19.2 C
Ciudad Mante
sábado, marzo 2, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-ZALDÍVAR: ANTES DE QUE INICIE LA CAMPAÑA HABRÁ PROPUESTA DE REFORMA DE JUSTICIA.

2.-TEPJF RESPALDÓ A TADDEI Y DIO GARROTAZO A CONSEJEROS OPOSITORES EN EL INE.

3.-CONFIRMA EL REGISTRO DE LA COALICIÓN MORENA-PT-PVEM EL TEPJF.

4.-PRONÓSTICO ADVERSO DE FALTA DE LLUVIAS PARA TAMAULIPAS SEGÚN CONAGUA.

5.-A 35 AÑOS DE LA DETENCIÓN DE JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA -LA QUINA.

    Interesante que la propuesta de reforma al sistema de justicia estará lista antes de que inicien las campañas aseguró el ministro en retiro Arturo Zaldívar y será presentada a la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, para determinar si se incluye al plan de gobierno. Al terminar el primer foro de los Diálogos por la Transformación, Zaldivar señaló que en los próximos dos meses se seguirán desarrollando foros para recabar ideas y así construir una propuesta de reforma que sea viable, realista. A mí me toca el tema de la reforma a la justicia, cada eje temático irá tomando las propuestas de lo que están haciendo y presentaremos al final una propuesta para que se pueda integrar a un programa o plan de gobierno y le parece bien a la entonces ya candidata, pues formará la propuesta de programa de gobierno. Zaldívar puntualizó que este tipo de foros no corresponden a un acto electoral al mencionar que se trata de encuentros con la sociedad para conformar un plan de gobierno.

    Bueno es que, el TEPJF dio garrotazo a los consejeros opositores a Taddei, pues con una votación dividida, el nuevo bloque mayoritario de la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó, con tres votos a favor y dos en contra, darle la razón a Morena, PRI y PT a favor de Guadalupe Taddei. Además de ampliar la posibilidad de nombrar encargadurías de despacho sin tener el respaldo del Consejo General, lo que para algunas consejeras y magistraturas va en contra del Reglamento Interno del INE y concentra el poder unipersonal. La magistrada presidenta Mónica Soto expuso su proyecto en el que concluyó que imponer un plazo de 30 días para que Taddei presentara propuestas para más de una decena de nombramientos vacantes, no está previsto en la ley, como tampoco los requisitos que solicitan para las encargadurías de despacho. Por lo que le aprobó, no solo que las encargadurías de despacho actuales se queden como están hasta después del proceso electoral, sino que, además, autorizó elegir para la Secretaría Ejecutiva a una persona que esté encargada de otra área, sin importar que haya sido rechazada por el Consejo General para ocupar una dirección o unidad técnica.

     Importante es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la coalición Morena-PT-PVEM -Sigamos haciendo historia- para participar en las elecciones de junio próximo. Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior señalaron que el Consejo General del INE sí verificó que el convenio de coalición incluye la Plataforma Política y la propuesta del Programa de Gobierno que tendrán los partidos para sostener la candidatura a la Presidencia de la República en la que, conforme al proceso interno de Morena, resultó electa Claudia Sheinbaum. Y es que el registro había sido impugnado por el PRD y el PAN al considerar que al aprobarlo el INE incurrió en un error al determinar que la coalición cumplió los requisitos de ley pues alegaron que no se acompañó el Programa de Gobierno.

     Después de que el miércoles la Comisión Nacional del Agua –Conagua- informó que durante el primer trimestre se pronostica escasez de lluvia, el panorama pinta de lo más difícil para Tamaulipas. El pronóstico de insuficiente lluvia es para todo el país, pero el dato resulta relevante para Tamaulipas por la crisis de desabasto de agua que enfrentan la mayor parte de los municipios, particularmente Ciudad Victoria, cuya principal fuente de suministro, la presa -Vicente Guerrero-, tiene un nivel de apenas el 9.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Sobre las lluvias para los tres primeros meses del año se pronostica lo siguiente: escasez de lluvias en la mayor parte del país, con un ligero incremento en regiones de la península de Yucatán, señala la Conagua.

     Resulta que un 10 de enero hace 35 años se dio lo que se llamó el Quinazo, con la detención de Joaquín Hernández Galicia (La Quina), el llamado líder moral del sindicato petrolero, lo que en su momento generó una conmoción en México y a su estructura dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Para sus enemigos políticos fue motivo de festejo, y para la mayoría de ciudadanos en el sur de Tamaulipas, fue un hecho injusto, que perjudicó a miles de trabajadores. Luego de que tomara las riendas del país Carlos Salinas de Gortari el 1 diciembre de 1988, para el 10 enero de 1989 fue organizada por el ejército la detención de Joaquín Hernández en su domicilio en Ciudad Madero. Tras once años de prisión, Hernández Galicia fue puesto en libertad en el año de 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Se considera que su detención fue porque le dio la contra a Salinas en las elecciones y después porque estorbaba en los planes de privatización del entonces gobierno, aunque oficialmente lo acusaron de homicidio y acopio de armas. Falleció La Quina el 11 de noviembre de 2013 en la ciudad de Tampico.

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img