27.4 C
Ciudad Mante
domingo, junio 23, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

EGIPTO PODRÍA ANULAR TRATADO DE PAZ CON ISRAEL SI ENTRA A RAFÁ.

POR JUAN AMARO

2.-QUE INE TRABAJA PARA ESTABLECER UN PISO PAREJO PARA LOS PARTIDOS.

3.-OPOSITORES BUSCAN CERRAR REFINERÍA DE CADEREYTA, PERO IGNORAN FÁBRICAS DE EMPRESARIOS PRIVADOS QUE CONTAMINAN.

4.-QUE CADA PÁGINA DEL LIBRO DE AMLO ES UNA LECCIÓN DE VIDA.

5.-GANCHO AL HÍGADO LES METIÓ AMLO A XÓCHITL Y PRI PAN PRD CON PROPUESTAS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES A CUATRO MESES DE LAS ELECCIONES.

6.-INE PIDE APOYO DE LA IP PARA AVANCE DE LA ELECCIÓN EN TAMAULIPAS.

      La amenaza de suspender los acuerdos de Camp David, piedra angular de la estabilidad regional entre Egipto e Israel por casi medio siglo, surgió luego que el primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que enviar tropas a Rafá era necesario para ganar la guerra contra la milicia palestina Hamás, que lleva ya cuatro meses. El impasse entre Israel y Egipto, ambos aliados de Estados Unidos, ocurre en momentos en que grupos de ayuda advierten que una ofensiva en Rafá podría empeorar la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza, donde alrededor de 80 por ciento de la población ha huido de sus viviendas y donde la ONU dice que una cuarta de la población está al borde de la hambruna. Una ofensiva israelí en Rafah causaría una catástrofe humanitaria inimaginable y tensiones con Egipto, escribió el comisionado de relaciones exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, en X.  Aunque al parecer Netanyahu está decidido a seguir con su ofensiva. A ver qué pasa.

      Interesante que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala aseguró que, en el presente proceso electoral, las reglas se aplican de la misma manera y en igualdad de condiciones para todos los partidos políticos y no existe una fuerza política por encima de otra. El Instituto, dijo, no tiene por encima de una fuerza política a la otra, para nada, el tratamiento es igual y ejemplo de ello fue que en la pasada reunión de trabajo sobre seguridad, estuvieron presentes todos los partidos políticos nacionales. La consejera presidenta destacó la voluntad de todos los partidos políticos para estar presentes y atender el tema de la seguridad. En materia electoral lo que nos ocupa es esta seguridad de las candidaturas y la seguridad al proceso electoral en general.

       Pura grilla opositora en Nuevo León, ya que recolectan firmas para llevar a cabo una consulta pública ciudadana promovida por Vivianne Clariond en torno al eventual cierre de la Refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León. La aspirante por la vía independiente a la alcaldía del municipio de San pedro Garza García, comenzó el domingo la consulta, aprovechando el evento San Pedro de Pinta en domingo. Por su parte el gobernador malagradecido de Samuel García, a quien ya le andaba con el asunto de la falta de agua en Monterrey y que el presidente lo salvo con un nuevo acueducto y presa, ahora hace un llamado a los ciudadanos, a las ONG’S a buscar inclusive a manifestarse en el Poder Judicial, ya que dice estamos cansados en Nuevo León de estas triquiñuelas y travesuras jurídicas, que hace el gobierno federal para proteger a quienes contaminan. Lo que no dicen nada es sobre las fábricas de capital privado como la cementera, la de cerveza, refresquera, acerera y demás empresas que pueden estar contaminando y de las cuales no dice nada el opositor de Samuel García de MC, así como los del PAN Y PRI, que están muy calladitos en este caso.

       Interesante que, durante su gira a Sonora, donde estuvo de visita la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, inició la lectura del libro más reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador, titulado Gracias, y a través de sus redes sociales comentó que aprovechó para leer la nueva obra del ejecutivo federal. Y dio fe de ello a través de una fotografía tomada desde el avión. Cada página es una lección de vida, una lección política, resaltó en referencia al libro de 550 páginas del presidente de la república.

      Quieran o no los partidos opositores, el hábil de López Obrador les metió un golazo a cuatro meses de las elecciones federales y locales en algunas entidades, con sus veinte propuestas que supondrán enmiendas constitucionales casi todas si le son aprobadas, y aunque no lo sean en este periodo, como quiera ya son tema obligado para todos los candidatos y dirigentes partidistas. Desde una Reforma Político electoral que elimine a los diputados y senadores plurinominales que no son elegidos por el voto directo, como una reforma al Poder Judicial para acabar con una camarilla de ministros, magistrados y jueces al servicio del poder económico y político que los designó y que han aprovechado el cargo para enriquecerse al amparo del presupuesto público y negándose a ganar menos que el presidente. Si se aprovecha el trabajo del mandatario sobre los programas asistenciales y se siguen mejorando los salarios y las pensiones, tarde o temprano la pirámide social de las clases bajas irá brincando a la media, meta de la Cuarta Transformación. Y además al agregarse a la Constitución Federal no serán ya un apoyo presidencial sino auténticos derechos.

      Resulta que Sergio Iván Ruiz Castellot del INE en la entidad, dijo que en algunos casos no se presentan los ciudadanos a integrar la mesa directiva de casilla por falta de tiempo, de plano no tienen interés en ejercer esa función, tienen un familiar enfermo que atender o simplemente se ausentan ese día, obligando a tomar gente de la fila que va a votar. Lo anterior ha obligado al Instituto a tener una serie de acercamientos con organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a efecto de solicitar a los centros de trabajo que permitan participar a sus empleados, cuando en este caso resulten insaculados para ser funcionarios de casilla. También hemos tenido acercamientos con la Cámara Nacional de Comercio, tomándose en cuenta que son centros de trabajo que también laboran los domingos y que, por lo mismo, requieren de la presencia de sus empleados para atender al público en general.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img