20.2 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 21, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

RUSIA Y EU SE ENFRENTAN ANTE LA ONU POR COREA DEL NORTE Y MISILES PATRIOT EN UCRANIA

POR JUAN AMARO

2.-GOBIERNO DE MILEI SUFRE DERROTA EN CONGRESO ARGENTINO, QUE RECHAZA LEY ÓMNIBUS.

3.- ADVIERTE CONAGUA QUE EN 395 MUNICIPIOS DEL PAÍS ES EXTREMA LA SEQUÍA.

4.-POR ENJAMBRE DE SISMOS EN MICHOACÁN, MAGMA PUEDE BROTAR EN CUALQUIER MOMENTO.

5.QUIERE PAN AMARRAR LAS MANOS A MORENA EN CONGRESO DEL ESTADO.Q Magma puede           Tensa la relación EU- RUSIA, ya que Estados Unidos acusó el martes a Rusia de lanzar contra Ucrania al menos nueve misiles suministrados por Corea del Norte, mientras que Moscú tachó a Washington de cómplice directo del derribo de un avión de transporte militar ruso el mes pasado. El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, y el embajador adjunto estadounidense ante la ONU, Robert Wood, intercambiaron acusaciones en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania. Rusia y la RPDC deben rendir cuentas por sus acciones, que socavan obligaciones de larga data en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló. Por su parte Moscú como Pyongyang han negado las acusaciones de Estados Unidos, pero se comprometieron el año pasado a estrechar sus relaciones militares. Rusia ha intensificado sus lazos con Corea del Norte y otros países enemistados con Estados Unidos, como Irán, relaciones que preocupan a Occidente.

     Resulta que la Cámara de Diputados de Argentina rechazó el martes muchos de los artículos de un controvertido proyecto de ley ómnibus promovido por el presidente ultraliberal Javier Milei, que deberá volver a ser tratado en comisión pese a su aprobación en general la semana pasada. El amplio proyecto, que ya había sufrido cambios para su aprobación parcial la semana pasada, abarcaba reformas en centenas de regulaciones, abría las puertas a la privatización de empresas estatales y otorgaba poderes especiales al presidente, entre otros puntos con los que se buscaba subsanar la crisis financiera del país. La iniciativa oficial, denominada Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, debía recibir la aprobación de los diputados en sus artículos de forma individual para luego pasar al Senado para su tratamiento. El flamante oficialismo, que asumió el poder en diciembre, deberá ahora buscar nuevos acuerdos políticos para avanzar en su proyecto, dado que cuenta con solamente 38 diputados en la Cámara Baja sobre 257 y con siete senadores en la Cámara Alta.

    Preocupante lo que dijo la Conagua en relación a la sequía que afecta a muchos lugares en el país. Así la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, hasta el 31 de enero, el 60% del territorio nacional presenta condiciones de sequía. Sonora, Sinaloa, Durango, la región de las Huastecas y Oaxaca son las áreas más afectadas. Pese a las condiciones, el Monitor de Sequía determinó que esta cifra es ligeramente menor a la primera quincena de 2024. A nivel nacional, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional fue 60.45%, ligeramente menor (1.14%) que el cuantificado en la primera quincena del año 2024, informó Conagua.

     Llama la atención saber que los enjambres sísmicos en Michoacán, especialmente en la zona cercana al volcán poligenético Tancítaro, podrían dar lugar a la emergencia de magma en la superficie. Ante esta posibilidad, científicos de la UNAM han intensificado la vigilancia en la región. Denis Legrand, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF), subrayó la importancia de monitorear estos sismos, especialmente sus profundidades, y advirtió que, si la sismicidad se registra a menos de 8 kilómetros de profundidad, donde se originan los sismos, el magma podría ascender rápidamente. Según un reciente estudio del IGEF, el área cercana al volcán Tancítaro, actualmente inactivo, destaca por ser una de las regiones con mayor densidad de volcanes monogenéticos. Este lugar se considera una probable candidata para el surgimiento de un nuevo volcán de este tipo.

      La fracción de Acción Nacional, por medio del legislador, Félix García Aguiar, presenta iniciativa de decreto mediante el cual se adiciona un artículo 421 quater y 421 quinquies al Código Penal para el Estado de Tamaulipas, para tipificar el delito de fraude a la Constitución. El también coordinador de la bancada del partido, expone que la acción legislativa tiene por objeto actualiza el catálogo de delitos del Estado de Tamaulipas, para perseguir con mayor contundencia, las conductas antisociales como la emisión de decretos o acuerdos inconstitucionales por parte de los legisladores que a sabiendas de su inconstitucional. Esto, con el fin de apoderarse de atribuciones públicas, que constitucionalmente les corresponden a otros servidores públicos, o bien para la obtención y aprobación de recursos públicos, los emitan, refirió.     

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

T E C L A Z O S

PANORAMA POLÍTICO

LETRAS PROHIBIDAS

ENTRE LINEAS

- Advertisement -spot_img