27.5 C
Ciudad Mante
sábado, julio 2, 2022

Con la salud, no se juega.

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Tiempo y Espacio.

Por Jaime Luis Soto.

A nivel nacional, hay harta preocupación por lo que pueda llegar a pasar con el avance de los casos positivos de Coronavirus.

Enero será, lamentablemente, un mes donde la pandemia pudiera llegar a niveles muy preocupantes y que se confirme la llegada de la cuarta ola de Covid-19.

Y es que en este mes que inicia se comenzará a sentir las consecuencias de la euforia decembrina y en la cual muchas familias mexicanas decidieron romper con los protocolos sanitarios y reunirse masivamente.

Desde antes de diciembre, la Secretaría de Salud a cargo de la doctora GLORIA MOLINA GAMBOA estuvo insistiendo y recontrainsistiendo de que todos debían cuidarse y no bajar la guardia ante el arribo de la Navidad y Año Nuevo.

Tal parece que muchas familias entendieron lo contrario. Basta con ver las redes sociales para comprobar con asombro como aquí, allá y acullá hubo reuniones masivas con personas sin cubrebocas y valiéndoles la sana distancia.

Lo peor fue el anuncio a principios de diciembre de la llegada de la variante Ómicron de la que se dice es menos agresiva, pero mucho más contagiosa y eso preocupa pues significa que cualquier persona se puede contagiar con mayor facilidad.

Aunado a ello, acechan los fríos invernales. Si bien, en diciembre no se presentaron temperaturas congelantes, se pronostica que enero será un mes muy frío, con posibles heladas.

¿Qué puede pasar…? Que las reuniones masivas se realicen en espacios más cerrados, con menos ventilación, lo que pudiera provocar más y más contagios y disparar las estadísticas.

Y para acabarla de amolar, cada día más personas deciden dejar de usar el cubrebocas y solo se lo ponen cuando de plano entran a negocios que así lo exigen.

Entendámoslo: Vacunados o no, se debe de seguir utilizando el cubrebocas a todas horas, en todos lados, aplicar la sana distancia, el uso de gel antibacterial y el lavado frecuente de manos.

No hay que olvidar que con la salud, no se juega…

Mientras que en Ciudad Victoria, y tras presidir este lunes la primera reunión de Gabinete Municipal del 2022, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ instruyó a su equipo de trabajo redoblar esfuerzos en cada área del municipio para retomar el proyecto de seguir transformando a Victoria.

Por cierto, muy oportunas las acciones de los trabajadores de la alcaldía victorense durante el domingo para atender reportes de árboles caídos y recolección de basura en diferentes avenidas de la capital tamaulipeca.

Y es que el domingo fuertes vientos hicieron acto de presencia que provocaron algunos destrozos en varios sectores de Ciudad Victoria por lo que LALO GATTÁS giró instrucciones para que se solucionara lo más pronto posible esa problemática que se presentó.

Cambiando de tema, a través de sus redes sociales, el nuevo Rector de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS se reportó listo para trabajar con entusiasmo e impulsar proyectos trascendentales en la Máxima Casa de Estudios.

A propósito, tras más de setenta años de trabajar en un esquema de agricultura que ya resulta obsoleto por la baja producción y el impacto al medio ambiente, es necesario cambiar a conceptos como la agricultura sostenible, aseguró la Dra. ERIKA ACOSTA CRUZ al dictar la conferencia “Microorganismos: aliados de la agricultura sostenible”.

La charla se dio en el marco del Segundo Congreso Internacional de la Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La Dra. ERIKA ACOSTA CRUZ, investigadora y especialista en Biomedicina y Biotecnología Molecular de la Universidad Autónoma de Coahuila, planteó la necesidad urgente de rescatar los sistemas de producción agrícola para evitar que los sistemas alimentarios colapsen en diez años.

Dijo que la agricultura es una actividad fundamental para la alimentación y constituye un sector muy importante a nivel nacional y mundial. Y señaló que a lo largo de la historia han sido adoptados diversos enfoques en las prácticas agrícolas.

“A mediados del siglo pasado ocurrió un fenómeno llamado la ‘revolución verde’, que trató de la aplicación de un conjunto de técnicas innovadoras en la agricultura, entre las que se incluye la siembra de variedades mejoradas de cereales como trigo, maíz y arroz —más resistentes a climas extremos y a las plagas—, nuevos métodos de cultivo incluyendo la mecanización, así como el uso de fertilizantes, plaguicidas y riego por irrigación, que hicieron posible alcanzar altos rendimientos productivos”, relató la conferenciante.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas