26.1 C
Ciudad Mante
martes, junio 28, 2022

CABEZA DE VACA: DURO Y DIRECTO

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • Aunque se decía que el Gobernador de Tamaulipas no asistiría al Congreso a entregar su Sexto Informe de Gobierno, Francisco García Cabeza de Vaca, puntual, llegó, dio su mensaje y arrancó aplausos de quienes llenaron las galerías. Y los comentarios ciudadanos han sido buenos. Al término de la breve ceremonia, de tan sólo 8 minutos, el mandatario tamaulipeco salió airoso, firme, con la cabeza en alto, dejando a los legisladores de MORENA molestos, francamente encabronados, porque, lamentablemente, han sido una oposición poco inteligente y visceral. Y Armando Zertuche, el todavía coordinador de los legisladores de MORENA en el Congreso local es una voz no autorizada, sin calidad moral, sin respeto, para hablar a nombre de sus compañeros. ¿Pues que no hay otro diputado que pueda hablar? ¿O Zertuche, fiel a su estilo, no los deja? Con esa actitud, MORENA perdió ayer y lo seguirá haciendo.

Ayer martes, mientras se esperaba que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, llegara a la sede del poder legislativo del estado, A CUMPLIR CON LA RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL QUE LA LEY LE IMPONE A SU INVESTIDURA, se dejaron correr miles de versiones al respecto: qué si el mandatario no habría de presentarse, qué si en su lugar iría tal o cual funcionario, que de última hora cambiaría la decisión, y todos los etcéteras que usted quiera agregarle.

Finalmente, llegada la hora de la cita, al palacio legislativo de Tamaulipas, llegó el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, personalmente y en persona, a cumplir con su cita con la legalidad y la historia. Primero, porque en tiempo y forma el mandatario tamaulipeco cumplió con lo establecido en la Constitución. Segundo, porque no es éste cualquier informe, sino el último, el sexto, lo que representa un recuento de lo realizado a lo largo de los casi seis años que García Cabeza de Vaca ha ocupado la oficina principal del Palacio de Gobierno.

Y así habló: duro y directo. Y así lo dijo: “Vengo a este recinto cumpliendo lo ordenado por los artículos 44 y 91 de la Constitución Política de Tamaulipas”. “Y hubo quienes pensaron que el Gobernador de Tamaulipas no se presentaría esta tarde a entregar su Sexto Informe de Gobierno. Aquellos que no conocen la historia de Tamaulipas no conocen esta administración”. “Y recuperamos la confianza que no se compra con ningún dinero. Esa se gana. Y en Tamaulipas hemos recuperado la confianza en un gobierno, pasando de los primeros lugares de inseguridad y hoy, de acuerdo con datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Pública, Tamaulipas está en el lugar 27, lo que significa que nuestra entidad se ubica en el honroso lugar número 6”. Ello mereció el aplauso de quienes estaban en las galerías del Congreso y los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y uno que otro morenista que, no pueden dejar de estar más de acuerdo con lo informado por el mandatario tamaulipeco.

García Cabeza de Vaca recordó que Tamaulipas está entre los tres estados mejor posicionados en los indicadores en la atracción de Inversión Extranjera Directa; Tamaulipas está entre los 10 estados que más empleos genera en México. Y remató con una sentencia que debió haberles caído como balde de agua fría a algunos: “Hoy por hoy, les guste o no, Tamaulipas es el segundo estado que más recursos aporta a la Federación. Y aquellos que no han entendido lo van a tener que entender: a Tamaulipas se le respeta”. Nuevamente, los aplausos no se dejaron esperar.

Cabeza de Vaca sentenció que este gobierno es el que más apoyado a la gente que menos tiene, a los más vulnerables. Y ahí recordó que el Sistema DIF Tamaulipas, que preside su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, por sexto año consecutivo, ha ocupado el -yo diría honrosísimo- primer lugar NACIONAL. Y acotó: “Eso no lo sigo yo -el Gobernador-, lo dice el mismo DIF Nacional”.

El mandatario también se refirió a la vocación natural de Tamaulipas, la generación de energías limpias, que dejará un mejor ambiente a las futuras generaciones y ha llevado al estado a ocupar uno de los primeros lugares a nivel nacional en la producción de ellas. “Y vamos a seguir apoyando en Tamaulipas, con estas políticas”.

El mandatario tamaulipeco habló del tema de seguridad y reconoció la importancia de que otras entidades del país quieran replicar estas acciones, políticas y modelo de seguridad, exitoso a nivel nacional. Y asumió que todos los líderes criminales, aquellos que se han detenido en los últimos años, tienen órdenes de aprehensión de la Fiscalía de Justicia del Estado de Tamaulipas, incluidos los de los últimos días en Nuevo Laredo. Y visiblemente emocionado, señaló: “Nuevamente, somos orgullosamente ejemplo nacional”.

Y ahí, en la tribuna más alta del estado, García Cabeza de Vaca se preguntó: “¿Por qué será que les duele tanto que Tamaulipas tenga rumbo y dirección? ¿Será por qué hemos trabajado de la mano con los sectores productivos, con la sociedad tamaulipeca y hemos podido regresarle a Tamaulipas su libertad y su grandeza? Pero, sobre todo, llévense todos ustedes en sus corazones el sentimiento de haber trabajado juntos para haberle regresado, todos, el orgullo de ser tamaulipecos”.

Y me parece, que el saldo de esta administración ha sido positivo, sin duda alguna. En este mismo espacio lo hemos sentenciado: en Tamaulipas, en los últimos cinco años y medio se ha hecho mucho, pero aún falta mucho por hacer. Así de claro. Pero se avanzó en temas torales que han sido, no sólo bien vistos por los ciudadanos sino también sentido sus efectos en la vida cotidiana de los tamaulipecos. Y así lo expresó el Gobernador García Cabeza de Vaca. En temas como seguridad, desarrollo económico, desarrollo social, energías limpias e infraestructura se ha avanzado, ojo, al ritmo que los recursos lo han permitido.

Baste voltear a ver lo que sucede en otras entidades como Zacatecas, Sonora, Michoacán, Sinaloa, Puebla y Chiapas, entre muchas otras, en donde las condiciones de vida para la gente son muy difíciles. Y en Tamaulipas, sin duda, se ha avanzado gracias a una administración que ha dado resultados al paso de los años, pasos que debemos asegurarnos, no vayamos a darles para atrás, porque eso si sería terrible.

  1. Por cierto, ayer en el Congreso, Armando Zertuche, quien no ha podido superar que hace una semana sus propios compañeros de bancada, lo hayan echado por la puerta de atrás de la oficina principal del Congreso, hizo su espectáculo personal, encabezando una vulgar rueda de prensa a la que llamó contrainforme.

Más allá de hablar del contenido, que fue sólo una basura, un burdo intento de llevarse las 8 columnas de los medios, y de tratar sin resultados de arrebatarle al mandatario tamaulipeco, la agenda del día, lo que no consiguió. Y no lo consiguió porque con todas las acusaciones que se le han hecho DESDE EL INTERIOR DE LA PROPIA BANCADA DE MORENA, él, Zertuche, era el menos indicado para hacer uso de la voz, una voz cada día más devaluada, prácticamente sin valor, y que no dijo nada sensato o consistente.

Armando no deja de “intentar” actuar como un terrible operador electoral de su partido, MORENA, sin resultados. No deja de supurar por la herida y no ha entendido que él, como político y como psicólogo de medio pelo, h sido un fracaso. Armando piensa con la víscera y no con la cabeza y toma decisiones terribles para MORENA quien, reitero, ya deberían de haberle puesto un bozal ante tanta tontería que escupe en cada oportunidad que tiene de tener un micrófono enfrente.

Pobre político. No ha entendido que él debería de hacer un “mea culpa” ante las acusaciones de haber recibido fondos de su familiar Carmona, porque mientras él no declare, con seriedad, con respeto a la sociedad de Tamaulipas, no va a pasar de un triste bufón, también de medio pelo. Y no es ningún insulto. Simplemente, este adjetivo describe su forma de actuar con cinco centavos de poder, insultando, ofendiendo, agrediendo, y paseándose por las tiendas de Ciudad Victoria, teléfono en mano, espetando tonterías para que quienes andan cerca lo volteen a ver.

A este tipo -Zertuche- se le olvidó una máxima de vida: el respeto se gana no se exige. Y ya debió de haberse dado cuenta que los políticos pasan, en 3 o en 6 años, pero los ciudadanos y los periodistas lo vamos a ser siempre. Pero la presencia y lo boquiflojo de Armando Zertuche lo deben resolver al interior de la bancada y con las cúpulas de su partido, la nacional y la estatal. Y si siguen así, deben entender que en lo electoral les van a dar duro el 5 de junio, porque los morenistas de hueso colorado están ofendidos con lo que pasa al interior de ese partido en Tamaulipas y los ciudadanos están hasta el copete de tener que soportar bufones como Zertuche, que no resuelven nada, pero si tienen acceso a la “caja de las galletas” para ellos y sus secuaces.

  1. Esta mañana, a la “presentadora” de la sección “Las Mentiras de la Semana”, le contestó el columnista Salvador García Soto, a las difamaciones y presentaciones a modo que esta señora hace, semana con semana, para agradar a su jefe, quien le paga, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Foto Forbes

Lo que no han entendido ninguno de los dos, el presidente y su muchacha, es que la polarización con los medios no los va a llevar a ningún lado. Me parece que les falta una estrategia más inteligente, porque la de ellos es una estrategia, sin duda, pero burda, y que, al momento de pagar las facturas, éstas podrían costarles muy caras.

Están a tiempo de dar un manotazo en la mesa y buscar otra forma de convivir con los medios de comunicación. Yo reitero, al presidente López Obrador y a esta “muchacha”, les quedan menos de tres años en el cargo, y los periodistas, muchos de los que atacan, tienen años y administraciones, y seguramente van a seguir. ¿Qué necesidad tienen de seguir polarizando? Cada día son menos los ciudadanos quienes ven la mañanera. ¿Y los boots? Ah. Esos si no fallan.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas