32.4 C
Ciudad Mante
sábado, abril 13, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-ES EL MINISTRO LAYNEZ EL DEFENSOR MÁS TENAZ DE LA CORRUPCIÓN.

2.-DISCUTIRÁ SECCIÓN INSTRUCTORA DICTAMEN SOBRE DESAFUERO DE URIEL CARMONA.

3.-SHEINBAUM SE REUNIÓ CON EL EMBAJADOR DE CANADÁ, GRAEME C. CLARK.

4.- PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN CFE APLICA CONTROLES.

5.- 61 MIL 194 FAMILIAS DE ACAPULCO HAN RECIBIDO RECURSOS PARA RECONSTRUCCIÓN.

6.-QUE SERÁN CANDIDATOS IDEALES AQUELLOS QUE TENGAN BUEN HOJA DE VIDA.

7.-FISCALÍA DE NUEVO LEÓN INVESTIGA AL FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE TAMAULIPAS.

    Importante es que para el presidente Andrés Manuel López Obrador el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, se ha convertido en el más tenaz de los defensores de las causas que tienen que ver con la corrupción. Volvió a manifestar su crítica al rechazo del Poder Judicial de rechazar la entrega de 15 mil millones acumulados en 13 fideicomisos a los damnificados por huracán Otis, aun cuando la presidenta de la Corte, Norma Piña, había comprometido que esos recursos se dirigirán para Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.  Y luego empiezan los amparos al grado que el señor Laynez, que está ahora como el más tenaz de los defensores de causas que tienen que ver con la corrupción, ahora dice que ese fideicomiso es de ellos. ¡Ministro de la Corte! ¡Juez y parte! Porque fue una decisión del Poder Legislativo, de un poder autónomo, de la Cámara de Diputados que tiene la facultad exclusiva de acuerdo a la Constitución de aprobar el presupuesto.

    En caso de aprobarse la solicitud de desafuero contra Carmona Gándara, la Junta de Coordinación Política, decidirá si el tema se discute en la sesión ordinaria de este martes o en la del miércoles, que se prevé sea la última y se cierre el periodo de sesiones. La Mesa Directiva recibió, en octubre pasado, la notificación de la Corte, que a su vez dio un término de 10 días a los diputados para responder a su fallo, en el cual determinó que los fiscales de los estados sí cuentan con fuero. Ante ello, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados reanudó el juicio de desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

     Interesante es que en su cuenta de X la morenista Claudia Sheinbaum dijo: Tuvimos una muy grata reunión con el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark y hablamos de la relación México-Canadá, del T-MEC, de cómo logramos mayor seguridad y otros. Canadá es un socio comercial y hay una excelente relación entre nuestros pueblos y naciones, que vamos a mantener y a fortalecer. Asimismo, el lunes pasado, también sostuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para comentar diversos temas de la buena relación que existe entre Estados Unidos y México. Hoy somos los principales socios comerciales, hay amistad entre nuestros pueblos, cooperación para el desarrollo en un marco de respeto e igualdad entre Naciones, reveló Sheinbaum tras la reunión que tuvo con Salazar.

    Bueno es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica controles normativos para erradicar definitivamente la corrupción. Así el titular de la Coordinación de Control Interno de la CFE, Roberto Chaparro Sánchez, señaló que el actual gobierno federal ha asumido la encomienda de erradicar definitivamente el cáncer de corrupción que aqueja los entes públicos, pues en tiempos pasados lesionó gravemente su patrimonio, el cual es propiedad de todos los mexicanos. Por su parte el director corporativo de Administración de la CFE, Rubén Cuevas Plancarte, indicó que históricamente se ha evidenciado que el principal problema de corrupción que existe en la administración pública se relaciona con las compras y adquisiciones. Uno de los puntos principales fue identificar estos grandes riesgos que existían en la CFE, y se tomaron acciones para transformar los procesos de contratación que se estaban dando, para prevenir posibles actos de corrupción y reducir la discrecionalidad, dijo el funcionario.

      Aunque les duela a los chayoteros y oposición, la realidad es que el presidente López Obrador informó que, en los primeros días de distribución de recursos de apoyo a la reconstrucción de viviendas, ya se entregaron a 61 mil 194 familias para que inicien sus trabajos. Dijo que ya se están impartiendo talleres de autoconstrucción y entregándoles sus guías. Al informar que la segunda fase de entrega de apoyos, dijo que una vez que se concluya la reconstrucción, con base en un decreto presidencial se entregará certificados de posesión a quienes no tienen escrituras, pero tienen muchos años de residir en sus casas, por lo que ya estarán en condición de gestionar sus escrituras.

      Trascendió lo dicho por el gobernador Américo Villarreal, en el sentido de que los candidatos ideales al Congreso local, alcaldes o legisladores federales de su partido, serán aquellos que tengan una buena hoja de vida y que hayan mostrado congruencia con los ideales de la transformación al desempeñar un cargo en el ejercicio público, afirmó el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya. Al dar el aval a los integrantes de su Gabinete para que participen en la próxima contienda electoral, el Gobernador del Estado refirió que en ese sentido para el 2024 habría algunos cambios en el Gabinete. Agregó Villarreal Anaya que, en todo caso, se requiere gente congruente que avale y apoye el actual modelo de transformación a través de decisiones legislativas, así como en las presidencias municipales.

      Resulta que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León ha iniciado una investigación penal contra Raúl Ramírez Castañeda, Fiscal Anticorrupción en Tamaulipas, y otros 21 implicados. Se les acusa de establecer una red de empresas fachada para presuntamente financiar a grupos delictivos. La denuncia, presentada por Raúl Hernández Chavarría, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, incluye cargos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, ejercicio ilícito del servicio público, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito. Entre los posibles involucrados se encuentran Carlos Emiliano Ramírez Pizarro, Levi Ramírez Castañeda, Juan José Ramírez Castañeda y otros, según las pruebas presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img