13.8 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 1, 2023

¿Sí o no… ‘El Moyo’ tiene los minutos contados…?

Debes leer esto

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Este viernes 13 de enero, al mediodía, se podría dar un histórico pasaje en la vida política de Tamaulipas, en el centro neurálgico del Poder Legislativo, mediante su sesión extraordinaria.

Entre otros asuntos de urgente resolución, será votada la permanencia o no de FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Fue este jueves (12/enero/2023), en la Comisión o Diputación Permanente del Congreso local, que presidió ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ, donde se aprobó el dictamen, con licencia de trámite, por cinco votos a favor y dos en contra, que será votado por el Pleno de Sesiones.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ELIPALETH GÓMEZ LOZANO, fue quien presentó la iniciativa, para anular tres puntos de acuerdo aprobados el nueve de marzo de 2022; lógicamente este diputado apenas es una pieza del ajedrez, el que entendió/entendió.

En aquella ocasión (el año pasado), se designó presidente de la Jucopo, precisamente al panista FÉLIX “EL MOYO” GARCÍA, quien sustituyó al guindo, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI; tras una operación quirúrgica dictada desde Palacio de Gobierno, por el hoy ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Hablando en matemáticas puras y fuera de pasiones, al Grupo Parlamentario de Morena, no le alcanza con sus 17 diputados para “reventar” a “El Moyo”, es decir arrebatarle la Jucopo al PAN.

Para alcanzar las dos terceras partes, es decir los 24 votos para sacar adelante el dictamen donde le cercenen la “cabeza” al liderazgo panista en el Congreso local, Morena requiere —obligadamente— el apoyo de las otras fuerzas políticas: Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional (PRI) y parte del PAN.

En el caso de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, siendo voto unipersonal de Movimiento Ciudadano, ya se sabe, terminará por peinarse con la bancada de Morena, (¿de a cuánto y de a cómo?) lo que representaría, de entrada, 18 votos.

Lo interesante será ver cómo va a responder la bancada del PRI, con ÉDGAR MELHEM SALINAS y ALEJANDRA CÁRDENAS; pero principalmente ÁNGEL DE JESÚS COVARRUBIAS VILLAVERDE, quien llegó al Congreso por la vía plurinominal, “bendecido” por el PAN y en calidad de “cedido” al PRI para que, siendo grupo parlamentario, pasara a bancada.

MELHEM SALINAS, siempre rechazó ir en alianza con el PAN para el Senado de la República y, a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido “bendijo” la alianza, el coordinador del Grupo Parlamentario decidió dejar la presidencia estatal de su partido, antes que hacerle el “caldo gordo” a GARCÍA CABEZA DE VACA.

En el caso de ALEJANDRA CÁRDENAS, bien podría secundar a MELHEM y peinarse para el lado de Morena y apoyar que se “destrone” a “El Moyo”, tras unos acuerdos de cara al 2024, ¿o no? ¡Ufff! … Los tres votos del PRI permitirían 21 votos…

Otro dato interesante será qué postura adoptarán este viernes las todavía panistas NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, del distrito 22 y presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Tampico; LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA y SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, estas dos últimas diputadas plurinominales.

Las tres damas ya votaron a favor de Morena para modificar la Ley de Aguas de Tamaulipas y con ello se le quitó el control de la Comapa Zona Conurbada, al ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a su hermano, el senador ISMAEL, que eran quienes manejaban la Dependencia como “caja chica”.

Con relación a la llamada “Súper Fiscalía”, que también fue reventada en una sesión en donde el quórum fue muy “raspado”, apenas 19 legisladores, y con la ayuda de la panista GONZÁLEZ ZÚÑIGA, a quien andan expulsando en el PAN, es otro antecedente de que CABEZA DE VACA ya perdió el control total del Grupo Parlamentario del PAN y de sus aliados los priistas y si tiene dudas puede preguntarle a ÉDGAR MELHEM SALINAS… Con las tres panistas mencionadas se completarían los 24 votos y adiós a “El Moyo” de la Jucopo.

¿Pero quién mueve los hilos de este complejo entramado legislativo para que Morena recupere la Jucopo?, porque nadie cree que dentro de la bancada guinda alguien tenga la capacidad de operación con lo que se ha conseguido recuperar las comapas, reventar la “Súper Fiscalía” y estar a punto de recuperar el control del Poder Legislativo.

La respuesta está en la esquina del 15 Juárez, desde donde se cocinó la estrategia para recuperar precisamente las comapas tamaulipecas y el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública, que estaba en las parcelas de la Fiscalía tamaulipeca.

Sin duda, desde la oficina más importante del Palacio de Gobierno, se dio la orden para que la Secretaría General de Gobierno operara para que el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, estén a tono nuevamente… El que entendió/entendió.

Ahora bien, no necesariamente Morena requiere de la bancada del PRI, ya que la suma de sus tres integrantes puede suplirla con otros tres diputados de Acción Nacional, por extraño e incluso imposible de creer y este viernes se despejan las dudas.

Todo depende de la capacidad operativa de HÉCTOR JOEL “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ y a qué acuerdos hayan llegado y con quiénes para lograr los 24 diputados que requiere para que este viernes cambie de color el control del Congreso local.

Si Morena recupera la Jucopo, como todo parece indicar que sí, se podrá entender que, otra vez, desde el 15 Juárez, operaron para recomponer lo descompuesto.

En caso de no alcanzarse la votación, entonces la lectura que se ofrecerá es que el Grupo Parlamentario de Morena, operó por cuenta propia, se aventó el “tirito solo” y fracasó…

Es difícil creer, luego de los resultados obtenidos para revertir la Ley de Aguas de Tamaulipas y de la “Súper Fiscalía”, que la sesión extraordinaria de este viernes haya sido convocada para no lograr lo planeado…

Los acuerdos ya se dieron y los resultados también, sólo falta comprobarlos y, sobre todo, saber qué se negoció… ¿Acaso la notaría de la esposa de “El Moyo”…? ¡calla pesáo! … Pendientes…

~~EXPERIMENTA UAT BIOINSECTICIDA CONTRA DRAGÓN AMARILLO. —Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) experimentan la elaboración de un insecticida a base de cítricos que pueda servir para combatir al vector de la enfermedad conocida como huanglongbing (HLB o dragón amarillo) que afecta diversas especies de plantas del género citrus, entre los que están el limón, la naranja y la mandarina.

Al respecto, el investigador de la UAT, doctor FABIÁN ELISEO OLAZARÁN SANTIBÁÑEZ, refirió que los trabajos exploratorios forman parte de la tesis doctoral “Insecticida del D-limoneno obtenido de los frutos de citrus auratium contra el diaphorina citri”.

El proyecto, autoría del maestro ARCADIO GUADALUPE PERALES HERNÁNDEZ, estudiante de doctorado en la UAT, contempla la creación y uso de un insecticida, utilizando la sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de la naranja dulce y la naranja agria, con el propósito de controlar el insecto diaphorina citri, vector del dragón amarillo o huanglongbing.

El trabajo pretende también el manejo de las bacterias que causan esa enfermedad en los cítricos y provocan importantes pérdidas económicas debido al deterioro de las plantas.

La idea está basada en el producto comercial denominado D-limoneno, una sustancia activa insecticida natural, de origen vegetal, que se usa en la medicina veterinaria contra plagas agrícolas y domésticas.

Sin embargo, los investigadores de la UAT buscan sustituir los activos plaguicidas sintéticos por ingredientes naturales y usar el resultado en el combate al insecto que origina la enfermedad de los cítricos.

Finalmente, detalló que en la investigación también participan la doctora GRISELDA GAONA GARCÍA y el doctor FRANCISCO REYES ZEPEDA, y que los trabajos exploratorios se realizaron en la zona citrícola de los municipios de Güémez, Hidalgo y Padilla.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes…

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas