19.6 C
Ciudad Mante
domingo, marzo 3, 2024

Mis Comentarios

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

¡¡UN GENIO EN TANCHIPA!!

(De las matemáticas)

Por Pepe Izaguirre

“Es complicado dar una definición precisa de GENIO, ya que hay muchos factores a tener en cuenta, y muchos de ellos son difícilmente cuantificables”: YO CONOCI UNO

Se llamaba Ceferino Chávez y nació en el ejido Tanchipa, del municipio del Mante Tamaulipas.

Lo conocía desde pequeños (era dos o tres años más grande que yo), pero nuestra relación de pocos años se dio cuando trabajábamos en la Cooperativa Ingenio Mante.

Hace unos días escuché en la tv un reportaje de unos niños con gran habilidad para las matemáticas. 4 niños de entre 8 y 12 años podían resolver problemas sin acudir al apoyo de ningún cuaderno, lápiz o pizarrón. Eran operaciones no muy difíciles, pero su habilidad era obvia. Me dio mucho gusto la noticia e inmediatamente recordé a mi amigo Ceferino. También recordé a mi nieto Emiliano quien cuando Lupita lo asesorabas para hacer su tarea de matemáticas resolviendo las operaciones sin la ayuda de cuaderno ni lápiz. (trae sangre poderosa)

En el departamento cañero Ceferino, otros cuatro compañeros y yo nos encargábamos de calcular los pagos a realizar a los cortadores de caña. Digamos que eran 600 cortadores y cada semana teníamos que calcular su pago. Eran operaciones no muy sencillas, por decir, 25 surcos por $32.80 el surco y así. Las cantidades de surcos eran diferentes para cada cortador y cada semana.

Ceferino lo hacía sin el apoyo de calculadora. Todos los demás teníamos calculadora so pena de no poder realizar el trabajo. Había que calcular renglón por renglón y al terminar necesitábamos sumar cada hoja (5) y al final obtener un gran total de todas las hojas. Ceferino además era el encargado de revisar todo el trabajo. Así que revisaba cálculo por cálculo y suma por suma. Y ¿Qué creen? Encontraba errores de multiplicación y de suma y acuérdense, no usaba computadora.

Lo mismo hacía divisiones y no de un solo dígito, por ejemplo 1,387.68 entre 312.15. Daba el resultado y el residuo. Lo revisábamos en la máquina y era lo que el decía. 

Cayó víctima del ambiente de nuestros pueblos y se hizo alcohólico. No se que haya sido de él. Si hubiese nacido en otro ambiente probablemente hubiese sido un hombre muy notable.

Un recuerdo hasta donde Ceferino se encuentre.

Un abrazo para mis amigos en FACE, ECO Y 12 HORAS

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img