30.2 C
Ciudad Mante
miércoles, mayo 22, 2024

México hace presencia en la Universidad de Oxford con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, abrió un debate en la prestigiosa Universidad de Oxford, en una primera emisión, para hablar sobre temas de vital importancia para el mundo de la medicina. Para dicho evento médico acudió el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona y con la participación de un grupo multidisciplinario de médicos mexicanos.

Entre los asistentes acudieron el Dr. Carlos Castillo Rangel, presidente del consejo consultivo del Colegio Nacional de Neurocirugía y el Dr. José Ignacio Santos Preciado, presidente del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).

Se llevaron a cabo discusiones, talleres y mesas de trabajo para analizar la perspectiva mexicana en los avances científicos y las cuestiones bioéticas relacionadas con el trasplante de útero.

Este trabajo de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, fue multidisciplinario y coordinado por el diputado Emmanuel Reyes C., el diputado federal Favio Castellanos y la Dra. Rebeca Alcaide, secretaria técnica de la comisión. Tuvo lugar en la Universidad de Oxford, y se desarrolló en conjunto con el Dr. César Palacios-González, miembro de la universidad y del Oxford Uehiro Centre for Practical Ethics, ubicado en Littlegate House, además de la Dra. María de Jesús Medina Arellano, Doctora en Bioética y Jurisprudencia Médica por la Universidad de Manchester.

El objetivo principal de esta reunión fue abordar las políticas públicas relacionadas con la agenda progresista impulsada por Reyes Carmona. Esta agenda incluye aspectos como el trasplante de útero, la fecundación in vitro, la gestación subrogada y la regulación de las técnicas de maternidad asistida. El propósito es garantizar la seguridad de las pacientes que optan por utilizar estas técnicas, respetando los principios de los derechos humanos y la bioética.

Se abordaron aspectos técnicos, médicos, quirúrgicos, sociales y culturales que son importantes, para qué, estos temas trascendentales avancen en la cámara de diputados. Sé analizó la normatividad vigente y sus debilidades en materia de trasplante y temas relacionados con trasplantes de útero y maternidad asistida; los diputados y la maestra Alcaide hablaron sobre el proceso de la técnica legislativa para que las iniciativas sean fructíferas, destacando que ven prometedores los avances en la agenda progresista que impulsa Reyes Carmona.

Afirmó Reyes Carmona que, todas estas iniciativas dejarán huella y serán un parte aguas para las futuras legislaciones, ya que podrán abastecerse de un memorial de información que permanecerá en la Cámara de Diputados y colocarán las bases para otras iniciativas. A estas acciones sumaron y compartieron su expertise científicos del Reino Unido y de todo el mundo, presentando avances en técnicas avanzadas y regulación gubernamental.

Por su parte, el Dr. Cesar Palacios Jiménez, quien forma parte del equipo que dirige la nueva Maestría en Ética Práctica, ofrecida por el Centro Uehiro de Ética Práctica de Oxford en la Facultad de Filosofía y el Departamento de Educación Continua, aportó su perspectiva de la importancia de legislar a favor en temas de interés. Palacios Jiménez fue uno de los anfitriones de la universidad en colaboración con la Dra. María de Jesús Medina Arellano de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Oxford, presentaron investigaciones vistas del de el

En el segundo día del taller, un grupo multidisciplinario de médicos mexicanos colaboradores y consultores de la Comisión de Salud sumaron esfuerzos, fueron liderados por la Mtra. Rebeca Alcaide, participaron activamente. El Dr. Carlos Castillo Rangel, presidente del consejo consultivo del Colegio Nacional de Neurocirugía; el Dr. José Ignacio Santos Preciado, presidente del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM); el Dr. Enrique Romero Algara, cirujano plástico y reconstructivo; el Dr. Jaime Ordoñez Granja; el Dr. Israel Cordova Santiago; el Dr. Pablo Hernández Ambrosio; el Dr. Luis Arturo Ruvalcaba Castellón, especialista en trasplante de útero en México y el Dr. Raymundo Canales del Instituto Nacional de Perinatología (quien se enlazó vía remota y en tiempo real), se sumaron a dichas actividades.

El Dr. Carlos Castillo Rangel agradeció la invitación a los académicos de Oxford y al presidente de la comisión de salud; se comprometió a seguir colaborando de cerca con la cámara de diputados y aprovechó para extender la invitación a que los colegios médicos y asociaciones médicas se sumen a la agenda progresista que encabeza el diputado Carmona, que incluyen interrupción del Embarazo, muerte digna y sin dolor (eutanásia), objeción de conciencia.

Este encuentro y taller realizado en la Universidad de Oxford representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones y avances en el campo de la salud y la bioética. La colaboración entre expertos internacionales y nacionales en este importante foro académico demuestra el compromiso de México por abordar estas problemáticas desde una perspectiva multidisciplinaria y ética.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img