42.5 C
Ciudad Mante
jueves, mayo 23, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-BUSCA MORENA REFORMA PARA QUE PRESIDENCIA PUEDA LIBERAR DELINCUENTES Y PROCESADOS.

2.-TAMBIÉN MORENA IMPULSA LEY PARA LIMITAR A JUECES EN JUICIOS DE AMPARO.

3.-CELEBRÓ EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR QUE OEA Y EU CONDENAN A ECUADOR.

4.-QUE EL CONGRESO PODRÍA DESIGNAR UN INTERINO AL FRENTE DE LA CODHET.

5.-CONGRESO DE TAMAULIPAS TERMINÓ ANÁLISIS DE LAS 20 REFORMAS CONSTITUCIONALES.

6.- XÓCHITL SE HUNDE DESPUÉS DEL PRIMER DEBATE.

     Bueno es que Morena avanza en reforma para que la Presidencia pueda liberar delincuentes y procesados. Argumentan que ayudaría a conocer la ‘verdad’ sobre crímenes de Estado.  Comisiones del Senado de la República avalaron una reforma para que la persona que ocupe la Presidencia de la República pueda liberar a cualquier persona procesada o sentenciada por cualquier delito. La propuesta incluye un requisito: que la persona beneficiada “aporte elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado. La reforma indica que la persona sentenciada o procesada quedará libre de cualquier acción penal o sanción. El dictamen será discutido y votado en el pleno del Senado. Si es aprobado se enviará a la Cámara de Diputados para continuar el mismo proceso. La mayoría de Morena considera que la reforma ayudaría a solucionar crímenes, como el caso Ayotzinapa. Así lo expresó la senadora Imelda Castro.

     Importante que Comisiones del Senado de la República avalaron una reforma que limita los efectos de la suspensión en el juicio de amparo. El dictamen establece que los jueces y juezas solo podrían dar suspensiones a personas que presenten juicios de amparo. Actualmente la ley permite a los juzgadores suspender leyes de forma generalizada cuando determinan, en un primer análisis, que una ley general puede afectar derechos humanos. En todo caso, la suspensión dura hasta que termine el juicio de amparo y se tome una decisión de fondo. Legisladores de Morena y partidos aliados consideran que la reforma es positiva porque mantiene la protección a las personas que buscan juicios de amparo y, al mismo tiempo, protege el interés público al evitar que se suspendan leyes de manera generalizada.

     Bien que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenara el allanamiento de la embajada mexicana en Ecuador. Dijo: La mayoría de los gobiernos de los países del mundo condenan esta acción, declaró el mandatario mexicano este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. López Obrador proyectó durante su rueda de prensa diaria el comentario que emitió Luis Almagro, a quien AMLO ha criticado continuamente durante su administración, junto con la OEA. Asimismo, el gobernante celebró el respaldo de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), incluido Argentina, a cuyo presidente, Javier Milei, también ha criticado el gobernante mexicano. Por el contrario, condenó la postura del representante de Ecuador en la reunión de la Celac, a quien acusó de plantear que se modifique el derecho internacional para que no se dé asilo y no se proteja las embajadas. López Obrador también agradeció que Estados Unidos haya condenado el uso de la fuerza contra embajada de México. Agradecemos la actitud del presidente porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad, declaró el gobernante mexicano.

     Resulta que el Congreso del Estado podría designar a un titular interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), informó la presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica. Lo anterior, debido a que se están agotando los tiempos para desahogar el procedimiento legislativo de designación de quién sucederá a Olivia Lemus, a quien se le vence su periodo de ejercicio el 18 de abril próximo. En ese sentido, detalló que se buscará un acuerdo en el interior de la Junta de Gobierno del Congreso. Pero insistió, que como no hay fecha para la convocatoria respectiva, la alternativa sería designar a un encargado de despacho.

      Interesante es que, en su calidad de coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, el Dr. Pedro Alonso, luego del desarrollo de las tres mesas de análisis destacó la participación de todos los actores involucrados: han mostrado con su presencia y participación que es posible, establecer y mantener un diálogo entre gobernantes y gobernados. Dijo que las ponencias de las y los participantes, hicieron fructífero este encuentro de reflexión, estudio y propuestas, desde la realización de la primera fase de análisis el pasado mes de febrero. Durante este espacio, el legislador Isidro Vargas, señaló que luego del estudio de las 20 reformas Constitucionales, se presentará un informe a la Junta de Gobierno y al Pleno del Congreso, del trabajo realizado.

      Independientemente que la mayoría de las encuestas la ubican como perdedora del primer debate, la cruda y hasta dolorosa realidad para Claudio X González y sus alfiles Marko y Alito es que Xóchitl Gálvez no tiene tablas para debatir y eso quedó plenamente evidenciado el pasado domingo 7 de abril por la tarde. Lo de Xóchitl es hacer reír a la gente con sus incoherencias, groserías y desplantes contra el jefe del Ejecutivo Federal, López Obrador. Si no cuenta con el apoyo del teleprompter (Apuntador electrónico), se pierde. Todos sabemos que llegó como candidata presidencial, porque López Obrador, fue quien la destapó como corcholata opositora y el empresario opositor Claudio X. González se encandiló y la nombró como su abanderada

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img