26.9 C
Ciudad Mante
miércoles, abril 17, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

RESISTE LA ECONOMÍA DE GUERRA RUSA Y CRECE MÁS QUE LA DE LOS PAÍSES DEL G7.

POR JUAN AMARO

2.-MÉXICO ES EL PAÍS QUE MÁS EXPORTA A EE.UU., SUPERANDO A CHINA.

3.-SUMA SUS VOTOS MOVIMIENTO CIUDADANO A REFORMAS DEL EJECUTIVO.

4.-A PARTIR DEL 15 PUEDEN REGISTRARSE PRECANDIDATOS AL SENADO Y DIPUTACIONES FEDERALES.

5.-QUE MORENA, PT Y VERDE YA LLEGARON A UN ACUERDO SOBRE EL SENADO Y DIPUTADOS.

6.-ACLARO EL COMISIONADO DE LA DGETI MUÑIZ CURA SOBRE INCIDENTE OCURRIDO EN CBTIS  98

     Está dejando boquiabiertos a EU y aliados el que la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la fortaleza de la economía rusa cuando mejoró su previsión de crecimiento para este año del 1,1% al 2,6%. De nada le sirvió a EU y G7 hacerle la guerra económica a Rusia por la invasión a Ucrania, y es que, según las cifras del FMI, la economía rusa creció más rápido que todo el G7 el año pasado y volverá a hacerlo en 2024. La clave es que Rusia ha transformado su economía en una economía de guerra movilizada. El Estado ruso está gastando una cifra récord en la era postsoviética. El gasto militar y de seguridad, que representa hasta el 40% del presupuesto, ha regresado a los niveles de finales de la época de las URSS. Otras áreas de apoyo estatal a la población se han reducido para compensar la financiación de la producción de tanques, sistemas de misiles y defensas en la ocupada Ucrania. Además de eso, y a pesar de las restricciones occidentales sobre el petróleo y el gas rusos, los flujos de ingresos de los hidrocarburos han seguido llegando a las arcas estatales. Los barcos petroleros se dirigen ahora a India y China y la mayoría de los pagos se realizan en yuanes chinos en lugar de dólares estadounidenses.

    Bueno para México es que por primera vez en veinte años Estados Unidos le compra más productos a México que a China. Una de las causas que más influye en este fenómeno es la guerra comercial entre Washington y Pekín que escaló cuando el entonces presidente Donald Trump subió los aranceles a los productos chinos. Una medida que el actual mandatario, Joe Biden, ha mantenido en vigor. Así fue como en 2023 las exportaciones mexicanas a EE.UU. aumentaron un 4,6%, mientras que las chinas tuvieron una profunda caída de 20% en comparación con el año anterior, según los últimos datos entregados por la Oficina del Censo. Es una caída que te quedas impresionado, le dice a BBC Mundo Luis Bernardo Torres, economista senior del Banco de la Reserva Federal de Dallas. Como México forma parte del tratado de libre comercio T-MEC, junto a Canadá y EE.UU., se encuentra en una posición privilegiada para ocupar parte de ese espacio comercial que China está dejando.

     Como anillo al dedo le está quedando al Ejecutivo que preside López Obrador y a su grupo de legisladores de Morena y aliados del Verde y PT en el Congreso de la Unión, la postura que ha tomado Movimiento Ciudadano de apoyar algunas reformas constitucionales. Así Movimiento Ciudadano en el Senado está dispuesto a aprobar 11 de las 20 iniciativas presentadas por el Presidente de la República, relacionadas con derechos sociales fundamentales como lo confirmó Clemente Castañeda, coordinador de MC en la Cámara alta, quien dijo que la bancada respaldará las reformas referentes a pueblos indígenas como sujetos de derecho, adultos mayores, personas con discapacidad, bienestar animal, salario mínimo, trabajo juvenil, salud universal, vivienda, alimentación, medio ambiente y sistemas de pensiones, con ajustes menores.

  

     Expectación política genera el que a partir del 15 pueden registrarse los precandidatos al Senado y a las diputaciones federales. Y es que de acuerdo a la legislación electoral, partidos políticos y coaliciones podrán registrar sus fórmulas de precandidatos al Senado de la República como a diputado federal por cada uno de los ocho distritos con que cuenta la entidad a partir del 15 de febrero. El presidente del Instituto Nacional Electoral, Sergio Iván Ruíz Castellot, estableció que los consejos distritales de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante, Madero y Tampico estarán en condiciones de recibir la solicitud de registro de quienes aspiran al cargo de diputado federal. De igual forma, el Consejo local del INE en esta Capital podrá recibir las solicitudes de registro de los precandidatos al Senado. Ruiz Castellot recordó que también lo pueden hacer partidos y coaliciones, ante el Consejo General en la Ciudad de México. En el caso de Morena ya veremos si se mantiene la coalición con el Verde proponiendo a JR y Olga o si el PVEM registra su propia fórmula al Senado con Geño y Maky. Si se confirma un nuevo convenio de coalición y siendo Geño y Maki, perfilados como candidatos al Senado con playera Verde, entonces los candidatos de enfrente, de la alianza PAN-PRI, Imelda Sanmiguel Sánchez y Arturo Núñez Ruiz correrán el riesgo de ser lanzados al tercer lugar en las preferencias electorales y les tocaría irse a la banca.

     Dijo Mario Delgado que, para el Senado de la República, Morena irá en 20 entidades como coalición con sus aliados para ganar la primera fórmula, y en 12 entidades competirán cada uno por su cuenta. Aclaró que no es porque no nos hayamos puesto de acuerdo, sino porque son entidades donde vamos a salir a buscar los tres senadores, es decir, ganar la primera mayoría y la primera minoría. Es un cálculo que se ha hecho de manera muy meticulosa, dónde tenemos fortaleza para tener la mayoría en la Cámara de Senadores. Es una estrategia para lograr el llamado Plan C, y alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. En la Cámara de Diputados, la alianza será en 260 distritos, y en los 40 distritos restantes competirán por su cuenta, con la estrategia de lograr también un mayor número de votos para Morena, para el PT y para el Verde, pero acotó que podrían quedar pendientes alrededor de una decena de distritos, que serían destinados a perfiles competitivos en algunas ciudades importantes.

      Sobre lo sucedido el miércoles en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 98 ubicado en Xicoténcatl, en donde por accidente se detonó un arma de fuego, y ningún estudiante resultó herido, Olegario Muñiz Cura, comisionado responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), dio a conocer lo anterior y detalló que los directivos del plantel aplicaron lo protocolos establecidos para atender situaciones de ese tipo. Muñiz Cura detalló que los alumnos informaron a las autoridades educativas que encontraron una pistola en los límites del exterior de la barda del plantel, por lo que decidieron llevarla para entregarla a los directivos. Ya en las instalaciones de la institución el arma parecía inservible debido a su aspecto oxidado, pero al tomarla uno de los alumnos en un momento el arma se accionó, sin que afortunadamente nadie resultara lesionado. Además, comentó que en la Dgeti Tamaulipas, estamos comprometidos con la seguridad de nuestros alumnos y reiteramos nuestro compromiso de seguir velando por la paz y la tranquilidad en nuestros planteles.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img