23.2 C
Ciudad Mante
lunes, julio 15, 2024

Victoria y Anexas

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

DOS ALIANZAS Y UN SOLITARIO

Por: Ambrocio López Gutiérrez

Las elecciones presidenciales se desarrollarán con la participación de dos grandes alianzas encabezadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (MRN) y por el Partido Acción Nacional (PAN). El primero abandera a las fuerzas progresistas de la nación acompañadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y por el Partido del Trabajo (PT). El segundo es líder indiscutible del bloque conservador que se complementa con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Otra organización que podría ser protagonista en 2024 es Movimiento Ciudadano que, hasta ahora, ha manifestado que irá solo en la boleta. El año que viene, aparte del titular del ejecutivo federal, los mexicanos votaremos para senadores y diputados federales. En algunas entidades habrá comicios locales.

Entre los aliados de MoReNa se distingue el PVEM donde figuran los jóvenes políticos: Marco Batarse y Américo Villarreal. El primero es un experimentado servidor público y el segundo es nieto e hijo de gobernadores. Ambos profesionistas sin, quizás, los fichajes más notables del líder ecologista Manuel Muñoz cuya organización política está comprometida, al menos en nuestra entidad, con las aspiraciones de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cabeza indiscutible en las preferencias para suceder en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador quien, en distintos foros, ha manifestado que respetará las actividades internas de su partido porque tiene la certeza de que, cualquiera de los señalados para competir, garantiza la continuidad de la cuarta transformación de nuestra república y la derrota definitiva de las huestes retrógradas neoliberales.

Mientras MoReNa va adelante en su proceso de selección de candidato presidencial (por lo pronto designarán al coordinador de defensa de los programas de la 4T), los panistas mencionan a varios de sus cuadros que van desde el ultraconservador Santiago Creel Miranda (descendiente de familia porfirista), hasta la belicosa Lilly Téllez (ex presentadora de noticias en TV Azteca) y el MC, administrado por el exgobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro, se mantiene en su posición de apostarle al crecimiento interno. Todo indica que los emecistas tendrán un abanderado testimonial que podría ser uno de sus dos gobernadores o el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien se ha negado sistemáticamente a aceptar esa posibilidad. Todo indica que MC irá a las presidenciales solo, como hongo venenoso.

EN EL SEGUNDO Encuentro de Historia de Tamaulipas: “Historia, crónica, patrimonio, cultura e identidad”, expertos en la materia reconocieron el trabajo del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que permite a las nuevas generaciones profundizar en esa importante área del conocimiento. El evento se organizó dentro de las actividades para conmemorar los sesenta años de la creación de esa dependencia y los doscientos años de la fundación de la ciudad y puerto de Tampico, teniendo como sede el Museo Regional de Historia de Tamaulipas. En la ceremonia de apertura, se hizo entrega, por primera vez, del Reconocimiento al Mérito del Quehacer Historiográfico Carlos González Salas, recibido por la historiadora, escritora y cronista María Luisa Herrera Casasús, por sus importantes aportes a la investigación y divulgación de obras sobre la Huasteca. La homenajeada se hizo acompañar por personalidades académicas  y artísticas de diversas localidades tamaulipecas destacando las escritoras Marisa Avilés y Coro Perales.

Durante el inicio de los trabajos, el doctor Octavio Herrera Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas, hizo un recorrido por los hechos y personajes que le dieron vida y reconocimiento a dicha dependencia universitaria a lo largo de los años. Destacó la gestión de Juan Fidel Zorrilla, quien, al frente del Instituto, creó la primera plataforma editorial de la Universidad, por medio de obras historiográficas, y la insertó en el contexto del quehacer histórico nacional, al vincularse con el Comité Mexicano de Ciencias Históricas y la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid. Octavio Herrera Pérez subrayó que el IIH es el garante de la memoria histórica colectiva de Tamaulipas y un recinto universitario con múltiples funciones permanentes de labores dedicadas a la investigación y al fomento del conocimiento.

“El Instituto ha construido una vigorosa plataforma historiográfica editorial y un importante acervo documental y hemerográfico, conserva una rica colección de libros antiguos y posee una extensa biblioteca especializada en temas de la historia regional y la historia de México, todo al servicio de estudiantes, investigadores y público en general”, puntualizó. Por su parte, Brenda Denisse de la Cruz López, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), reconoció la labor de la UAT en la importante tarea de generar y divulgar el conocimiento de la historia de Tamaulipas. “En esta tarea ardua y fundamental, le doy nuestro reconocimiento y gratitud al IIH, ustedes han contribuido, sin duda, a delinear el rostro de los tamaulipecos que tenemos hoy; sus aportaciones han fortalecido nuestra historia y nos han dado a conocer a diversas generaciones los elementos de nuestra cultura, que son de mucho orgullo”, refirió. La funcionaria estatal dejó constancia en su discurso de la colaboración con la universidad en general, especialmente en el campo de la historia.

“Para el Gobierno del Estado y para el ITCA es una tarea esencial generar vínculos con los ciudadanos y con las instituciones que pugnan para construir una mejor sociedad, por salvaguardar nuestra historia, por preservar nuestro patrimonio y por trasformar nuestra tierra”, señaló. En su oportunidad, la escritora e historiadora María Luisa Herrera Casasús, agradeció a la UAT por el homenaje, y dijo que la historia necesita nuevos puntos de vista y eso solo se puede lograr a través de un diálogo constante entre las intuiciones de educación y los historiadores. “La historia regional requiere ser rescrita, reinterpretada de frente a una idea de futuro significativo. Se debe mandar la historia a los historiadores, el comprometerse en el mejor de los futuros alcanzables a través de este diálogo con el pasado”, comentó.

LA ALUMNA DE LA Universidad Autónoma de Tamaulipas, Isabela Loredo Carvajal, obtuvo el primer lugar en la fase individual del Segundo Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), realizado en Oaxtepec, Morelos y la Ciudad de México. En ceremonia de premiación, la estudiante del cuarto semestre de la Escuela Preparatoria 3 de la UAT recibió la medalla de oro al obtener el primer puesto en el nivel 2 de la categoría individual de dicho concurso, organizado por la Sociedad Matemática Mexicana, a fin de promover el desarrollo del talento matemático científico en las mujeres. La estudiante forma parte de la selección femenil de Tamaulipas, la cual está integrada por seis participantes de diversas instituciones de educación medio superior de todo el estado, quienes, con su participación en este concurso, lograron obtener dos medallas de oro, una medalla de bronce y dos menciones honoríficas, colocando a Tamaulipas en el sexto lugar a nivel nacional poniendo muy en alto a nuestra entidad en el campo de las ciencias exactas.

Al respecto, Moisés Miguel Aguilar, delegado de la OMM en el estado y académico de la UAT, dio a conocer que la selección que representó a Tamaulipas en esa edición del concurso fue conformada mediante la etapa estatal de la Olimpiada, realizada el año pasado. Dijo que, previo a su participación en el concurso, la delegación tamaulipeca recibió entrenamiento por parte de profesores de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades y por estudiantes que cursan la Licenciatura en Educación con énfasis en Matemáticas, además de ex concursantes de ediciones anteriores de diversas olimpiadas de matemáticas. Detalló que los entrenamientos fueron impartidos por docentes de la Academia de Matemáticas a lo largo de varios fines de semana, en los que se abordaron conocimientos atípicos a la educación convencional en áreas de geometría, cálculo, análisis y álgebra, mediante el raciocinio y resolución de problemas que requieren de creatividad, intuición y dedicación.

Agregó que, con la participación de estudiantes universitarios en el proceso de preparación de la delegación tamaulipeca, se contribuye al desarrollo de las ciencias matemáticas en los niños y se fomenta la formación de profesionistas, al involucrarlos en el proceso de organización del concurso estatal, el diseño de propuestas y el desarrollo, elaboración y evaluación de exámenes. En su oportunidad, autoridades y docentes de la UAT coincidieron en destacar su reconocimiento a las estudiantes de la delegación tamaulipeca, así como a la planta de catedráticos y estudiantes universitarios de la UAMCEH, que son parte de ese importante logro. Mediante esas acciones, la UAT ratifica su compromiso por incrementar el talento humano especializado hacia la creación, transferencia y divulgación del conocimiento para fortalecer la ciencia en temas estratégicos que impacten en el desarrollo a nivel regional, nacional y mundial.

CON MÁS DE 500 estudiantes, docentes y padres de familia de los niveles educativos de secundaria y media superior de Reynosa, y con eventos simultáneos en diferentes municipios del estado, Tamaulipas se sumó a la Jornada Nacional de Actividades Públicas en la Comunidad, dentro del marco de la estrategia “Si Te Drogas, Te dañas” que promueve la Secretaría de Educación Pública. La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, destacó el trabajo que se realiza en conjunto entre el Gobierno Federal, Estatal, Ayuntamientos y docentes de la entidad para llevar a las aulas educativas el mensaje de prevención y promover estilos de vida saludable que contribuyan a una mejor calidad de vida de la niñez y juventud tamaulipecas.

El comunicado de prensa agrega: “Como verán jóvenes, madres, padres de familia, docentes, directivos, comunidad educativa y sociedad civil estamos para ustedes. Nos corresponde, ustedes son nuestra responsabilidad y la de ustedes es desarrollarse en bienestar, vivir saludablemente, hacer valer su derecho de tener una educación integral y de excelencia y ella incluye el diseño de una vida digna de ser vivida”. A la fecha las y los estudiantes han recibido más de 28 mil materiales impresos, infografías, audiovisuales y recursos gráficos de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. También se han entregado 28 mil 782 guías para docentes, alcanzando así una cobertura del 100%, además de realizarse capacitaciones a las y los docentes de secundaria y media superior, con el apoyo de la Secretaría de Salud.

Además se inició la entrega de 258 mil 789 mil Manuales de Orientaciones para Padres, Madres y Familias, diseñados para prevenir y detectar el consumo, así como recomendaciones de afrontamiento y directorio para atención. El Rally por la Prevención de las Adicciones realizado en la ciudad de Reynosa, contó con la participación de la comunidad educativa de casi 50 escuelas de nivel secundario y media superior, teniendo como propósito brindar información relevante, asociada a los riesgos que causa el consumo de las drogas. Durante esta Jornada de Actividades Públicas en la Comunidad participaron de forma coordinada e interinstitucional Gobierno del Estado, Salud, Educación, Bienestar Social, Instituto Estatal del Deporte, Instituto Estatal de la Juventud, Coordinación Estatal de Educación Física y Ayuntamientos.

COMO ESTRATEGIA de coordinación entre municipios, proveedores de servicios y el sector empresarial en colaboración con el Gobierno del Estado en materia de turismo, se realizó la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Tampico que fue presidida por el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar el trabajo en sinergia entre los municipios para contribuir con la Secretaría de Turismo en el ámbito de competitividad, emprendimiento e innovación, con el fin de continuar posicionando a Tampico como un destacado destino turístico. Durante la reunión, se presentaron las acciones realizadas hasta el momento tanto por la Secretaría estatal como por la municipal, así como las próximas actividades planificadas.

Asimismo se analizaron propuestas, recomendaciones y la implementación de estrategias relacionadas con campañas promocionales en el ámbito económico y turístico, así como la creación de productos turísticos que atraigan visitantes locales, nacionales y extranjeros. “En materia de infraestructura, a través de las gestiones del doctor Américo Villarreal Anaya, se cristaliza el proyecto de la Reconversión del Puerto de Tampico, y también estamos trabajando de la mano con el municipio para el proyecto del Sheraton Resort and Convention Center que vendrá a revolucionar tanto la actividad hotelera como la de la atracción de eventos, congresos, conciertos, ferias y exposiciones”, destacó el secretario de Turismo, durante su intervención.

Hernández Rodríguez también habló de la importancia de Tampico, como un punto estratégico para el turismo de reuniones, mencionando eventos nacionales e internacionales próximos a realizarse en el puerto, como el Congreso Mexicano del Petróleo en el 2024. “Quiero platicarles que de la gestión que realizamos, hemos logrado traer para Tampico, el Congreso de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales en octubre de 2023 y el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones del COMIR en el 2025, por mencionar los más importantes”, dijo. Asimismo, se resaltó la importancia de la colaboración entre el gobierno y el sector privado para impulsar proyectos que restauren el esplendor y posicionamiento de Tampico.

Otro de los objetivos establecidos fue la certificación y capacitación de los proveedores de servicios turísticos para mejorar la calidad, teniendo en cuenta que la atención al cliente es un factor crucial para lograr que los visitantes regresen a la ciudad. “Con la visión de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya plasmada en las estrategias dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, y las acciones puntuales que próximamente tendremos con nuestro Programa Sectorial de Turismo, sabemos que Tampico seguirá siendo una de las joyas de la corona en el turismo de Tamaulipas”, finalizó Benjamín Hernández Rodríguez.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img