28.1 C
Ciudad Mante
viernes, julio 1, 2022

Por COVID19 murieron 115 potosinos radicados en Estados Unidos

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

A la fecha, la pandemia por Covid-19 ha provocado la muerte de 115 potosinas y potosinos radicados en los Estados Unidos, según cifras proporcionadas por la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), informó el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado (IMEI) Luis Enrique Hernández Segura.

Ante este tipo de lamentables situaciones, dijo, la instrucción del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona es precisa en brindar asesoría, acompañamiento institucional y canalización a los consulados correspondientes a los familiares de las personas fallecidas, con la intención de no dejarlos solos en esos difíciles momentos. 

El funcionario explicó que hasta el corte del pasado 14 de enero, la cifra de fallecimientos por el Covid-19 entre paisanas y paisanos potosinos, prácticamente, se mantiene fija, y recordó que hasta el mes de noviembre del 2021 se tenía el registro de 114 decesos y se agregó en las últimas semanas, un lamentable deceso más.

Hernández Segura subrayó que de acuerdo a la CONOFAM, la cifra más alta de fallecimientos de connacionales radicados en la Unión Americana por Covid-19 la ocupa el Estado de Puebla con 833, seguido de Jalisco con 564, Michoacán con 552, Guerrero con 486, Oaxaca con 475, Guanajuato con 460; le sigue Baja California con 303, Ciudad de México con 270, Zacatecas con 228, Veracruz con 220 y Sonora con 222  decesos. En los 21 Estados restantes el número de fallecimientos es menor.

El funcionario puntualizó que estos datos únicamente incluyen los casos que fueron reportados por las embajadas y consulados, donde los familiares solicitaron asistencia, por lo tanto las cifras pueden tener variaciones. 

“El IMEI forma parte de la red CONOFAM y hay coordinación con los gobiernos de las entidades del país para apoyar a nuestras paisanas y paisanos cuando se registran este tipo de situaciones”, concluyó.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas