20.2 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 21, 2024

Vida Diaria

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Ya no hay candidato único…

Por Rosa Elena González

Seguramente muchos, hoy profesionistas, que estudiaron en la máxima casa de estudios de Tamaulipas, La UAT, recuerdan aquellos procesos para elegir al Rector, solo aparecía un aspirante, era candidato único.

Así era la democracia de la UAT en tiempos pasados, solo un personaje era el que participaba y las elecciones no eran más que un acto, protocolo, simulación de elección.  Luego hubo más apertura, pero con poca participación.

Este año nuestra máxima casa de estudios tendrá elecciones para elegir nuevo Rector para el periodo 2024-2028, y por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAT, hay cinco aspirantes a la rectoría.

Eso habla de apertura, de que se apostara a las elecciones democráticas, que los tiempos de imposiciones ya quedaron en el pasado y quien resulte ser el ganador de la contienda será porque los universitarios quieren sea su Rector.

Claro, que todos los aspirantes a la rectoría deben de cumplir los requisitos que marcan los estatutos de la UAT, que su elección sean limpia y sin violentar ningún reglamento, los que se queden en el camino, no será por falta de libertades sino porque no cumplieron con todo lo establecido.

Son cinco los participantes, tres mujeres y dos hombres, quienes se medirán en las urnas el próximo 7 de febrero, día en que todos los universitarios podrán emitir su voto de manera libre y secreta.

La jornada electoral será de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Para el 9 de febrero, día en que sesionara la Asamblea Universitaria, la junta permanente de la elección dará a conocer el resultado de los votos, luego se hará la declaratoria y toma de protesta de quien resulte ganador de la contienda rectoral.

Los participantes en la contienda son, el actual rector interino, MVZ DAMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, Maestra JUANA ISABEL SOBERON GARCIA, Doctora LUISA ALVAREZ CERVANTES, Maestra OLGA CASTRELLON RODRIGUEZ y el Doctor OLEGARIO MENDEZ CABRERA, con ellos se representan preparatorias y unidades académicas de la UAT del norte, centro y sur de Tamaulipas.

Bien por la UAT que les apuesta a las elecciones democráticas, con voto universal, libre y secreto, donde participaran todos los universitarios. En el pasado quedo el candidato único donde la elección para elegir al Rector de la máxima casa de estudios solo era una simulación, un protocolo que se tenía que cumplir y no había opción, era o era el que ya estaba elegido y punto.

En fin, la situación es que está en puerta la elección rectoral, que a decir verdad es un tema de gran relevancia, no solo para la máxima casa de estudios de Tamaulipas, su personal administrativo, académico y estudiantado., también es de interés para la sociedad tamaulipeca pues en la UAT es donde se forman hoy profesionistas con alto sentido de responsabilidad y humanismo.

Algo muy importante en esta elección rectoral es que por primera vez en la historia de la UAT son cinco aspirantes a Rector, es la pruebe que ahora se le apuesta a los procesos democrático, ya no hay candidato único.

Correo.-vida.diaria@hotmail.com

 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img