26.7 C
Ciudad Mante
sábado, marzo 2, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

  1. 1.-MORENA RESPALDA REFORMAS DE AMLO.
  2. 2.-CIERRE DE PRECAMPAÑA DE CLAUDIA SHEINBAUM SERÁ EN MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN.
  3. 3.-FUERON DADOS A CONOCER LOS PRE CANDIDATOS DE MORENA POR OTROS SIETE ESTADOS.
  4. 4.-VA EL JR JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL POR LA REELECCIÓN DE SENADOR DE TAMAULIPAS.
  5. 5.-QUE SE HAGA LIMPIA EN LA AUDITORIA SUPERIOR DE TAMAULIPAS CON EL CAMBIO.
  6. 6.-LA COALICIÓN “FUERZA Y CORAZÓN X TAMAULIPAS” ESTÁ HECHA QUESO.
  7. Bueno que Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados Morena, afirmó a través de un mensaje de X que la bancada actuará por convicción, congruencia y consistencia política, por lo que respaldarán, defenderán y debatirán transparente y abiertamente con el resto de diputados y diputadas hasta lograr los consensos que permitan la aprobación de las reformas que presente el mandatario federal. Así mientras la bancada de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que defenderá el paquete de iniciativas de reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado viernes que presentará el próximo 5 de febrero, los líderes de la oposición anunciaron ya que no respaldarán dichas propuestas de reforma. Luego de que este viernes, durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador informó que en el marco de la conmemoración de los 106 años de la promulgación de la Constitución Política, presentará un paquete de reformas constitucionales, entre las que se incluye la propuesta para reformar al Poder Judicial, el sistema de pensiones y establecer que el incremento al salario mínimo sea mayor al de la inflación, Marko Cortés, líder nacional del PAN, y Manuel Añorve, líder de los senadores priistas, anunciaron que no respaldarán dichas modificaciones.
  8. De interés es que Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», anunció que concluirá su periodo de precampaña el próximo 18 de enero en el Monumento a la Revolución. Y para la campaña electoral se reservará el Zócalo capitalino como punto central. Durante su viaje a Morelos para encabezar un mitin en el municipio de Yautepec, la exmandataria capitalina expresó estar contenta de que el movimiento de la autodenominada cuarta transformación se encuentra en su punto más fuerte hasta ahora.
  9. Importante es que Morena informó que al menos 65 personas se inscribieron a la convocatoria, y tras una valoración política de la trayectoria de los aspirantes, se definió a 14 participantes. En un proceso transparente, abierto y democrático en el que se inscribieron 65 personas solo en estas siete entidades, se llevó a cabo una valoración política y de la trayectoria de todas y todos los inscritos; para dejar en manos del pueblo a través de las encuestas la definición de las compañeras y compañeros que acompañarán a la Dra. Claudia Sheinbaum y representarán al Movimiento de Transformación para concretar el Plan C. Así en la Primera Fórmula quedaron Maria Martina Kantun Can- Campeche Ricardo Sheffield- Guanajuato Anahí González- Quintana Roo Lorenia Valles- Sonora Rosalinda López Hernández- Tabasco Olga Patricia Sosa- Tamaulipas Verónica Camino Farjat- Yucatán. En la Segunda Fórmula los elegidos fueron Aníbal Ostoa- Campeche Virginia Magaña- Guanajuato Eugenio Segura- Quintana Roo Heriberto Aguilar- Sonora Óscar Cantón Zetina- Tabasco José Ramón Gómez Leal- Tamaulipas Jorge Carlos Ramírez Marín- Yucatán. De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para cada entidad federativa, los partidos políticos deben registrar una lista con dos fórmulas de candidatos a senadores, quienes podrán acceder a un escaño en la Cámara alta dependiendo el número de votos que consigan. La Cámara de Senadores se integra por 128 senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Ciudad de México, dos son electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.
  10. Finalmente y después de especularse que ya no participaría como precandidato al Senado el JR , sus contrarios fuera y dentro de Morena se quedaron con el ojo cuadrado al ver la lista de agraciados, y así  la fórmula para Tamaulipas de Morena, que harán su juego en la siguiente elección del 2 de  junio serán Olga Patricia Sosa Ruíz, tampiqueña de origen y José Ramón Gómez Leal, quien ya ostenta la curul y buscará la reelección. Con este destape no hay duda que Maky Ortíz, Adrián Oseguera, Erasmo González, Héctor Garza, la sobrina de AMLO, Úrsula Salazar, así como Magaly Deándar y Marco Batarse, forman el equipo que se quedan fuera por la contienda en la curul alta n el Congreso Nacional, al menos por Morena.
  11. Bien que, tras sostener un primer encuentro con Espino Ascanio, Francisco Noriega Orozco manifestó que fue una reunión en términos correctos, fue una reunión cordial, institucional totalmente. Ya se establece de acuerdo a la ley de entrega recepción los principios que debemos de abordar a partir de este lunes 15 donde se acordó una reunión a las 10:00 de la mañana en la sala de juntas del edificio de la Auditoría Superior del Estado, señaló. Noriega Orozco adelantó que ese día se habrá de presentar por parte del auditor Espino Ascanio su equipo de enlace de entrega recepción para iniciar el proceso correspondiente de manera operativa dentro de las instalaciones de acuerdo a lo que establece la ley. Además, dijo el auditor interino Francisco Noriega Orozco afirmó que no le temblará la mano para hacer valer la ley y adelantó que podría llevarse a cabo una limpia al interior de la Auditoría Superior del Estado una vez que tome posesión del cargo a partir del próximo día ocho de febrero en que concluye su periodo el actual auditor Jorge Espino Ascanio. Ya veremos qué pasa con este asunto del relevo de titulares.
  12. La dura realidad para la coalición “fuerza y corazón x Tamaulipas”, es que está hecha queso, y Marko Cortés con su banda de panuchos, sólo sobras le darán a los tricolores. Así de 43 municipios el PAN abanderará 39 y sólo se quedará el PRI con 4 municipios. Con lo anterior el tricolor está al borde de la extinción como partido político en la entidad. Ante esta cruel situación al PRI sólo le quedará buscar acomodar a parientes y recomendados en puestos de segunda o tercera en los municipios donde pudiera ganar el PAN, si es que eso sucede, porque si Morena barre con todo, sólo se quedarán viendo como les quitan las alcaldías en juego.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img