19.4 C
Ciudad Mante
sábado, febrero 4, 2023

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

AVA a periodistas: que sea año de buena tinta

Por: Clemente Zapata M.

 La reunión presidida por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, este miércoles cuatro de enero, con motivo del Día Nacional del Periodista, rompió la “tradición del olvido” al que fue condenado el gremio tamaulipeco durante el sexenio anterior.

El Gobernador de la transformación rompió esa “tradición”, si se toman en cuenta que, en el pasado reciente, el acercamiento del Jefe del Ejecutivo estatal y los trabajadores de la información no fue la constante; por el contrario, siempre privó el desprecio del “cabecismo” hacia la mayoría de los comunicadores.

El gobernador VILLARREAL ANAYA, dedicó varias líneas en su muro de Facebook, que fueron adornadas con la foto del recuerdo, en donde no estaban todos los que son, pero sí estuvieron todos los que eran.

Felicidades a todas y todos los periodistas en su Día. Mi respeto y reconocimiento a su trabajo diario. El periodismo, es por necesidad combativo y liberador”, dijo de entrada, en su muro, el Gobernador.

Remató su comentario citando: “El buen periodismo educa y despierta conciencias. Felicidades a quienes abrazan este oficio con ética, profesionalismo y están comprometidos con la verdad”.

El Casino Victorense fue el inmueble que albergó el encuentro del Jefe del Ejecutivo estatal con el gremio periodístico. La cita fue a las 9:00 horas de este significativo miércoles cuatro de enero.

Fue un evento de amigos, de reencuentro; donde se estrecharon las manos y se fundieron los abrazos, pero, sobre todo, predominó el respeto hacia quienes responsablemente cumplimos con la vocación de informar, en medio del peligro que representa este oficio o profesión.

VILLARREAL ANAYA a su llegada, recorrió las mesas, saludando de forma cálida y muy personal a cada uno de los trabajadores de la comunicación a quienes deseó lo mejor en este 2023.

Ya durante su discurso, reconoció que este día refiere la importancia de nuestras libertades, deseando a los comunicadores “que sea un año de buena tinta”, dijo.

Precisó que esta fecha debe llevarnos a entender el periodismo en su dimensión social, pues la actividad en sí recoge el diario acontecer, al dar a conocer lo que sucede, pero también “ayuda al público a comprender su entorno y a actuar en consecuencia”.

Además, dijo VILLARREAL ANAYA, se debe pugnar porque el desdoble de esta actividad sea dentro de un marco de seguridad y con garantías, “en total libertad”, detalló.

“Cada cuatro de enero debe conducirnos al origen de esta efeméride mexicana, que tiene que ver con la lucha contra el autoritarismo porfirista, la defensa de las ideas republicanas de la democracia y por supuesto de la libertad de pensamiento y de expresión.

Ante reporteros, jefes de Información, de Redacción, directores, columnistas y más colegas; dijo que: El buen periodismo no sólo ha sido testigo o fiel registro de las grandes transformaciones nacionales, sino que ha sido parte sustantiva”.

Aceptó que el ejercicio periodístico debe ser crítico por naturaleza, pero también desarrollarse con ética, con apego a la verdad y con un estricto sentido del servicio a la comunidad.

Para finalizar su discurso, VILLARREAL ANAYA señala que «El buen periodismo educa y despierta conciencias; y al tomar partido, debe hacerlo siempre a favor de la libertad, de la paz, de la razón; debe hacerse siempre a favor de una perspectiva humanista”.

Si, el gobernador VILLARREAL ANAYA reconoció nuestra labor de forma amplia y ese acto, por el hecho mismo, dignifica al gremio… Pendientes…

~~OFRECE UAT NUEVA MODALIDAD DE INSCRIPCIONES. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició el proceso de inscripción para el ciclo escolar primavera 2023, y por primera vez en la historia de la máxima casa de estudios el período estará abierto del dos al 31 de enero por instrucciones del rector, C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, con la finalidad de brindar a los estudiantes mayores facilidades para la realización de ese trámite.

Al respecto, la Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, secretaria de Gestión Escolar, refirió que para los estudiantes de licenciatura se abrió el sistema de inscripciones del dos al 27 de enero, teniendo como fecha límite para el pago de la ficha el 31 de enero.

Señaló que las clases iniciarán el 16 de enero y del 23 al 27 del mismo mes se abrirá el período para el procedimiento de alta y baja de materias.

La idea es darles la oportunidad de pagar y que no se queden fuera por esa causa. La UAT tiene más de 35 mil estudiantes, y luego de la pandemia se han generado situaciones en la sociedad en cuestiones económicas, por lo que se busca apoyar a los jóvenes extendiendo el período de inscripción”, indicó.

Explicó que para el caso de los alumnos de posgrado y de modalidad a distancia el día nueve de enero se habilitará el sistema y tendrán el resto del mes para concluir su inscripción.

Por otro lado, precisó que para las especialidades médicas se podrá iniciar el proceso de inscripción hasta el mes de marzo.

Los interesados deberán ingresar al módulo académico http://www.academico.uat.edu.mx/ donde podrán seleccionar su plan de materias para obtener el formato de pago correspondiente.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas