32.2 C
Ciudad Mante
sábado, marzo 2, 2024

T E C L A Z O S

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Por Guadalupe E. González

GOBERNADOR, FRENA GOLPE DEVASTADOR 

X.-“EVITA QUE, DEJARAN SIN AGUA A LA POBLACIÓN DE LA FRONTERA”

X.-IMPIDE QUE LA CILA, ENTREGARA EL AGUA A LOS ESTADOS UNIDOS

COMO una muestra más de su gran sentido humano e interés “por servir a los tamaulipecos”, el Gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya, “se fajó en plan tajante” y en el marco de la ley, para “frenar lo que pudo haber sido un terrible golpe devastador a Tamaulipas”, principalmente a la población de la frontera, “por la pretensión de la CILA de “dejar sin agua a las familias tamaulipecas”.

RAÚL Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Gobierno del Estado, en una precisa explicación detalló que, en el contenido del acta No. 330, “se tenía pactado que, las aguas almacenadas en las presas interiores “La Amistad y la Falcón”, al margen de lo que establece el Tratado de Distribución de Aguas de 1944, (firmado entre México y Estados Unidos), fueran entregadas al vecino país del norte, lo que afortunadamente, no ocurrió, gracias a la oportuna intervención del Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya ante el presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador,

ESTE negro propósito, de haberse firmado, también hubiera afectado a 114 mil agricultores del Distrito de Riego 025 del Bajo Río Bravo, pero ante la solicitud oficial planteada por el Gobernador Villarreal Anaya ante el mandatario mexicano, “dejó sin efecto la referida acta”, cuya solicitud fue entregada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, haciéndose patente a que, “la CILA, CARECE DE FACULTADES, para ejercer cambios en el señalado tratado de 1944”, como dolosamente, se exponía en la suscripción del referido documento, corroborándose con este proceder  “la firme huella del gran sentido humano” que, identifica a quien gobierna Tamaulipas.

Y GRACIAS a la inmediata intervención del Gobernador AVA, en la reunión con la Cancillería, “se acordó posponer” el análisis del acta 330, la que de no haberse frenado en tiempo y forma, hoy los pobladores de la frontera y los productores agrícolas de Tamaulipas, estarían enfrentándose ante un serio dilema, porque de haberse enviado el agua a los Estados Unidos, “a las familias, se les iba a racionar el preciado líquido” y los campos agrícolas, al no contarse con el agua para los riegos, esto provocaría perdidas generalizadas, pero esto no va a suceder, por la oportuna intervención del gobernador, quien una vez más, “ha obrado por defender a su pueblo”.

HAY que destacar que, en este escenario que, repito, sería de agravio a los tamaulipecos, igual, hubo el sólido respaldo de los Senadores de Morena, porque en un punto de acuerdo, se planteó que, las modificaciones al señalado tratado, “son de estricta competencia y coordinación” con los Diputados Federales, obrándose por no estar de acuerdo con la firma del acta 330, y, por ende, “pa atrás los filders”. Así es que, las familias de la frontera y los hombres del campo del Distrito de Riego 025, ya pueden estar tranquilos porque “si habrá agua para el consumo humano y para el agro tamaulipeco. Apuntándose que, en la reunión de trabajo, hubo la presencia de funcionarios de la CILA y representantes de los agricultores del norte del Estado. ´

HABRÁ MAS AGUA PARA TAMAULIPAS: DIPUTADO EDGAR MELHEM

POR SU parte, el Diputado Edgar Melhem Salinas dijo que gracias a la presión ejercida “se logró suspender la firma” del acta de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, evitándose a la vez, la modificación del tratado de 1944 e impedir que, se brindara un 33 % mas de agua a los Estados Unidos, aludiendo que tras la reunión entre productores agrícolas y autoridades, desde el pasado jueves, “quedó suspendida la firma del acta 330”, cuyo problema se hubiera convertido en una situación preocupante, por la falta agua para el consumo humano y la irrigación de parcelas. 

EN OTRA parte de su exposición el legislador riobravense Melhem Salinas dijo que, “el haberse suspendido le entrega de agua a EU, “eso no quiere decir que no esté el problema” y por ello, abundó que se habrán de revisar las observaciones hechas por el Congreso y por la Asociaciones de Usuarios, principalmente los del D-025, los que a la postre, “iba a ser los más afectados”, asegurando que es de suma importancia para Tamaulipas y en especial para las ciudades de la frontera que, “la citada firma se suspenda” en definitiva.

AGREGÓ que, “aunque no hay aun un plan de riego” entre los productores de los Distritos 025 Bajo Bravo y 026 Bajo San Juan, deben contemplar cuantos riegos habrán de realizar, para que definan si van a sembrar sorgo o maíz, porque explicó que el maíz, siempre requiere de más agua que el sorgo. Y para finalizar, recalcó el Diputado Melhem Salinas que, “planteará una iniciativa de exhorto a la Comisión Nacional del Agua, con el fin de que reúnan a los consejeros de los distritos y les informen “con cuánta agua pueden contar”, para el ciclo agrícola primavera verano que inicia en el mes de enero.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx

– – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – –

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img