19.6 C
Ciudad Mante
domingo, marzo 3, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DEL TEPJF REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN.

2.-LA MORENISTA CLAUDIA SHEINBAUM ESTARÁ EN GUASAVE.

3.-QUE ESTAN LISTOS LOS TRENES PARA LA INAUGURACIÓN DEL TREN MAYA.

4.-INICIARÁ MEXICANA DE AVIACIÓN OPERACIONES CON AERONAVES DE LA SEDENA.

5.-TAMAULIPECOS DESTACAN EN EXPOCIENCIAS NACIONAL 2023.

6.- QUE EL PLAZO PARA REGISTRO DE CONVENIOS DE COALICIÓN SE ACABA.

     Finalmente, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentó su renuncia, luego de que, durante varios días, sufriera presión por parte de magistrados disidentes para que dimitiera, por presuntas irregularidades. En una carta dada a conocer en redes sociales, Rodríguez Mondragón anunció que su último día en el cargo será el próximo 31 de diciembre. Por la mañana, el magistrado había informado que no renunciaría, sin embargo, a lo largo del día se siguió especulando sobre su dimisión y, por la tarde, dio a conocer su decisión, la cual, dijo, tomó de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral

     Interesante es que la precandidata única de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estará en la ciudad de Guasave el próximo jueves para encabezar un evento en el parque Hernando de Villafañe, donde se espera que un gran número de militantes y simpatizantes de esa fracción política le den la bienvenida a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, siempre ha gritado a los cuatro vientos que hay un cariño muy especial por este municipio, pues cuando él ganó en el 2018, fue donde obtuvo el más alto porcentaje de votación en todo el estado, así que habrá que ver si Claudia Sheinbaum también logra despertar eso en los ciudadanos, lo cual habrá de verse en el evento del jueves, el cual dará inicio a las 10:00 horas.

     Bueno es que Maite Ramos, directora en México de Alsthom, señaló que estos trenes tienen un 72% de suministros nacionales. Informó que ya se encuentran listos en Cancún, Quintana Roo, los seis trenes con los que el próximo viernes 15 de diciembre se inaugurará el primer tramo del Tren Maya. Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora de Alsthom en México destacó que en la construcción de estos trenes ha significado la generación de empleos directos para 4 mil 500 personas y más de 7 mil 500 en forma indirecta. Señaló que estos trenes tienen un 72% de suministros nacionales. Ahora sí estoy muy nerviosa, señor, porque estamos a cuatro días de vivir pues un hecho histórico que va a pasar en la historia del país y sin duda de todos los mexicanos. El sexto tren, el sexto jaguar rodante llegó ayer a Cancún, los seis trenes están en casa y estos trenes son los que van a estar listos para iniciar operaciones este viernes con la inauguración del tramo Campeche-Cancún.

     Resulta que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, aseguró que se tiene previsto que la nueva Mexicana comience a volar el próximo 26 de diciembre, como anunció el Ejecutivo. Agregó que hasta el momento la aerolínea del Estado no le ha proporcionado una relación tarifaria de las rutas, pues todavía se encuentra definiendo algunos aspectos a partir del número de aeronaves que tendrá para esa fecha. Los usuarios todavía no pueden comprar sus boletos hasta que Mexicana pueda presentar los equipos que va a usar y nosotros le demos su certificado de operación aérea, comentó.

     Buenos resultados obtuvieron estudiantes tamaulipecos en Hermosillo Sonora en la Expociencias Nacional 2023. Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, felicitó a las y los jóvenes tamaulipecos por su sobresaliente participación y enfatizó que son ejemplos para otros estudiantes. Así el proyecto Disaap-Braile de la Universidad Tecnológica de Matamoros, presentado por el alumno Arturo García Gómez, obtuvo su pase a la Feria Juvenil Internacional de Proyectos Empresariales de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ecuador. Malac Villanueva y José Valdivia del CBTIS N° 271 de Victoria obtuvieron su acreditación para la ExpoCiencias Asia 2024, que se celebrará en Indonesia, con el proyecto Control de riego en entornos sostenibles. El proyecto Biomaterial Base de Hidroxiapatita reforzado con Nanopartículas de Titanio, de Dafne Porras y Sergio Henríquez, de la Universidad Politécnica de Victoria, logró su acreditación para el ATAST I – FEST 2024, en Túnez, y para la ExpoCiencias Occitaine Francia 2024. Multimilk de Karol Morales y Daniela Villeda, del Cbtis 15 de El Mante, que participarán en la Genius Olumpiad el siguiente año.

     Ha trascendido que el plazo para que los partidos políticos registren ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, convenios de coalición o bien, de candidatura común para la elección de ayuntamientos y diputados locales por el principio de mayoría relativa vence el sábado 23 de diciembre. Asimismo, mencionó el presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre que ninguno de los siete organismos políticos se ha acercado al Instituto con el objeto de registrar convenios de coalición o bien, informarse de requisitos que deban cumplir.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img