40.2 C
Ciudad Mante
martes, mayo 28, 2024

Llama INE a candidaturas y partidos políticos a cumplir con la captura en el sistema “Candidatas, Candidatos, Conóceles”

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Se tiene un avance general del 68.40 %, por abajo del nivel alcanzado en estas fechas en el PEF 2020-2021

  • Concluye trabajos la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, que fue creada el 9 de mayo de 2023

Ciudad de Mexico. 04 de abril de 2024 El sistema “Candidatas, Candidatos, Conóceles”, del Instituto Nacional Electoral (INE), registra un avance general del 68.40 % de captura en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024; en tal sentido, se hizo un llamado para que las personas candidatas y los partidos políticos cumplan con esta obligación.

Con corte al 3 de abril, informó la Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta del Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia, se tiene la captura al 100 % de las candidaturas a la Presidencia, mientras que, en los cargos al Senado, en los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como de Mayoría Relativa a la Cámara de Diputados, el avance rebasa el 70 %, pero en los casos de las candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional apenas se tiene el 56 %.

Por ello, hizo un llamado a las personas candidatas y a los partidos políticos a que redoblen esfuerzos en las capturas pendientes, pues este ejercicio facilita el acceso a la información de sus propuestas, a fin de que la ciudadanía conozca a las candidaturas y las pueda votar. Reiteró el apoyo que el INE les brinda para que cumplan con esta obligación, en beneficio no sólo de ciudadanas y ciudadanos mejor informados, sino también de las fuerzas partidistas “del por qué quieren representarlos o por qué quieren gobernarlos”.

Se extingue la Comisión Temporal de Presupuesto

En otro punto de la sesión, el máximo órgano de dirección del Instituto conoció el último informe de la Comisión Temporal de Presupuesto (CTP), cuya presidenta, la Consejera Carla Humphrey Jordan, manifestó su convicción de que “los presupuestos institucionales son expresión meridiana de la responsabilidad hacendaria, prudencia financiera y seriedad programática de los órganos que los diseñan, aprueban y evalúan, cuando su planeación, programación y ejecución obedece a normas razonables, vocación profesional y procesos colegiados de varias instancias a lo largo de un proceso de suficiente duración”.

 

Recordó que la propuesta original del Presupuesto 2024, al igual que la de ajuste, se trabajó en todas sus fases e instancias de la mano de los principios constitucionales sobre austeridad republicana, eficiencia, eficacia y economía, con esquemas colegiados y garantizando el más completo ejercicio de los derechos político-electorales tradicionales y de nueva generación de la ciudadanía.

Humphrey Jordan se refirió al derecho fundamental de elecciones libres, periódicas y auténticas; a los de la identidad; al voto; a la observación electoral; a la equidad en la contienda; a la postulación paritaria; a una vida libre de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como a la buena administración, la rendición de cuentas, el entorno libre de corrupción y la integridad electoral.

Asimismo, resaltó que una de las innovaciones fundamentales de la labor de la CTP fue la reanudación del diálogo institucional con la Cámara de Diputados, principalmente con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al igual que con todas las y los integrantes de las consejerías legislativas y representaciones partidistas, quienes recibieron con inédita anticipación la información relativa para una más pronta toma de decisiones, además de que por primera vez se escuchó de viva voz a los órganos desconcentrados.

El informe final de la CTP establece que, una vez cumplido el objeto para el que fue creada, resulta procedente determinar su extinción.

Atiende y resuelve INE casos de interés institucional

El Consejo General del INE aprobó la procedencia constitucional y legal del cambio de denominación como Agrupación Política Nacional de “Frente por la Cuarta Transformación” a “Frente por la Cuarta República”, así como las modificaciones a su Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.

Del mismo, en cumplimiento a una sentencia de la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se dio garantía de audiencia a la persona precandidata Abraham Irving Salazar Pérez y al partido Movimiento Ciudadano, y se acordó modificar la sanción que se les había impuesto, en virtud de que una nueva valoración permitió concluir que no se rebasó el tope de gastos de precampaña.

Finalmente, el Consejo General del INE confirmó dos acuerdos de designación y ratificación en consejerías electorales de Consejos Distritales en la Ciudad de México para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ANALISIS POLÍTICO

LETRAS PROHIBIDAS

PANORAMA POLÍTICO

Mis Comentarios

- Advertisement -spot_img