33.5 C
Ciudad Mante
martes, febrero 27, 2024

Vida Diaria

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Magos y roscas… 

Por Rosa Elena González

No, no crea que el titulo refiera a uno que otro político que como mago desaparecen hasta sus promesas de campaña o que cuando las cosas no les resultan como desean andan enroscados de coraje. 

De lo que le hablamos en esta fecha tan especial es de algo mucho más importante que cualquier político ambicioso y falso. 

Pues hace muchos años, los que ya pasan del medio siglo lo recordaran, el cinco de enero por la noche los niños ponían en un zapato bajo la cama la cartita de petición de deseos, regalos, a los Reyes Magos.  

Tempranito el 6 de enero llenos de emoción los niños buscaban esperando encontrar los regalos que con fe habían pedido, por lo general eran juguetes, en algunos hogares más necesitados zapatos o ropa nueva, acompañada siempre de una bolsa de colaciones.  

Incluso cuando no se escribía la carta se esperaba encontrar bajo la cama un regalo de los Reyes Magos. Claro, la tradición era más arraigada en el centro del país que en los estados fronterizos, pero igual se practicaba en todo México, eran buenos tiempos.  

Lo anterior viene a colación solo para recordar que hoy es 6 de enero Día de Los Reyes Magos, y que los niños ya no hacen su cartita el 5 por la noche y buscan emocionados al día siguiente encontrar regalos, menos les emociona la bolsa de golosinas.  

Las nuevas generaciones, la gran mayoría, solo saben que el día 6 de enero, en la celebración de los Reyes Magos es el día de partir la tradicional rosca, aunque poco o nada saben de su significado.  

Partir la Rosca de Reyes es una bonita tradición, además de tener muchos simbolismos, hoy contribuye a que se reúnan las familias, amigos o compañeros de trabajo para degustar un pedazo de pan aderezado, y que el festín siga el 2 febrero Día de la Candelaria para que quienes tuvieron la gracia de encontrar el niño DIOS en la rosca inviten los tamales.  

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de DIOS que no tiene principio ni fin.  

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.  

Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes. 

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos que significan la paz y felicidad, el muñequito escondido, representa al Niño JESUS y simboliza cuando JOSÉ Y MARÍA lo escondieron de Herodes. 

En fin, la situación es que hoy 6 de enero es Día de los Reyes Magos, día de partir la tradicional rosca, que también en su forma ovalada significa amor infinito. 

También hoy es Día de las Enfermeras y los Enfermeros, ojalá y todas las familias mexicanas tengan pan en su mesa y que los ángeles de blanco que atienden la salud tengan reconocimiento y estímulo a su trabajo. 

FELIZ DIA DE REYES MAGOS, FELICIDADES A LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS en este día tan significativo y lleno de tradición. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img