19.3 C
Ciudad Mante
lunes, abril 22, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO GLEZ.

1.-EL GOBIERNO DE MÉXICO QUE PRESIDE LÓPEZ OBRADOR EVITA CONTRAER DEUDA EXTERNA.

2.-MARCELO EBRARD PROMETE TRAER A BTS A MÉXICO EN 2025.

3.-EL PROYECTO DE NACIÓN DE MORENA PARA EL 2024-2030.

4.-AMLO ANUNCIÓ COMPRA DE BIENES Y MARCA DE MEXICANA DE AVIACIÓN.

5.-REVÉS LEGISLATIVO DIO MORENA AL CABECISMO ENQUISTADO EN EL CONGRESO TAMAULIPECO

    Bueno para México es que el gobierno federal que preside López Obrador ha evitado pedir prestado a los Organismos Financieros Internacionales (OFI) para llevar a cabo proyectos de desarrollo social. Se trata de una opción más transparente que tiene varios candados y pide rendición de cuentas. La política oficial de evitar endeudarse de más en el extranjero incluye a las opciones que representan instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), cuyos brazos financieros apuestan por proyectos sostenibles y para desarrollar en conjunto con el sector privado. Así la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una estrategia de contratar préstamos con los OFI únicamente como un complemento a la emisión de deuda en los mercados internacionales y sólo si es muy necesario. A diferencia de sexenios anteriores, solicitó reducir el monto de endeudamiento para no deberle más a estas instituciones, con un enfoque defensivo.

     Resulta que el aspirante a la candidatura de la coordinación de Morena, Marcelo Ebrard, propuso traer a México la banda surcoreana BTS para que den un concierto; nada más que acaben su servicio militar, agregó. Durante su recorrido por el país, el ex secretario de Relaciones Exteriores visitó un evento de anime, donde fue cuestionado sobre la posibilidad de que los artistas visiten tierras aztecas de nuevo. Vine a una feria de Anime y me sacaron a mi lado Army. ¿Cómo ven?, ¿hay que traerlos no?, escribió en un Tiktok que compartió. En el video, se puede apreciar al ex funcionario sosteniendo un póster con las imágenes de los integrantes, y se puede escuchar que le preguntan ¿cuándo los vamos a traer?, a lo que Ebrard responde 2025, nada más que acaben su servicio militar, o 2024. Incluso, uno de los asistentes al evento le pidió que la considerara para cuando ocurriera, te invito, Laura.

     Trascendió que al iniciar las mesas de discusión para elaborar el Proyecto de Nación 2024-2030, Mario Delgado y Citlalli Hernández, dirigente nacional y secretaria general del partido, instruyeron a las corcholatas a evitar debates sobre quién gasta más o reúne a más gente en sus recorridos. Delgado dijo que lo importante para Morena es la continuidad del movimiento. Quien resulte ganador o ganadora de la encuesta lo primero (que debe hacer es) comprometerse con el proyecto, porque aquí lo que importa es el proyecto, no la persona, afirmó. Como resultado de 358 foros en el país con el objetivo de construir el Proyecto de Nación y cuyo primer borrador estará listo el 28 de agosto, quien resulte electo coordinador de Defensa de la Transformación, deberá asumir el 6 de septiembre dicho documento como su proyecto de gobierno. Aunque en el arranque de estos foros no se invitó a los aspirantes presidenciales, a través de un mensaje, el dirigente de Morena, Mario Delgado, reiteró que lo importante para el partido es el proyecto, no la persona que lo encabece.

    Importante es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que sí procederá con la compra de los bienes de Mexicana de Aviación. Esto luego de que se destrabaran los problemas legales que presentaba la aerolínea nacional. Durante una conferencia a medios locales en el sureste de México, el Presidente indicó que la nueva aerolínea operada por su administración se inaugurará este 2023 y llevará por nombre Mexicana de Aviación, la cual operará al inicio gracias a la compra de la extinta aerolínea.  Se le va a comprar la marca Mexicana de Aviación y dos o tres edificios, y esto le va a permitir recibir unos ingresos a cada uno (de los ex empleados de Mexicana de Aviación)», señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario nacional destacó que Mexicana de Aviación es la aerolínea más antigua de México, que regresará como una compañía pública que su administración está creando.

     Interesante que, con la figura de la Junta de Gobierno, el diputado Eliphaleth Gómez Lozano refirió que se fortalecerá la labor de acuerdos y convergencias de las distintas fuerzas parlamentarias de este Poder Legislativo. En aras de que el Congreso mejore las condiciones para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales, además de garantizar y reconocer la máxima representación efectiva en la toma de decisiones de los cuerpos colegiados que lo conforman”, expresó. Y agregó que las decisiones de la Junta de Gobierno se adoptarán por mayoría, donde las y los coordinadores de los Grupos y de las Fracciones Parlamentarias, representarán tanto votos como integrantes tengan de su partido político, tomándose en cuenta el voto del representante del partido, en caso de empate, quien cuente con la presidencia, tendrá el voto decisorio.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img