21.6 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 8, 2023

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

Mientras Rigo ‘golpeaba’ a Naif, Arnulfo le gana a Abelardo

Por: Clemente Zapata M.

La elección de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es el ejemplo claro de que mientras unos persiguen la liebre otro sólo llega a sentarse en la mesa a comerla.

Sin demeritar en ningún momento la operación política del ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO y los sólidos amarres que consiguió con algunos actores de la vida política “no magisterial” de Tamaulipas, lo cierto es que dentro y fuera del gremio, su triunfo todavía se observa como una “sorpresa”.

Una vez que tome posesión del cargo, quedará saber qué tipo de Sindicato comandará RODRÍGUEZ TREVIÑO y si se le podría aplicar eso de que “segundas partes nunca fueron buenas”.

No se trata de minimizar la capacidad de ARNULFO, pero el tiempo también cobra facturas, por mucho tinte para el pelo y bigote que se emplee; como tampoco es lo mismo los tres mosqueteros que diez años después, con todo lo que eso signifique…

Hay varias lecturas y lecciones que da la reciente elección que culminó el pasado nueve de diciembre y es que el voto universal y secreto, más que derrotados deja ver marcados liderazgos al interior de la Sección 30.

El patrón sindical constó de 64 mil 364 trabajadores de la Educación y acudió a votar un 76.98 por ciento. Aunque sufragaron 51 mil 270 trabajadores de la Educación, sólo se valieron 50 mil 764 votos, al anularse 506 votos.

La planilla amarilla —la ganadora—, consiguió 18 mil 904 votos, es decir el 37.23 por ciento de los emitidos; la naranja 16 mil 687 votos, con un 37.23 por ciento de los sufragios y, la planilla blanca: 15 mil 173 con 29.88 por ciento de la participación.

De entrada, ARNULFO RODRÍGUEZ deberá tomar en cuenta que llega a un Sindicato con casi el 75 por ciento de los trabajadores de la Educación en contra, tomando en cuenta las abstenciones.

Sus casi 19 mil votos, son menores a la suma de los obtenidos por los abanderados de las planillas blanca y naranja, de NAIF JOSÉ HAMSCHO IBARRA y ABERLARDO IBARRA VILLANUEVA.

De los 51 mil 270 mil votos emitidos, los sufragios con los que ganó ARNULFO, aunque fueron democráticos y libres, no le dio la ansiada “50 más uno” que lo llevaría al trono con una fortaleza sin precedente, pero es un triunfo al fin y muy válido.

Será este lunes 12 de diciembre, cuando la autoridad electoral del SNTE, confirme los resultados de la elección y dé a conocer las cifras, pero sólo para cumplir con el trámite de la convocatoria.

El martes 13, ARNULFO RODRÍGUEZ recibirá el nombramiento de manera formal de manos del dirigente nacional del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS… ¡Yayayái!

La reciente elección también demostró que (1) mantener una larga campaña como fue el caso de NAIF HAMSCHO, no es garantía de triunfo, porque genera desgaste, y… (2) mantener una larga dirigencia, como fue el caso de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, lo único que se consigue es aumentar su desgaste… Punto y aparte.

Por otro lado, y tal como lo escribimos en columnas anteriores, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA había firmado un pacto con el Diablo, aunque éste era “diablo de pastorela”, en la figura de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ; quien dos días antes del cierre del registro, lo quiso traicionar.

De los tres candidatos, ABELARDO era el más débil, el más enano, pues dependía de una “unidad simulada”, de vender su alma a voraces lobos para poder apuntalar la planilla naranja, que nunca fue suya.

Los resultados demostraron que RIGOBERTO GUEVARACECILIA ROBLESJAIME RAMOSGUADALUPE PUENTE y FRANCISCO NAVARRO; así como le pudieron arrimar votos, también le endosaron un marcado rechazo cercano al 77 por ciento de los trabajadores de la Educación.

Los resultados del nueve de diciembre pasado, también demuestran que mientras RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ mantuvo un “golpeteo” constante, así como una amenaza y presión hacia quienes apoyaban a NAIF HAMSCHO IBARRA; fue el candidato de la planilla amarilla, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, quien le comió escandalosamente el mandato a “Rigobertito”, es decir a ABELARDO IBARRA VILLANUEVA.

Mientras que la presumida “planilla de la unidad”, se la pasó comprando o amenazando parte de la estructura de NAIF HAMSCHO, se les olvidó que había otro candidato llamado ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO y lo dejaron crecer hasta que les arrebató la Dirigencia…

Quedó evidenciado que la gente de ABELARDO IBARRA obligó con amenazas a la gente que apoyaba a NAIF para que acudiera a sus eventos, borraran de sus redes sociales los apoyos a la planilla blanca y se vistiera de naranja, mientras que “dejaron suelto” al hoy ganador ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.

A la planilla naranja le benefició el haber ligado a NAIF HAMSCHO IBARRA con el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y con su hermano ISMAEL, al señalar a la neolaredense COPITZY HERNÁNDEZ y a la tampiqueña MAGDALENA PEDRAZA como operadoras del “cabecismo” a las órdenes de la planilla blanca; pero no se pudieron sacudir —la planilla naranja—, el lastre que les significó que ellos eran la continuidad del “liderazgo light”, agachón y lacayuno de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ; al ver a ABELARDO como el títere de RIGO y torció la marrana el rabo…

ARNULFO RODRÍGUEZ es un viejo lobo de mar, no se cuece al primer hervor; es calculador y “entrón”, de manera que, si mantiene los derechos de los trabajadores a salvo, rellenos y hasta copeteados, no tendrá problemas en el firmamento.

Sólo que no se puede pasar por alto que ABELARDO IBARRA y NAIF HAMSCHO, aunque derrotados, no quedaron ni mancos ni cojos; es decir que también tiene un capital político ligeramente menor al de RODRIGUEZ TREVIÑO, con todo lo que eso pudiera significar… Así como dio origen al voto libre y secreto, también se fundaron liderazgos que podrían ser un feroz contrapeso para ARNULFO… Pendientes…

~~ASUME EDY IZAGUIRRE DIRECCIÓN DE FACULTAD DE DERECHO. —El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), le tomó la protesta al Dr. EDY IZAGUIRRE TREVIÑO como director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) para el período 2022-2026.

En sesión solemne del Consejo Técnico de la FDCSV, desarrollada en el Auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda”, el rector encabezó el acto protocolario, y en su mensaje a la comunidad universitaria del plantel, destacó que la nueva administración contará con todo el respaldo de la Universidad para cristalizar los proyectos venideros.

Mencionó que la institución ha evolucionado y ha crecido en indicadores de calidad académica, trabajo que se fortalecerá con la administración del Dr. EDY IZAGUIRRE.

El reto es fuerte, la actualización del modelo educativo es lo que viene, y tratar de impactar y de trascender con nuestros estudiantes siempre es un reto”, expresó luego de subrayar que el trabajo en materia curricular tiene como propósito preparar a los egresados para un mundo diferente y con una dinámica que cambió a causa de la pandemia.

Luego de rendir protesta, el Dr. EDY IZAGUIRRE TREVIÑO agradeció a la comunidad académica y estudiantil por la confianza que le brindaron al elegirlo como director, e iniciar una nueva trayectoria en la vida de esa importante institución universitaria.

También resaltó la presencia de los ex directores, de quienes dijo: “Sin su dedicación y trabajo, esta escuela no gozaría del prestigio que tiene”.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas