26.4 C
Ciudad Mante
sábado, abril 13, 2024

LETRAS PROHIBIDAS

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Américo y el ‘exorcismo’ a la UAT

Por Clemente Zapata M.

 

Quien con la UAT se meta

no saldrá muy bien librado

y terminaría encarcelado;

Gobernador los aprieta…

 

Conductas retrógradas, cero

fuera vientos saqueadores;

van a extirpar los tumores

para AVA: UAT es primero…

 

Es difícil cerrar los ojos a la realidad que durante el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue manejada como una caja chica para financiar campañas políticas y acrecentar fortunas personales.

La semana pasada lo denunció el abogado general universitario, CARLOS MORA, quien informó que presentó demanda en contra del ex gobernador, pero también en contra del ex rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS y del actual diputado federal de Acción Nacional, GERARDO FLORES PEÑA, porque presuntamente se “empacharon” con más de 687 millones de pesos… ¡Ufff!

Del 2016 al 2022, la UAT se vio envuelta en diversos escándalos, como el saqueo financiero que le atribuyen a HUGO “La Chulada” GUERRA GARCÍA y a varios trabajadores y ex trabajadores universitarios, así como “foráneos” que fungieron como prestanombres o dueños de factureras.

Ni qué decir del tráfico de influencias para la compra de camionetas de lujo o los escándalos en la Facultad de Veterinaria por el control de dicha área, entre otras joyas de la nota policiaca, que ya se investigan.

Por lo anterior, este lunes, el rector de la UAT, DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, reveló que se pidió información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre los resultados de una revisión realizada a la UAT, durante el rectorado de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

Aseguró haberse entrevistado con el titular de la ASF, DAVID ROGELIO COLMENARES PÁRAMO, y ante ello “nos va hacer llegar toda la información de cuál fue la situación (en la UAT) y en base a eso se va actuar”, dijo… ¡Ay nanita!

El rector ANAYA ALVARADO sentenció, de forma frontal y puntual, que se actuará en consecuencia y por tanto podrían presentarse denuncias ya que con los dineros de la UAT “no se pueden permitir actos de incongruencia”.

Según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación, el hoy ex rector MENDOZA CAVAZOS, tiene irregularidades por más de 26 millones de pesos, al realizar pagos a trabajadores que no contaban con el perfil académico o administrativo, además de carecer de constancias de revalidación de estudios ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No se sabe, porque la Auditoría no lo revela, si dicho pago a personajes sin perfil, fue parte de alguna presunta nómina fantasma o de los llamados “aviadores”, pero son casi 50 las personas que disfrutaron de un sueldo por aparentar algo que no eran… ¡Sacarrácatelas!

Según el informe, las presuntas “chapuzas” encontradas obligaron a la UAT a que “eructara” a la Tesorería de la Federación 13 millones 638 mil pesos 972 pesos con 23 centavos por pagos irregulares realizados a personal docente y administrativo, más los rendimientos financieros… ¡Que gacho Tacho!

El tema de la UAT y los insalubres manejos financieros que le detectaron al anterior rector, MENDOZA CAVAZOS, tomaron relevancia este lunes, durante los Honores al Lábaro Patrio que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA presidió en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT.

En su discurso y ante un inmueble abarrotado, el Mandatario tamaulipeco advirtió que ya no se aceptarán conductas retrógradas que afecten la formación universitaria y que ahora la UAT realmente cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la transformación.

En clara alusión a los saqueadores del pasado, de los cuales algunos andan huyendo radicados fuera del país, otros se volvieron ojos de hormiga en México y uno que otro sigue enquistado en la nómina de la UAT, el gobernador VILLARREAL ANAYA citó:

El que se mete con la Universidad Autónoma, se mete con el Gobierno del Estado. Ni un paso atrás, porque tenemos muchos pendientes de futuro y positivos en adelante”.

Además, VILLARREAL ANAYA reforzó y remató su discurso al sentenciar que: “Estamos viviendo una época de desarrollo humanitario, de visión y de conjunto, de fraternidad y de oportunidades de crecimiento. No vamos a aceptar regresar a conductas retrógradas que vayan en contra de la formación universitaria” … ¿Así o más clarito?

