30.3 C
Ciudad Mante
lunes, julio 22, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-SEGÚN FMI MÉXICO ES EL QUE MÁS CRECERÁ EN AMÉRICA DEL NORTE.

2.-PIDE LÓPEZ OBRADOR A DIPUTADOS CUMPLIR REGLAMENTO DE LA CÁMARA.

3.-DIJO CLAUDIA SHEINBAUM QUE EL PODER JUDICIAL ESTÁ POR LA IMPUNIDAD.

4.-QUE NO HABRÁ DEDAZO EN DESIGNACIÓN DE CANDIDATURAS A GUBERNATURAS DE MORENA.

5.-PARA IMPULSAR LAS LLUVIAS EN TAMAULIPAS BOMBARDEAN NUBES.

6.-COMAPA MANTE Y OBRAS PÚBLICAS NO ARREGLÓ FUGA Y REPARACIÓN DE CALLE MANGOS.

     Interesante lo que dice el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que prevé́ que Mexico crezca 3.2% este año y 2.1% para 2024, lo que lo coloca por arriba de Estados Unidos y Canadá. El organismo internacional prevé́ que la región de Norteamérica en su conjunto, incluyendo Puerto Rico, crecerá́ 2.1% este año y 1.5% en 2024. Para Canadá las proyecciones son un alza en su economía de 1.3% y para Estados Unidos de 2.1 por ciento para 2023. En el caso de Mexico, se explicó́ que la recuperación retrasada de la crisis de covid-19 ahora es generalizada y los sectores que antes estaban rezagados, como los servicios y la construcción, ahora lideran los factores de crecimiento. La estimación del FMI es que la inflación anual en el país cierre en 4.5 por ciento este 2023 y se ubique en 3.2 por ciento para el próximo año. A pesar de ello, reconoció́ que Mexico está muy bien posicionado para beneficiarse de la tendencia de la relocalización de empresas o nearshoring.

     Importante es que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales de Morena y partidos afines que respeten el proceso legislativo para que la eventual eliminación de fideicomisos del Poder Judicial no sea revertida mediante un recurso de inconstitucionalidad. “No den excusas, les dijo. Dijo que los opositores a su gobierno ya están orquestando una controversia constitucional en caso de que prospere la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial y ascienden a un monto de 15 mil millones de pesos. Cabe recordar que una serie de reformas constitucionales fueron desechadas por la Corte debido a que los proyectos no se analizaron en comisiones, hubo apenas minutos para conocerlas y se votaron en una sede alterna. Ante las protestas de trabajadores del Poder Judicial que exigen que no se lesionen sus derechos laborales, insistió en que están en su derecho y pidió que no se dejen manipular.

      Para Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de la Transformación, es cuestionable el Poder Judicial de permitir la liberación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y señaló que dicho Poder encubre a un feminicida. Antes de la firma del acuerdo por la Transformación en Sonora, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que durante su gobierno en la capital del país la fiscalía capitalina denunció el encubrimiento de Uriel Carmona en el feminicidio de Ariadna Fernanda. La doctora Sheinbaum Pardo señaló que es urgente una reforma al Poder Judicial, al considerar que encubre no solo a delincuentes de cuello blanco sino también en el caso del fiscal, a quien señala por cuatro delitos.

      Sobre las candidaturas, en un encuentro con senadores de Morena, PT, PVEM y PES, la coordinadora nacional de los Comités de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, anunció que en la designación de los candidatos de su movimiento no habrá dedazo y aclaró que ella no definirá las candidaturas. Al ser cuestionada acerca de si ella nombrará a los contendientes de la 4-T para las gubernaturas en las elecciones de 2024 dijo que la decisión recaerá en el pueblo a través de encuestas y no de acuerdos de las cúpulas de Morena y partidos aliados.

    Especialistas aprovecharon las buenas condiciones meteorológicas en Tamaulipas, pronosticadas para el pasado fin de semana, para estimular las lluvias. El avión Tláloc voló en un polígono que comprende nueve municipios de la región cañera y del centro de la entidad. El vuelo comprendió los municipios de Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, El Mante, Antigüo Morelos, Villagrán, Hidalgo, Güémez y Victoria; el agua incrementará el almacenamiento en las presas Pedro J. Méndez, Vicente Guerrero, Emilio Portes Gil y Ramiro C. Dorantes. El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, así como los representantes de la empresa encargada del programa de estimulación de lluvias, Adalberto Mústieles y Alejandro Vázquez. El avión Turbocomander 840, propiedad del Gobierno de Tamaulipas y bautizado con el nombre de Tláloc, fue cargado con 90 litros de una solución química denominada RainMaker.

    Después de que tardaron días para ir a reparar una fuga en el tubo principal en la calle mangos del Fraccionamiento Cerro del Bernal, los trabajadores supuestamente taparon la fuga, aunque luego se volvió a llenar de agua el hoyo que hicieron, dejando una noria en plena calle y el material que extrajeron estorba en la calle y representa un peligro para los habitantes y automovilistas que ahí transitan.  Por lo anterior es que hago un cordial llamado al Alcalde Noé Ramos Ferretiz y al jefe de la COMAPA, Sergio Fernández Medina, a fin de que tomen cartas en el asunto y se ordene el arreglo bien dicha fuga y reparación del pavimento.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img