25.8 C
Ciudad Mante
lunes, junio 24, 2024

PANORAMA POLÍTICO 

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR: JUAN M. AMARO GLEZ.

1.-CONSEJERAS DEL INE RESPALDAN A LA NUEVA PRESIDENTA GUADALUPE TADDEI.

2.-INCREMENTO DE REMESAS A MÉXICO EN FEBRERO DE 2023 EN 11.2% CON 4,348 MILLONES DE DÓLARES.

3.-DELFINA GÓMEZ INICIÓ SU CAMPAÑA POR LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO Y ES FAVORITA.

4.-HABRÁ TRANSPARENCIA EN RESTRUCTURACIÓN DE DEUDA ESTATAL DE TAMAULIPAS.

5.-BUROCRATISMO EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE TAMAULIPAS.

    Llegó a la presidencia del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y el Consejo General se integrará de seis mujeres y cinco hombres. Tras 30 años, finalmente son mayoría.  Respecto a las críticas, señalamientos, dudas y hasta impugnaciones del nombramiento de Taddei por las relaciones políticas y laborales de seis integrantes de su familia con el gobierno federal y Morena, las consejeras coincidieron en que es otro obstáculo que ellas mismas, sólo por ser mujeres, han tenido que enfrentar. La consejera Claudia Zavala consideró que hay que celebrar que el INE logra que una mujer lo dirija, pues confió en que le va a dar cauce administrativo y diálogo político, con una perspectiva distinta. Yo creo que sí hay que juzgar a las personas por sus propios méritos, a mí también me ha pasado y simplemente por con quién he trabajado, como si no tuviéramos mente propia, como si no pudiéramos tomar nuestras propias decisiones. Las consejeras destacaron que con la llegada también de la consejera Rita Bell López y de los consejeros Jorge Montaño y Arturo Castillo Loza, la integración del Consejo General será más diversa. Dania Ravel destacó que, con estas nuevas consejerías, más quienes continúan, ahora habrá integrantes que provienen de los Organismos Públicos Locales Electorales de la Ciudad de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Oaxaca, lo que le dará diversidad, fuerza y una visión distinta a las decisiones.

     Importante para la economía mexicana es que de acuerdo con el reporte mensual dado a conocer por Banxico hoy 03 de abril de 2023, en el segundo mes del año se recibieron 4,348 millones de dólares, un incremento interanual del 11.2% con lo se marca una racha alcista desde mayo de 2020. El número de operaciones, procedentes principalmente de Estados Unidos, aumentó en el periodo 10.9% versus febrero del año pasado a 11,591 millones de transacciones, mientras que el monto promedio por orden creció un 0.3% a 375 dólares. El Banco de México reporta que, en el primer bimestre de 2023, el valor de los ingresos por remesas fue de 8,755 millones de dólares, monto mayor al de 7,829 millones de dólares observado en igual lapso de 2022 y que significó una expansión anual en envíos. Además, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron respectivamente el 0.7 y 0.3% del monto total, al registrar niveles de 60 y 26 millones de dólares, en el mismo orden.

     Iniciaron campañas por la gubernatura del Estado de México y la favorita es la maestra Delfina Gómez por la alianza Morena- PT- Partido Verde Ecologista. De acuerdo con el Calendario publicado por el IEEM, el periodo de campañas arrancó el lunes tres de abril y concluye el 31 de mayo, mientras que el periodo de reflexión será del uno al cuatro de junio y la Jornada Electoral se desarrollará el cuatro de junio, de 8:00 a 18:00 horas. En su arranque Delfina Gómez estuvo en la capital del Estado de México, Toluca fue la primera escala de la agenda a las 11:00 horas, mientras que, por la tarde, a las 17:00 horas hizo acto de presencia en Naucalpan, en el Deportivo de Santa Cruz Acatlán.

     Aseveró Adriana Lozano, secretaria de Finanzas que las negociaciones que haga el gobierno estatal con los bancos para restructurar la deuda de más de 16 mil millones de pesos, serán transparentes. Detalló que actualmente se desarrolla la etapa de renegociación con los acreedores, por lo cual confió en que pronto se logrará un acuerdo. Lo que se busca, principalmente, es extender los plazos para pagar los créditos sin que ello signifique un aumento de los montos por cuestión de intereses. Porque reestructurar la deuda no es nada más de decirlo, sino que también requiere su análisis, su estudio, entonces justamente estamos en eso, explicó. El hecho de que se vaya a ampliar el término en el pago de la deuda, no quiere decir que vamos a pagar más de lo contratado, es la misma cifra, pero en diferentes condiciones, son pagos más cómodos para no afectar las obras ni los programas sociales.

      Resulta que la consejera Jurídica del Estado, Tania Gisela Contreras López entrevistada en Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo del Estado punteo; lo cierto es que llevamos cuatro meses, asuntos con los que están transcurriendo los meses y no tenemos una sola judicialización, esto es lo relevante. Por supuesto que van lentos, reiteró. Contreras López recalcó que si bien se han estado generando comunicados en este sentido por parte de la Fiscalía Anticorrupción la respuesta en la búsqueda de una procuración de justicia ha sido nula. Nosotros lo que decimos es: estamos poniendo en conocimiento de la Fiscalía hechos y a partir de ahí se están realizando investigaciones. La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado mencionó que si bien es cierto pudiera haber una demora por cuestión de las investigaciones y diversas diligencias que se requieren para integrar una carpeta de investigación, ya ha transcurrido un periodo de tiempo en el cual se debería hablar de resultados en base a las imputaciones realizadas. Ya veremos qué pasa con dicha Fiscalía.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img