22.7 C
Ciudad Mante
jueves, diciembre 8, 2022

TRUKO: CABALLO QUE ALCANZA GANA

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • En un mar de mediciones estadísticas que dan cuenta de cómo avanzan sus ejemplares “favoritos”, surge una, impulsada desde la Universidad Nacional Autónoma de México que, por su tradición, por su calidad académica, pero, sobre todo, por su imparcialidad y credibilidad, hay que tomar en cuenta. Y esa encuesta afirma que, en Tamaulipas, de cara a la elección del 5 de junio, los dos principales contendientes están ubicados en un empate técnico, lo que permite prever, con claridad, un resultado electoral favorable para el candidato de la Alianza “Va por Tamaulipas”.

Hay un refrán popular que reza que “caballo que alcanza gana”. Y sí, los ejemplos son muchos y contundentes. Y en este momento, vale la pena sacarlo a colación, cuando faltan pocos días para el inicio de la campaña electoral, que culminará con la elección, el próximo 5 de junio, para elegir a quien será el Gobernador de Tamaulipas, a partir del 1 de octubre.

El proceso de precampaña inició con una diferencia muy importante entre los candidatos de la Alianza “Va por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui Ostos; y el abanderado de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Américo Villarreal Anaya.

Sin embargo, a estas alturas del año y del proceso electoral, la circunstancia ha dado un vuelco dramático para algunos y sorprendente para otros. Hace unos cuantos días, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo públicos los resultados de un trabajo demoscópico, en donde el abanderado de la Alianza “Va por Tamaulipas” alcanzó a su competidor y quedaron en un, prácticamente, empate técnico, lo que hoy es ventaja, y mucha, para “El Truko” Verástegui.

Primero, porque todavía no inicia la campaña formal y, aún quedan más de 45 días para que los tamaulipecos escuchen, analicen y decidan el sentido de su voto. Además, en la cancha contraria, le apostaban a la fortaleza de la marca, la cual ha venido cayendo dramáticamente en las últimas semanas y, sumado ello, ineludiblemente, al desgaste de un fuego amigo al interior de MORENA, que tiene como principal objetivo la figura del todavía precandidato, Américo Villarreal Anaya, habrán de imprimirle más desgaste el personaje.

Y si a todo ello aún sumamos a la ecuación los líos derivados de la mala gestión de Armando Zertuche, en el Congreso de Tamaulipas; las renuncias de diputadas de la fracción de MORENA en el Congreso tamaulipeco; las denuncias por el uso de recursos de procedencia ilícita, que llevaron los Carmona a las campañas marrones del año pasado; la falta de tendido de puentes de Américo con quienes compitieron por la candidatura a Gobernador, como Maki Esther Ortiz Domínguez y otros; la frialdad de Américo para con Erasmo González Robledo y con Héctor Martín Garza González “El Guasón”; y todos los “Operadores Morenos” que han abandonado el barco guindo y brincado a otras opciones políticas, con lo que parece que el Titánic está en ruta de colición.

Y mientras ello ocurre, el equipo de la Alianza “Va por Tamaulipas”, se consolida y sigue tendiendo puentes en un proyecto que, el propio César Verástegui, ha demostrado que es abierto, incluyente, “de todos los tamaulipecos que quieran sumarse”.

No faltan muchos días para el inicio de las campañas electorales. Y lo que los tamaulipecos desean es ver una contienda de altura, de propuestas, con un debate que contenga las ideas y los proyectos que le permitan al estado seguir avanzando por la ruta del desarrollo y del progreso. Para atrás, ya no. Ni para agarrar impulso.

  1. Sin duda, Luis Torre Aliyán, el “Abogado Enemigo” ha sido una sorpresa de la anti política tamaulipeca. ¿Y por qué? Me preguntará Usted. Simple. Porque este nefasto personaje es la viva estampa del chapulín tamaulipeco.
Luis Torre Aliyán, el «Abogado Enemigo», dio un nuevo brinco a su breve carrera política. Ahora se sumó a Movimiento Ciudadano. El reto es saber en cuanto tiempo saldrá disparado como tapón de sidra del partido naranja.

Me explico. Torre Aliyán, en menos de tres años, ha cambiado tres veces de partido. Es como dijera la Nana Goya, este señor cambia más rápido de partido que de cal…cetines.

Primero, en el PAN, a quien le juró amor eterno y se desgañitaba hablando bien de ellos. Y le creyeron y le premiaron con la sindicatura en el nefasto gobierno del galeno, Xicoténcatl González Uresti, y desde ahí, cuando ya no le gustó el equipo, él, Torre Aliyán, empezó a torpedear a “Xico” y empezó a azuzar a los dirigentes de su partido para que lo retiraran de la alcaldía victorense y fuera instalado él, Luis Torre, como alcalde sustituto.

Pero como las cosas no se dieron así, y el Congreso se decantó por la entonces diputada, Pilar Gómez Leal, el desleal de Torre Aliyán se fue de Acción Nacional, se afilió a MORENA, se puso hasta cubrebocas guindo, e inició su campaña con rumbo a la vieja casona del 17. Y no conforme, le dijo a Pilar una serie de barbaridades, olvidándose que ella era una dama y él, muchos nos imaginábamos, que era un “caballero”.

A tal grado fue el encabronamiento del “chaparrito” leguleyo, que hasta una controversia constitucional presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la hoy ex alcaldesa de Victoria, la cual no llegó a nada. Y Pilar terminó la gestión para la cual fue electa.

Pues de ahí, Torre buscó la candidatura a alcalde de Victoria por el partido MORENA la que no prosperó porque nadie lo peló, a pesar de las “fototas” que publicó en las redes sociales, acompañado por personajes de talla nacional de MORENA. Mucha gente sabe lo rijoso, pendenciero y desleal que es Luis y, pues no pasa siempre de buenos deseos. Y en la elección de 2021, Eduardo Gattás lo atropelló.

Pues ahora nos amanecimos con la novedosa novedad de que el “Abogado Enemigo” se incorpora a la campaña del emecista candidato a gobernador de Tamaulipas, Arturo Díez Gutiérrez, lo cual me parece es un despropósito. Alguien debe platicarle a Arturo, quien es un buen hombre, me consta, de los alcances y trayectoria del “chaparrito” leguleyo, para que no se deje envolver en sus grillas, filias y fobias.

Y no soy pitoniso, de ninguna manera, pero no va a pasar mucho tiempo para que Luis Torre Aliyán salga disparado del Movimiento Ciudadano, porque a pesar de su corta estatura, este pendenciero personaje no cabe en ningún lado. Tiempo al tiempo. Ya platicaremos.

  1. No sé si aplaudir o llorar con la inauguración del Aeropuerto “Felipe Angeles” porque para que un proyecto de esta envergadura madure falta tiempo. Lo que sí, me quedó claro, es que lo que los mexicanos que vivimos ayer, a través de los medios y de las redes sociales, es una realidad aeroportuaria que no existe ni en el país ni en ninguna parte del mundo. Mis expectativas no son muy halagüeñas y, espero, por el bien del país, equivocarme. Pero nunca me ha tocado vivir las imágenes de las tlayudas, las garnachas, el puesto de fritangas, que espero haya sido una estrategia de medios de esta gloriosísima 4T, porque de otra forma, no se le ve futuro a ésta, que debería ser una instalación vital y estratégica.
Este lunes, el presidente estuvo presente en la inauguración del Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles», un proyecto que puede ser bueno, pero para ello hace falta tiempo, maduración y una estrategia inteligente.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas