MARINA ENVÍA A MÁS DE 3 MIL ELEMENTOS TRAS LLUVIAS EN LA HUASTECA.
POR JUAN AMARO
2.- CRÍTICA LA CASA BLANCA ELECCIÓN DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN LUGAR DE TRUMP
3.- CORINA MACHADO PRINCIPAL PROMOTORA DE GUERRA EN VENEZUELA.
4.- SE BUSCA QUE T-MEC SIGA SIENDO TRILATERAL Y SE MANTENGA LA MISMA ESTRUCTURA.
5.- LIBERTAD A LA BUROCRACIA PARA ELEGIR SERVICIOS DE SALUD.
Tras las fuertes lluvias, la Secretaría de Marina desplegó tres mil 300 elementos en Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. También puso a disposición 18 embarcaciones, seis helicópteros, tres plantas potabilizadoras, tres aviones, tres cocinas y cuatro mil despensas listas para ser distribuidas. Asimismo, informó que de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes “las lluvias torrenciales de las últimas horas afectaron 982 kilómetros de carreteras federales en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz. Al momento, 647 kilómetros han sido liberados y se trabaja en los 335 restantes. Se presentaron 108 interrupciones; 93 ya fueron atendidas y las 15 faltantes se encontraban en proceso.
Resulta que La Casa Blanca criticó la decisión del Comité del Premio Nobel de conceder el galardón de la Paz a una líder opositora venezolana en lugar de al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al asegurar que la institución antepuso “la política a la paz”. “El Comité Nobel demostró que antepone la política a la paz”, agregó para realzar la figura de Trump, que presionó de forma agresiva para obtener el premio y promociona su papel como mediador en acuerdos internacionales de alto el fuego. El Comité Noruego del Nobel concedió el premio anual a la venezolana María Corina Machado, citando a los “valientes defensores de la libertad que se levantan y resisten” al liderazgo autoritario. Trump hizo campaña para obtener el galardón y anunció esta misma semana un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes para poner fin a la guerra en Gaza.
La decisión del Comité Noruego del Nobel de entregar el galardón de la paz a la líder venezolana antichavista, Corina Machado, ha sido foco de controversia, puesto que su trayectoria, durante la cual por años solicitó una intervención militar en su país, dista mucho de los postulados del Premio Nobel de la Paz. Según el testamento de Alfred Nobel, creador del galardón, debería ser otorgado “a quienes durante el año precedente hayan trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de acuerdos de paz”. Corina Machado Parisca es una de las figuras del ala más conservadora y extremista de la oposición venezolana, que tuvo escaso peso dentro de las sucesivas coaliciones de partidos que trataron de poner fin a la Revolución Bolivariana desde 1999.
Importante es que Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que Estados Unidos busca que el tratado de libre comercio siga siendo trilateral, pues de otra forma no hubiera convocado a consultas. No obstante, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que los acuerdos bilaterales serían la última opción. Después de participar en el foro ‘Capital de la inversión: Crecimiento y récord histórico’, el funcionario expresó en entrevista que los tres países que conforman el T-MEC iniciaron el proceso de consultas públicas previas a la revisión del pacto en 2026, por lo que se prevé que siga la misma estructura, luego de que el presidente estadunidense sugirió en días recientes la posibilidad de hacer acuerdos bilaterales.
Los empleados que laboran en diferentes dependencias del Gobierno del Estado y organismos públicos descentralizados, están en completa libertad de elegir los servicios de atención de salud, es decir, el Issste o bien, el sistema IMSS- Bienestar. A la fecha, de un promedio de 50 mil trabajadores, alrededor de 30 mil están inscritos y reciben todo tipo de atención médica y sus familias en el Issste y el resto, en los servicios de salud de Tamaulipas, estableció Luisa Eugenia Manautou, titular de la Secretaría de Administración. En ambos casos, expuso que el Gobierno del Estado tiene suscrito un convenio, con el que las instituciones de salud están en condiciones de ofrecer los servicios de atención médica general o de especialistas, según lo requiera el empleado.
La cuota por parte del trabajador y la aportación que le corresponde al gobierno del Estado, estas son enteradas íntegramente al Instituto que corresponde, que presta a los servicios, es decir, el Issste o bien, el IMSS – Bienestar, sostuvo.
