25.5 C
Ciudad Mante
lunes, julio 15, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-RECUPERA PEMEX SU VIABILIDAD CON GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR.

2.-POR MÁS INTENTOS DE LA OPOSICIÓN COMO QUIERA NO LEVANTA XÓCHITL.

3.-QUE LA ECONOMÍA MEXICANA ESTÁ FUERTE Y SIN SIGNOS DE VULNERABILIDAD.

4.-DIJO CLAUDIA SHEINBAUM QUE LAS ELECIONES SERAN TRANQUILAS.

5.-EN TAMAULIPAS ESTARAN EN JUEGO 1082 POSICIONES POLÍTICAS, ADEMÁS DE SENADURÍAS Y DIPUTACIONES FEDERALES.

6.-BUSCA MORENA ARRASAR EN EL CONGRESO FEDERAL PARA APLICAR EL PLAN C.

Es motivo de reconocer y de paso congratularse por el rescate de PEMEX que más ha aportado a México en toda su historia, así como reconocer que un avance de semejante relevancia se haya producido pese a las adversidades legadas del periodo neoliberal y a circunstancias fuera del control de las autoridades, como la pandemia de covid-19 y la consecuente crisis global. Es deseable que el siguiente gobierno que muy probablemente presida Claudia Sheinbaum refuerce y profundice los logros alcanzados, usándolos como impulsores del desarrollo nacional. Lo anterior no se hubiera logrado sin la intervención decidida del actual gobierno presidido por López Obrador, y es que el mandatario enfatizó la importancia de rehabilitar las refinerías que fueron dejadas en completo abandono por las administraciones anteriores, de haber adquirido la planta de Deer Park, Texas, y de la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, la primera instalación de este tipo erigida en el país en cuatro décadas.

La que sigue hundida en las encuestas de empresas serias, es la candidata de la alianza opositora Xóchitl, y es que una última encuesta muestra un 79% de los ciudadanos encuestados en favor de Claudia Sheinbaum de la coalición Morena, PT y PVEM y de que sólo un 17 % apoyaría a Xóchitl de la oposición PAN PRI PRD.  Así, si la elección presidencial del próximo 2 de junio fuera a realizarse en redes sociales, Claudia Sheinbaum obtendría un triunfo claro y contundente.  Lo anterior se presenta a sólo cinco meses de distancia, que no prende Xóchitl Gálvez y en el caso del candidato de Movimiento Ciudadano es todavía algo pendiente de definirse.

Bueno para los mexicanos es que, según el subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio, La economía mexicana está fuerte y no hay signos de vulnerabilidad, además, la inflación está en una tendencia decreciente y el sistema financiero se encuentra en una posición fuerte, aseguró. El funcionario dijo que la economía mexicana continúa superando su promedio histórico de crecimiento, con un aumento de 1.1 % en el tercer trimestre de 2023 y una generación de empleos que excede las cifras históricas. Esto refleja un mercado laboral robusto y en expansión, expuso Gabriel Yorio en un mensaje publicado en la red social X. Gabriel Yorio manifestó que el enfoque en la inversión en lugar del consumo como principal motor de crecimiento es un indicador de fortalecimiento de la capacidad productiva y de una economía más resistente a choques externos.

Importante es que la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, descartó que la violencia escale en el proceso electoral. No lo creo, habrá provocaciones, siempre las hay, pero va a ser una elección pacífica. Afirmó que se trabaja por parte del gobierno para atender el problema de la inseguridad y hay que seguir trabajando. Agregó que son dos brazos para atender el tema de la seguridad: el primero es la atención a las causas, que nunca puede olvidarse, y el segundo tiene que ver con avanzar en las cero impunidades, que frente a cualquier delito haya sanciones. La explanada de la asamblea que encabezó en Xochimilco -acompañada por la precandidata Clara Brugada a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México-, lució completamente llena. Sheinbaum convocó a continuar en unidad con la construcción del segundo piso de la transformación.  La virtual candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde pidió reconocer las obras y apoyos que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador en cinco años de gobierno para   lograr grandes cambios en el país.

En Tamaulipas la contienda electoral es por 43 alcaldías, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría relativa y 136 de representación proporcional, mientras en el Poder Legislativo son 22 diputaciones de mayoría y 14 plurinominales, haciendo un total de 541 espacios para propietarios y una cifra similar para suplentes. O sea que en total son 1082 posiciones, además de las senadurías y diputaciones federales. Quizá eso explica el tironeo que se está dando al interior de Morena. Por lo pronto el favorito para arrasar es Morena y sus aliados. El PAN, PRI y PRD se tendrán que conformar con las migajas.

Para Morena y sus aliados lo fundamental es arrasar en el Congreso federal, y así tener mayoría calificada en ambas cámaras, a fin de que se pueda implementar el plan C que propone el presidente López Obrador. Por ello se buscará que los candidatos tengan todas las posibilidades de ganar y no correr riesgos. Se contempla que todos los candidatos pueden ganar, en eso tiene confianza el partido que preside Mario Delgado, pero la meta es que tienen que hacerlo a totalidad, no dejarles nada a los opositores. Lo anterior explica por qué el PVEM busca que Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz participen por las senadurías de Tamaulipas.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ENFOQUE POLÍTICO

Dialogando

LETRAS PROHIBIDAS

PANORAMA POLÍTICO

Mis Comentarios

- Advertisement -spot_img