19.3 C
Ciudad Mante
lunes, abril 22, 2024

AGENDA FRONTERIZA

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

EL FUTURO EN  SECTOR DE LA ENERGIA DE TAMAULIPAS

POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

Investigué la información acerca del futuro energético de Tamaulipas, de su resultado, le expongo lo que consulte, sinceramente, me dejó sorprendido que el futuro de la energía a desarrollar en el estado, está escrito, nadie se sorprenda si en el futuro de Tamaulipas, está la capital de la energía del país.

El proceso de inclusión de Tamaulipas en la transformación de la vida social, política y económica de sus habitantes incluye que vaya en el sentido de ser la capital energética de México, al igual que para Estados Unidos es Texas.

A principios de la administración del Dr. AMERICO VILLARREAL ANAYA crea la Secretaria de Desarrollo Energético y nombró al tamaulipeco, de Tampico, JUAN RMAON SILVA ARIZABALO.

Con todo el apoyo de la federación y del presidente AMLO.

¿Quién es el Secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas?

El Secretario es Consultor Adjunto en petróleo y gas ONU-SRM México – Latinoamérica y creador y socio fundador del Instituto Tecnológico del Petrolero y Energía (ITPE).

Es Licenciado en Ciencias Biológicas con 2 maestrías en energía y ambiental.

Con más de 18 años de experiencia en el sector energético, habiendo ocupado posiciones directivas en empresas de exploración y producción.

Geocientífico especializado en bioestratigrafía y laborando en áreas de exploración, geología y paleontología.

Reconocido como una de las 30 promesas del sector energético por la Revista Expansión en mayo de 2014.

JOSÉ RAMÓN SILVA ARIZABALO, es tampiqueño de 42 años, egresado Universidad del Noreste y es reconocido como uno de los 100 líderes del Sector Energía más influyentes.

Hoy tiene el reto de poner a Tamaulipas en los cuernos de la luna en materia de desarrollo energético.

Y créame, lo ha estado logrando a lado de nuestro gobernador con el objetivo de garantizar beneficios a todos los tamaulipecos y al país.

Dada su experiencia en esta industria, ha demostrado tener el potencial necesario para hacer crecer el sector energético en el Estado Tamaulipeco.

El último éxito del gobierno de Tamaulipas fue los 10.6 mil millones de dólares que se invertirán en la zona marítima de Matamoros.  

Su trayectoria es muestra de la perseverancia, disciplina y compromiso que pone en cada uno de sus proyectos, donde destacan sus valores y principios además de su pasión por el sector energético.

Es una gran adquisición del doctor que gobierna Tamaulipas.

Apenas se conocieron, y el gobernador lo contrató.

En los primeros encuentros se acordó que el tema energético era y es prioridad en el gobierno de la cuarta transformación en el sentido de que Tamaulipas es tema relevante por su potencial en el área de hidrocarburos como el tema de la energía renovable, eólica y solar.

A un año de gobierno, los resultados están a la vista.

El gobierno de AMERICO está alineado con la federación y esta, a su vez, con los pronunciamientos de la Organización de la Naciones Unidas en la Agenda 20-30.

En los primeros dos años de gobierno que todavía no se cumplen, se tiene el compromiso de actuar con sensibilidad social.

Para el 2024, va a dar el campanazo en materia de inversiones en el sector de energía directa y con la iniciativa privada.  

Tamaulipas ocupa el segundo lugar en producción de energía eólica.

Tamaulipas es superavitario en proporción de 2 a 1, de lo que se trata en esta administración es como distribuirla a los grandes centros de consumo sin descuidar las fortalezas de los municipios.

Son clientes potenciales Nuevo León y San Luis Potosí.

El gobierno de Tamaulipas tiene como una de sus prioridades elevar el tema de la energía además de continuar impulsando los proyectos locales para aprovechar el gran potencial energético que tiene la entidad, especialmente en materia de renovables, todo ello bajo un esquema de participación público-privada, esto porque el gobierno está muy alineado a los principios 2030 de las Naciones Unidas y su Plan Estatal de Desarrollo va de la mano en todos sus procesos con la parte de sustentabilidad.

Los proyectos de inversión van hacia adelante, dependerá de la vocación económica, energética y social de cada uno de los 43 municipios que conforman a la entidad como los proyectos de nuevas líneas de transmisión eléctrica anunciadas recientemente para el estado.

 

Al respecto, la intención de esta obra no es para incorporar nuevos proyectos de generación, sino para desahogar la capacidad existente en la entidad.

Está previsto que para 2024 estos proyectos podrían estar concluidos y se anuncia que la inversión para ellos ya está lista.

Respecto a nuevos proyectos de generación, especialmente con energía eólica, de la cual el estado tiene por ahora más de 2 mil megawatts de capacidad instalada, JOSÉ RAMÓN SILVA aseguró que se tiene que ser muy cauto para otorgar nuevos permisos porque si arrancamos nuevos, el problema va a ser cómo sacamos esa energía”, dijo en conversación.

Sin embargo, concedió en que para 2028 podría haber nuevos parques de generación limpia una vez que hayan concluido las obras en transmisión.

Manifestó el Secretario el deseo del gobernador por aprovechar el gran potencial energético de la Cuenca de Burgos, a la cual calificó como “prioridad”.

 “Estamos promoviendo reuniones con la gente de Pemex Exploración y Producción para poder seguir apoyando a los operadores que ya tienen campos, que ganaron en rondas, o contratos de asociación, o contratos de servicios”, aseguró.

Explicó que algunos proyectos están activos, otros parados, otros están a la expectativa y otros más se están saliendo porque no les resultó negocio el campo que había obtenido en las rondas petroleras.

En este renglón, también destacó que Burgos, una prolongación hacia el sur del mega yacimiento no convencional de Eagle Ford, en Estados Unidos, podría funcionar para el almacenamiento de gas natural, esto ante la falta de infraestructura que tiene el país para este propósito.

El funcionario adelantó que la actual administración local tiene pensando la construcción de una planta de reconversión de gas natural licuado en el Puerto de Matamoros, adicional a la terminal ya existente en el Puerto de Altamira.

En materia de hidrógeno, Silva refrendó la disposición del gobierno tamaulipeco para recibir propuestas de inversión y de desarrollo de la iniciativa privada para detonar proyectos de hidrógeno verde.

En los próximos cinco años serán construidos 20 nuevos parques eólicos en Tamaulipas, que se sumarán a los 13 parques de energía limpia con base en el viento, que ya están operando en la entidad, informó el secretario de Desarrollo Energético.

El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, detalló que los parques eólicos se instalarán en todo el Estado, principalmente en la zona fronteriza para ofrecer energía a las maquiladoras y otras industrias.

Añadió que además se prevé la instalación de tres parques industriales en la frontera, lo cual resultará en una mayor demanda de energía para las actividades productivas

MI CORREO: humbertografico@yahoo,com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img