37.9 C
Ciudad Mante
sábado, mayo 25, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN M. AMARO GLEZ.

1.- SOLICITARON MORENA, PT Y PVEM REGISTRO DE DELFINA GÓMEZ COMO CANDIDATA.

2.-A TAMAULIPAS LLEGARON 300 INTEGRANTES DE LA FUERZA DE TAREA DE LA SEDENA.

3.-QUE LA INAUGURACIÓN DEL TREN MAYA SE MANTIENE EN LA FECHA INDICADA.

4.-GOBIERNO FEDERAL IMPUGNARÁ SUSPENSIÓN DEL PLAN B.

5.-COMITÉ TÉCNICO ENTREGÓ CUATRO QUINTETAS DE FINALISTAS AL INE A JUNTA DE COORDINACIÓN.

6.-ESTUVO BIEN LA AMPLIACIÓN DE REGULARIZACIÓN DE AUTOS EXTRANJEROS.

Las dirigencias de Morena, PT y PVEM, acudieron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para solicitar el registro de Delfina Gómez Álvarez como candidata a la gubernatura mexiquense, quien admitió ante militantes, simpatizantes y principales cuadros que si quiere ser gobernadora. Tras entregar la documentación requerida rodeada de gobernadores de Morena y los liderazgos estatales y nacionales, aseguró que darle el respaldo y la confianza, la hacen crear un compromiso que de verdad no va a fallar. El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, expresó que su aspirante es la que va a lograr el cambio y la transformación en la entidad porque representa la honestidad y los mejores valores y principios para la entidad. Por su parte Delfina Gómez afirmo que con un compromiso absoluto de trabajo sin descansar para que nuestra tierra mexiquense se llene más de cambio y esperanza por el futuro que viene… quiero ser gobernadora, claro que sí, quiero ser gobernadora del Estado de México y por qué quiero ser y anhelo el cargo. 

Importante es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las Comandancias de la IV Región Militar y 8/a. Zona Militar, informó que arribaron 300 elementos integrantes de la Fuerza de Tarea a Nivel Regional al municipio de Río Bravo, Tamaulipas. El compromiso de los militares es velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados para garantizar la paz y seguridad. Estas actividades reafirman la indeclinable decisión del Ejecutivo Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de la delincuencia organizada, atendiendo al justo reclamo de la sociedad Tamaulipeca, señaló la dependencia.

Que La fecha de inauguración del Tren Maya se mantiene inamovible, aseguró este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Desde su cuenta en Twitter, el mandatario federal compartió que después de una reunión de evaluación con constructores de la obra, diciembre del 2023 será el tiempo en que el Tren Maya entrará en operaciones a lo largo de más de mil 500 kilómetros. Dijo el mandatario que se reunieron en Mérida con constructores públicos y privados para evaluar el avance del Tren Maya. Están terminados 600 km de terracerías; se tienden rieles, sistema eléctrico, estaciones y obras complementarias. Continúa inamovible la fecha de inauguración en diciembre de 2023”, destacó en su mensaje el presidente López Obrador. De acuerdo con lo planeado, a mediados de este año se pondrán a prueba los cuatro primeros trenes de pasajeros del Tren Maya.

Bien por el Ejecutivo que una vez que se reciba la notificación formal, el gobierno federal anunció que impugnará la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, que dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral y suspendió su vigencia del denominado Plan B en materia electoral. En consideración del gobierno federal, el marco legal establece que el ámbito electoral no es susceptible de controversias constitucionales, por lo que la SCJN se excedió con esta decisión, señaló la Consejería Jurídica, que consideró que no es función del árbitro electoral cuestionar las normas jurídicas que el Poder Legislativo tuvo a bien expedir. De igual forma, expresa su extrañeza de los tiempos en que se resolvió: no es común que el viernes en la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corre anuncie públicamente una determinación tan relevante; como tampoco que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral, porque la Constitución no lo permite. El ejecutivo federal no permitirá que se violente la Constitución ni el orden jurídico mexicano y solicitará al pleno de la SCJN revocar el acuerdo que admite a trámite dicha controversia, así como la medida suspensiva, al resultar contraria a los principios fundamentales del Estado de derecho que nos rige, pues resulta preocupante que el ministro instructor desconozca las reglas del procedimiento que regula controversias constitucionales lo que desnaturaliza este medio de control constitucional que busca alcanzar el equilibrio sano entre los Poderes de la Unión.

Trascendió que el pasado domingo fueron entregadas ya cuatro listas con cinco nombres cada una para elegir a los próximos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con lo informado, dichos listados se dieron en sobres sellados a la Junta de Coordinación Política en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde vienen escritos en dos de ellos los nombres sólo de hombres, una de mujeres y otra más mixta. Fueron entregados a un representante de la junta de coordinación para después ser evaluados y en su momento dar a conocer quien será la designada como presidenta consejera general del INE, así como el nombre de tres consejos más que la acompañan.

Se beneficiarán no sólo los que tienen autos extranjeros sin regularizar, sino también los propios gobiernos municipales para el arreglo de baches en los municipios de Tamaulipas, con el dinero que se recaude con la legalización de los automóviles internados ilegalmente en la entidad, cuya fecha ha sido ampliada hasta el mes de junio de este año por el Ejecutivo Federal que preside López Obrador.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img