19.2 C
Ciudad Mante
sábado, marzo 2, 2024

Victoria y Anexas

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Ambrocio López Gutiérrez/EL ITCA APOYA CAMPAÑA DE OLGA

Brenda Denisse De la Cruz López seguramente está enterada de que su casi paisana, la tampiqueña Olga Sosa Ruíz, es una fuerte aspirante al senado de la república y, es probable, que haya practicado la sororidad organizando un acto de precampaña disfrazado de evento histórico y/o cultural en las ruinas del viejo Padilla. En la gráfica enviada a mi mesa de redacción aparece  la precandidata acompañada de la plana mayor del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes que dirige la altamirense Brenda Denisse quien permanece en su actual cargo con más pena que gloria gracias a la generosidad, bondad y misericordia del gobernador Américo Villarreal Anaya.

En el acto de marras celebrado recientemente frente a la presa Vicente Guerrero, bajo un elegante toldo que pretendía emular los días de campo de la nobleza criolla, la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz, representó (supuestamente) al gobernador AVA en el evento conmemorativo del 275 aniversario en la antigua Villa de San Antonio de Padilla. En su intervención mencionó que “los hechos históricos que marcan la presencia de este municipio en la memoria de Tamaulipas y de México, tiene mucho que ver con el sentido de independencia y soberanía de nuestra nación». «Padilla es el marco histórico, en donde en 1824, las y los tamaulipecos definimos que nuestra participación política sería a favor de la libertad, el respeto a las leyes y a la democracia».

En plena precampaña la secretaria felicitó a la población, a quien la reconoció por ser leal y trabajadora, así como el alcalde Manuel Treviño y miembros del ayuntamiento, por tan significativo evento. Sosa Ruíz, reiteró que Tamaulipas “sigue siendo tierra de mujeres y hombres, que defendemos a la libertad, a las leyes y a la democracia, como valores garantes de nuestra vida pública”. Finalmente, Olga Sosa, convocó a todas y a todos, a trabajar unidos, con amor al pueblo, para lograr un mayor bienestar y una prosperidad compartida. Me parece que OSR es una magnífica precandidata al senado, sin embargo, es poco edificante que se utilicen instituciones gubernamentales como el ITCA como plataformas de lanzamiento. Podrá haber argumentos para justificar el acto pero queda la impresión de que la contadora De la Cruz López cometió un acto reñido con la ética que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CON EL PROPÓSITO de establecer un diálogo con la comunidad universitaria y conocer de primera mano sus propuestas y necesidades, el médico Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, inició la Gira Diagnóstico que plantea una serie de recorridos que estará efectuando en las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias ubicadas en las distintas sedes de la máxima casa de estudios en el estado. Según un comunicado de prensa UAT, DAA comenzó su gira de trabajo el martes 9 de enero en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Centro Universitario Victoria, en donde se reunió con la directiva de la institución, planta docente y personal de las áreas académicas, de investigación y vinculación.

Por parte de la FCEH, la directora del plantel, Elsa Fernanda González Quintero, ofreció el mensaje de bienvenida y agradeció al rector por presidir este acercamiento estratégico para conocer y fortalecer las necesidades universitarias. En ese contexto, se expusieron detalles de los procesos de evaluación y acreditación de los programas de licenciatura y posgrado, destacándose el compromiso de docentes, investigadores e integrantes de cuerpos académicos por contribuir a fortalecer el proyecto educativo para la transformación de la UAT. El rector interino reconoció el esfuerzo que realiza la FCEH en la formación de profesionales de excelencia en educación, subrayando su respaldo a iniciativas que contemplan la participación de la UAT en las tareas emergentes de la educación y el desarrollo de la comunidad tamaulipeca.

En su primera visita a la FCEH, hizo un recorrido que incluyó los laboratorios, el comedor universitario, el centro de cómputo y la unidad de primeros auxilios. Además, sostuvo reuniones con profesores e investigadores, estableciendo un diálogo directo para conocer sus inquietudes y propuestas. Posteriormente, Anaya Alvarado continuó la Gira Diagnóstico en la Facultad de Comercio y Administración Victoria, donde se reunió con la directiva, docentes y personal de esta dependencia universitaria. El director de la FCAV, Jesús Gerardo Delgado Rivas, ofreció la bienvenida y presentó una exposición en las que se destacaron fortalezas y áreas de oportunidad en los rubros de la docencia, servicios estudiantiles, infraestructura, investigación y posgrado, vinculación social, pública y empresarial, entre otras áreas del plantel.

Dentro de las iniciativas presentadas al rector, se destacaron la consolidación del proyecto de Constancias Digitales para la agilización de trámites académicos, el sistema de Indicadores Escolares para mejorar la calidad educativa y propuesta de innovación tecnológica para el área de biblioteca y la gestión integral, orientada a optimizar recursos y facilitar procesos administrativos. Posterior a dicha presentación, Dámaso Anaya hizo un recorrido por las instalaciones y se reunió en un diálogo con representantes estudiantiles y el claustro docente. A propósito de la FCEH, la directora EFGQ presidió la reunión de profesores previa al inicio de clases donde se expusieron los lineamientos de mejora continua para el plantel. Ante decenas de docentes, la doctora Elsa Fernanda estuvo acompañada de sus más cercanos colaboradores: Martín Govea, Natsumi Noriega, Rosa Cervantes y Sergio Correa.

EN EL MARCO DE la Gira Diagnóstico 2024, Anaya Alvarado, visitó la Facultad de Enfermería Victoria y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, donde propuso establecer las bases para elevar los índices académicos y asegurar un entorno propicio para la formación humanista de los universitarios. El rector de la UAT inició sus actividades en Enfermería Victoria acompañado por la directora de esta institución, Laura Roxana de los Reyes Nieto, y personal de las diferentes áreas académicas y administrativas del plantel. “Queremos hacer un cambio, hacer las cosas bien, de frente, de forma honesta y transparente. Tengan la seguridad de que todo será en beneficio de la academia. Cuenten con un aliado para trabajar junto a ustedes; porque unidos lograremos tener una universidad con los mejores niveles académicos”, expresó DAA.

En su oportunidad, resaltó también el interés de fortalecer la vinculación de la UAT con instituciones del sector salud, promoviendo el humanismo entre los estudiantes mediante su participación en programas al servicio de la sociedad. Posteriormente, realizó un recorrido por los laboratorios, aulas, la Unidad de Atención Integral de Enfermería, el área de posgrado e investigación. Además, mantuvo una reunión con la planta docente para escuchar y abordar sus inquietudes. Por su parte, la directora Laura Roxana de los Reyes Nieto expuso al rector una serie de iniciativas en donde resaltó la futura implementación de un programa de especialidad y un programa de posgrado, demostrando el firme compromiso de la institución con la innovación educativa.

La Gira Diagnóstico del rector Dámaso Anaya Alvarado continuó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, donde fue recibido por el director Edy Izaguirre Treviño, personal directivo y docente de la institución. A su llegada, el rector realizó un recorrido por los diferentes espacios que conforman esta dependencia académica de la UAT. Entre los aspectos destacados se encuentran la Sala de Juicios Orales, el centro gastronómico, los laboratorios de fotografía, televisión y radio, así como la biblioteca. También pudo verificar las mejoras realizadas en la infraestructura, particularmente en sanitarios y el auditorio principal de esta facultad.

En el boletín de prensa se lee: en su visita interactuó con el personal docente y administrativo, identificó áreas de mejora y promovió la colaboración para garantizar el éxito continuo de la máxima casa de estudios en Tamaulipas. En la reunión con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, el rector reafirmó el objetivo de promover el trabajo conjunto de los universitarios e impulsar la colaboración de la UAT en el desarrollo del estado. Asimismo, respaldó los planes de mejora con el objetivo de optimizar el desempeño educativo de la institución, sumado al propósito general de alcanzar y mantener estándares sobresalientes para la Universidad.

YA RECUPERADO de su salud, Manuel Aguilar González, recién contratado como encargado de Comunicación Institucional de la Universidad, comienza a aparecer al lado del médico Dámaso Anaya. Pronto comenzará a atender los asuntos más urgentes. Ánimo Manuel, tú puedes desmentir a los que creen que te queda grande el puesto.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img