26.7 C
Ciudad Mante
sábado, marzo 2, 2024

Victoria y Anexas/

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Ambrocio López Gutiérrez/

DÁMASO RECIBE APOYO POLÍTICO

Su pertenencia por décadas a la institución, su buena fama como profesor en su facultad, el hecho de que sus hijos estudien en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y su discreción en los cargos que ha desempeñado dentro y fuera del campo de la educación superior, son algunos de los factores que cuentan para entender el respaldo que recibe Dámaso Anaya Alvarado como rector interino. A lo anterior podría agregarse la desastrosa gestión de Guillermo Mendoza Cavazos cuyas tareas más relevantes fueron algunos espectáculos con tintes culteranos y las tristemente célebres parrilladas a cargo de su secretario de Vinculación, Mauricio Pimentel Torres, quien cometió una serie de atropellos laborales bajo el supuesto amparo del doctor Eduardo Arvizu Sánchez.

En ese contexto, el veterinario que ahora cobra como rector, comenzó a recibir respaldos políticos importantes y necesarios para la Universidad. Integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, que representan a distintos distritos, reafirmaron el compromiso de sumar esfuerzos con el MVZ Dámaso Anaya Alvarado para impulsar la transformación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Lo anterior se destacó en la reciente reunión de trabajo efectuada en las oficinas de la Rectoría en esta capital, con la asistencia del diputado Erasmo González Robledo y las diputadas Ana Laura Huerta Valdovinos, Olga Juliana Elizondo Guerra, Elva Agustina Vigil Hernández, Claudia Alejandra Hernández Sáenz y Blanca Araceli Narro Panameño, quienes coincidieron en expresar su respaldo al liderazgo universitario del médico DAA.

La representación legislativa federal destacó la importancia de la colaboración para impulsar iniciativas que contribuyan a la transformación en el desarrollo académico institucional que conduce el rector. Dámaso Anaya expresó su gratitud por el compromiso de los legisladores y enfatizó el interés de potenciar la vinculación entre la UAT y los diversos sectores, con la finalidad de impactar en los temas que son fundamentales para el desarrollo del estado, en consonancia con el plan estratégico del gobernador Américo Villarreal. Subrayó la necesidad de trabajar para que los jóvenes cuenten con una educación de excelencia y una formación humanística, buscando ampliar las gestiones que conlleven beneficios, como becas, oportunidades de movilidad internacional, capacitación e incorporación al sector laboral que demandan las regiones del estado.

En comunicado de Prensa se dice: Este enfoque colaborativo, destacó, es fundamental para construir un futuro donde la educación superior y la sociedad se entrelacen de manera sinérgica. El comité de legisladores federales enfatizó la significativa importancia de fomentar la colaboración, subrayando el papel esencial que desempeña el rector en este fortalecimiento de vínculos. De la misma manera, se pronunciaron por establecer una alianza estratégica que permita avanzar conjuntamente y consolidar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la educación superior y al desarrollo regional. Una vez sorteados los temas controversiales, Dámaso Anaya podrá atender los pendientes dejados por Guillermo Mendoza en materia de despidos. La reparación de daños es fundamental para que la concordia regrese a la Universidad.

POR CIERTO, AL continuar la gira de diagnóstico que está realizando en los diversos campus de la UAT, Dámaso Anaya desarrolló una serie de actividades en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico); entre otras, tomó protesta a la nueva directora de la Facultad de Enfermería y presidió actividades en la Facultad de Comercio y Administración. En el inicio de su agenda de trabajo en este centro universitario, el rector de la UAT presidió la toma de protesta de la Tranquilina Gutiérrez Gómez como directora de la Facultad de Enfermería de Tampico para el periodo 2024-2028. La sesión solemne del Consejo Técnico de esta facultad contó con la presencia de directores del Campus Sur, autoridades de instituciones de salud, presidentes de colegios y asociaciones profesionales, así como maestros y estudiantes.

En su mensaje, Dámaso Anaya resaltó la importancia de este acto como un compromiso renovado con la calidad educativa y el fortalecimiento del modelo académico. Puntualizó la crucial función de la enfermería en la salud pública y enfatizó la necesidad de una formación profesional con enfoque humanista. “La formación universitaria debe ser el cimiento que impulsa el desarrollo personal y profesional de nuestros egresados infundiendo en ellos un alto sentido de responsabilidad social y compromiso con la atención de la salud pública”, expresó. Elogió la elección de Tranquilina Gutiérrez Gómez reconociendo su experiencia y dedicación en el ámbito académico e investigativo.

De igual forma destacó su gratitud a la directora saliente, María del Socorro Rangel Torres, y llamó a la colaboración de la comunidad escolar para consolidar la posición de la Facultad de Enfermería Tampico como referente en la formación de profesionales en esta rama de la salud. Durante su estadía en la FET, el rector hizo un recorrido por las instalaciones, en el que constató el trabajo de cuerpos académicos y grupos de investigación especializada, además de los programas de capacitación y entrenamiento profesional, así como el equipamiento de laboratorios para la práctica y el fortalecimiento de la enseñanza de la enfermería. Posteriormente, el rector se dirigió a la Facultad de Comercio y Administración de Tampico para efectuar un amplio recorrido por las instalaciones acompañado del director de esa institución, Jesús Arias Gómez.

Con la participación de titulares de las diferentes áreas, coordinadores y docentes, se le presentó al rector un diagnóstico en materia de indicadores académicos, proyectos de vinculación e investigación con el sector público y empresarial, así como fortalezas del posgrado y de las licenciaturas que imparte la FCAT. También sostuvo reuniones con estudiantes y docentes. La visita del MVZ Anaya Alvarado no solo fortalece los lazos entre la UAT y sus dependencias académicas, también brinda una oportunidad invaluable para entender de primera mano las necesidades y perspectivas de la comunidad universitaria del Campus Tampico.

LA COMUNIDAD universitaria del Campus Mante recibió con gran júbilo al MVZ Dámaso Anaya Alvarado, quien sostuvo un encuentro con estudiantes, docentes y personal directivo de las sedes académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en esta región del estado. El rector continuó en El Mante la gira de diagnóstico que comprende un recorrido por las facultades, unidades académicas y escuelas, donde ha hecho patente el compromiso con la excelencia académica y reafirmado su interés genuino en comprender las necesidades y aspiraciones de la juventud universitaria y de sus docentes. En ese contexto, la mañana del martes 16 de enero inició su agenda de trabajo en la Escuela Preparatoria Mante en medio de una entusiasta bienvenida que le brindó la comunidad de esa institución dirigida por María del Pilar Garza Aguilar.

En su visita, DAA convivió en distintos momentos y escenarios con los estudiantes, teniendo un encuentro directo que resaltó la conexión entre el líder universitario y el alumnado que conforma la esencia de esta casa de estudios; también se reunió con el claustro docente en un provechoso diálogo que permitió conocer una serie de temas encaminados a fortalecer la educación integral y humanística de los cientos de jóvenes que aquí se preparan. Durante esta primera visita a la Escuela Preparatoria Mante se resaltaron actividades y talleres que ahí se ofrecen, desde expresiones artísticas como música y pintura hasta aquellos de formación personal como el club de lectura, deportes, brigadas de primeros auxilios e iniciativas del ámbito ecológico.

Por la tarde, el MVZ Anaya Alvarado asistió a la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM-Mante), donde realizó un recorrido por las instalaciones, profundizando en la infraestructura de esta dependencia universitaria, y estableció diálogos significativos con estudiantes, docentes e investigadores. El rector enfatizó que su gestión se distinguirá por el respeto al alumnado y reafirmó su compromiso de fomentar la investigación, la formación académica de excelencia y la vinculación estratégica. Destacó también la importancia de consolidar los éxitos académicos que distinguen a la UAT, así como la oferta educativa que impulsa el desarrollo en la región de El Mante y esa zona del sur de Tamaulipas. En línea con su visión institucional, Anaya Alvarado subrayó el papel crucial en la generación de conocimiento a través de la investigación, así como en la formación de profesionales capaces de afrontar los retos en disciplinas que abarcan campos como las ciencias sociales, ingeniería, tecnología, salud y otras que consolidan el compromiso de ofrecer una educación de excelencia. Por lo pronto, Dámaso es interino pero, todo indica, que ha comenzado campaña para quedarse.

Correo: amlogtz@gmail.com

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img