Palabras más, palabras menos, VILLARREAL ANAYA se comprometió a dar todo su apoyo para que la máxima casa de estudios de Tamaulipas, ocupe los principales lugares en nivel académico y de compromiso social a nivel nacional.

Esta es la visión que tenemos con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y nadie nos va a hacer cambiar, es una Universidad de futuro, de proyección y tenemos que ganar los principales lugares de nuestra actuación académica y de compromiso social a nivel nacional y lo repito: el que se meta con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se mete con el Gobierno del Estado”, retumbó en el Gimnasio Multidisciplinario.

Ante la plana mayor universitaria y figuras importantes del Gabinete de la transformación, así como la comunidad estudiantil, docentes y administrativos uateños, VILLARREAL ANAYA aseguró que sostuvo un diálogo con el rector DÁMASO ANAYA, para delinear un plan de cuatro puntos, para que a los estudiantes no les falten los elementos sustantivos en sus unidades académicas.

Agregó que también se atenderá el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones universitarias; se terminará la obra pendiente, de infraestructura o desarrollo y, por último, se definirá lo que se requiere construir para seguir manteniendo a la UAT en la punta del desarrollo del conocimiento y del avance tecnológico.

Gobernador y Rector, Rector y Gobernador, enfocan sus baterías, su esfuerzo y su visión, para borrar todo vestigio vacuno que durante seis años convirtió a la UAT en una fuente inagotable de recursos.

VILLARREAL ANAYA y DÁMASO ANAYA, van a exorcizar los vientos del saqueo, de la discordia, de los abusos y de los excesos en las parcelas uateñas; no será una tarea fácil, es cierto, pero cuando hay voluntad y trabajo no hay lugar para el fracaso… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

El alcalde de Tampico, JESÚS “Chucho” NADER NASRALLAH, volvió a convertirse en el mejor edil del país y además obtuvo una calificación sobresaliente, con 67.8 por ciento de aprobación ciudadana.

Así lo confirmó la empresa encuestadora MITOFSKY, tras presentar el “Rankin de 150 alcaldes de México, febrero 2024”, donde precisa la aprobación que la ciudadanía otorga a los presidentes y presidentas municipales de México.

El buen Gobierno que CHUCHO NADER ha presidido durante poco más de cinco años, lo ha catapultado por meses y meses de forma consecutiva como el mejor del país y un referente de que se pueden hacer buenos gobiernos, si se invierte en una política pública para fomentar el desarrollo y elevar la calidad de vida de la población…

Con estos antecedentes, CHUCHO NADER llegará muy fuerte, imbatible, a la madre de todas las batallas, que iniciará en el rubro federal el próximo uno de marzo para culminar el dos de junio…

En Reynosa, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, festejó con más de diez mil asistentes el Día de la Familia, en la Expo Reynosa 2024, en donde niños y adultos disfrutaron con muchos regalos la conmemoración.

Festejemos la unidad que debe prevalecer para que cada día tengamos una mejor sociedad, gracias por su ejemplo como familia y gracias por asistir, este evento es para ustedes«, dijo PEÑA ORTIZ.

Entre los regalos se entregaron microondas y Smart-Tv, entre otros; bicicletas y juguetes para los niños, fueron sorteados para conmemorar el Día de la Familia, además de que 12 juegos mecánicos estuvieron disponibles de manera gratuita para chicos y grandes.

El alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, y la presidenta del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), LUCY RODRÍGUEZ DE GATTÁS, pusieron en marcha la entrega de despensas para adultos mayores del programa alimentario “Voluntad de ayudar a las familias” y aparatos funcionales a personas con discapacidad. 

En esta primera entrega se distribuirán más de cinco mil apoyos alimentarios a personas vulnerables, anunció la Sra. LUCY DE GATTÁS al reconocer que se ha avanzado con este noble programa gracias al liderazgo de la Dra. MARÍA DE VILLARREAL quien aporta amor y gran sentido de hermandad desde el DIF Tamaulipas.

GRACIAS, nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img