23.8 C
Ciudad Mante
jueves, diciembre 8, 2022

Politica Basia

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Sobre el Tren Maya

Ahí les va el texto más importante que hemos escrito por aquí acerca del Tren Maya.

Primero, las credenciales, las cuales son importantes para que tomen con seriedad esta publicación: Cuento con un posgrado en políticas públicas; de hecho mi tesis trató sobre la gobernanza de sistemas de transporte sustentable.

Segundo, la filiación política, importante aclarar si apoyo algún partido político. Desde que tengo voz en medios de comunicación, he utilizado mi conocimiento para criticar políticas que considero erróneas, especialmente en materia de transporte /movilidad. En su momento critiqué que el tren Puebla – Cholula construido por un PANISTA sería un elefante blanco (hoy lo es), lo mismo con el tren México-Toluca construido por un PRÍISTA , el cual cumplirá X años sin terminarse. No tengo reparo en señalar a quien se equivoca sea del partido que sea, lo recalco porque pareciera que en la época actual criticar al gobierno es ser parte de la oposición política.

Tercero, el análisis. El cual será lo más breve posible y el cual realizo después de visitar la construcción de varios tramos del Tren y revisar los escasos documentos sobre el proyecto :

El Tren Maya tiene el potencial de ser un proyecto que genere un gran beneficio económico a la península. Tiene el potencial de ayudar a solventar problemas de conectividad en la región e impulsar el desarrollo de los Estados donde pasará.

Tristemente, todo se queda en potencial, pues no hay la suficiente evidencia del alcance del proyecto. Vaya, no existen los estudios suficientes que nos expliquen los beneficios (y externalidades) del Tren y aún así este se construye día y noche, porque el Presidente decretó que sus obras no necesitaban cumplir con estos requisitos. 

En resumen, no sé si generará un beneficio económico pues no todos los tramos tiene un análisis costo beneficio. 

No sé el tamaño del daño ambiental, ni si las medidas de mitigación serán suficientes pues no hay estudios de impacto ambiental en todos los tramos. Y eso está mal.

Al final el tren Maya podría ser el mejor proyecto del mundo, pero nadie puede asegurar o negar eso mientras no exista transparencia. El tren se construye en una total opacidad a la que nos hemos acostumbrado.

La obra pública no es un acto de fe aunque en este país históricamente así se maneje. No se deben gastar miles de millones en proyectos «para ver si funcionan» y sí, el tren Maya puede ser el mejor proyecto del mundo, pero también está la puerta abierta para que sea el peor.

Atentamente el Tío PB. Leer mas: https://www.facebook.com/PoliticaBasica

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas