a favor y otros en contra de los debates…

Unos los consideran encuentros inútiles y que las verdaderas batallas de las campañas electorales ocurren en territorio.

Otros los ven como la magnífica oportunidad para que cada contrincante exponga sus ideas, propuestas, puntos de vista y demuestre el dominio de temas que son de amplio interés para las y los ciudadanos.

Ayer domingo fue el primer debate entre los candidatos a la gubernatura: CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, por la coalición Va Por Tamaulipas, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ por Movimiento Ciudadano y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas.

Es casi seguro que cada candidato se proclamará ganador…

¿Es válido eso…? Por supuesto que sí. Nadie en este planeta acude a este tipo de encuentros para después decir que perdió, que lo vapulearon, que lo dejaron “pior” que placa de tráiler trasera en tiempos de lluvia.

Pero, mucho ojo con esto, quienes darán su veredicto final y la mejor opinión del primer debate lo serán sin lugar a dudas las y los ciudadanos que lo vieron.

La ecuación es muy simple: Quien haya expuesto las mejores propuestas y haya demostrado mayor seguridad al momento de debatir, será quien salga mejor calificado.

Incluso, si los tres son aprobados por la ciudadanía, ¡excelente! Eso significará que cumplieron su misión de debatir con altura, respeto y caballerosidad.

Remember que lo cortés, no quita lo valiente…

Ah, y si este debate es considerado por el respetable público como un éxito en todos los sentidos, pues eso será alentador, ya que no olvidemos que el meollo del asunto aquí es despertar el interés de las y los ciudadanos por participar en este proceso electoral.

Asimismo, de tener éxito este primer debate, el segundo provocará mayores expectativas y permitirá a los tamaulipecos conocer mucho más de quienes disputan la gubernatura del Estado.

Así las cosas…

Cambiando de tema, el lunes pasado miles de burócratas regresaron a trabajar luego de que el Gobierno del Estado les concediera una semana completita de vacaciones.

Y muchos turistas abarrotaron los excelentes sitios turísticos que tiene Tamaulipas y se volvieron a ver las vacaciones de antaño, antes de la pandemia.

El asunto es que este lunes, también miles de estudiantes y docentes regresan a las aulas tras concluir el periodo vacacional que abarcó dos semanas.

Mientras que las cifras de contagios, casos positivos y fallecimientos por Covid-19 siguen a la baja en la entidad y se espera que eso siga así por la salud y el bien de todas y todos.

Ayer domingo, la Secretaría de Salud sólo reportó dos casos nuevos positivos y cero defunciones.

Insistimos: No ha concluido la pandemia. Hoy más que nunca se deben de reforzar las medidas preventivas sanitarias para que pronto llegue el momento en que Tamaulipas –y todo el país-, el coronavirus deje de ser un peligro.

Y se pueda decir que por fin se ve la luz al final del túnel…

ANALIZA LA UAT EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPECIE DE AVES… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió la conferencia “El cambio climático y los grupos de aves más vulnerables”, donde se abordó el tema del impacto que ha tenido este fenómeno natural en las diferentes especies que habitan en México y en el mundo.

En charla virtual, el Dr. JOSÉ RAFAEL HERRERA HERRERA, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, dijo que el cambio climático a nivel global se debe a la quema de combustibles fósiles, principalmente.

Señaló que este fenómeno ha provocado que los niveles de gases de efecto invernadero se estén incrementando, haciendo que la atmósfera y los océanos se calienten, que la superficie de hielo en el planeta disminuya y el nivel del mar se esté elevando gradualmente.

Se refirió a las afectaciones que el calentamiento global ha causado en diferentes especies; dijo que las aves se han visto impactadas en aspectos como el comportamiento; “desde el número de veces que tienen que volar para alimentarse hasta las fechas en las que se van dando sus procesos biológicos; por ejemplo, cuando empiezan a reproducirse o a poner huevos”.

Otro ejemplo, según el investigador de la UAT, es la migración asincrónica, pues las aves han cambiado las fechas de desplazamiento: “Aproximadamente setenta especies de aves migratorias de Norteamérica y Europa han cambiado sus patrones de migración y eso tiene efectos en su supervivencia”.

Explicó que entre las aves afectadas por el cambio climático está el chipe de mejillas doradas (Setophaga chrysoparia), ave en peligro de extinción que pasa por Tamaulipas en su ruta hacia Centroamérica.

“Se reproduce en el centro del estado de Texas, en Estados Unidos, y pasa por Tamaulipas. Usa la Sierra Madre Oriental y parte de la selva también, usa Tamaulipas como hábitat de paso. Es raro encontrarlas, pero sus poblaciones siguen declinando”, advirtió.

Agregó que otras aves en peligro son las que viven en las selvas secas; por ejemplo, Ocampo, Llera, Aldama, El Mante, que todas las aves que viven en esas zonas corren peligro y, a pesar de estar adaptadas a una estación lluviosa y a una estación seca bien marcada, tienen pronóstico de enfrentar el peligro de la extinción.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

 

 

 

 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

REFLEJOS

LECTURA CONALEP

CHARLAS COTIDIANAS