19.1 C
Ciudad Mante
viernes, febrero 23, 2024

Mejora educativa e inversión en I+D: Claves para el desarrollo económico en México, según especialistas

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
  • Apostar por mayor inversión educativa y la consolidación de una matriz energética respetuosa con el medio ambiente es la propuesta del Decano de EGADE Business School.

  • Cada año, Nuevo León necesita que 40 mil jóvenes egresados ocupen nuevas plazas; es el segundo estado con mayor generación de empleo.

Monterrey, Nuevo Léon, 25 de enero de 2024. Especialistas y líderes académicos y empresariales convocados al foro “Panorama Económico y Político de México 2024”, organizado por EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, advirtieron que la mejora de la calidad educativa es fundamental para el desarrollo de la economía nacional.

“Debemos apostar por educación de calidad, inversión en I+D, la consolidación de una matriz energética respetuosa con el medioambiente y el fortalecimiento de un ambiente institucional donde la transparencia, la disminución de la corrupción y el respeto democrático sean pilares de una convivencia pacífica”, expresó Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School.

En este inicio del 2024, el Decano instó a los tomadores de decisiones a reflexionar también sobre los desafíos de mediano y largo plazo. “El momento para México es bueno, la pregunta es si a nivel empresarial y gubernamental somos capaces de dejar de pensar en ganancias exiguas a corto plazo, para pensar en crecimiento y progreso sostenible a largo plazo”, apuntó.

El evento incluyó una conferencia magistral a cargo de Everardo Elizondo, ex subgobernador del Banco de México y profesor distinguido en Economía de EGADE Business School, y un panel de expertos con la participación de Juan Pablo García, director general de CAINTRA Nuevo León; Clelia Hernández, directora general de la iniciativa Nuevo León 4.0; Jesús Silva-Herzog Márquez, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, y René Cabral, profesor de EGADE Business School.

En ese sentido, Juan Pablo García advirtió que para continuar capitalizando las oportunidades que brinda el nearshoring, se deberá seguir invirtiendo en infraestructura estratégica en servicios básicos como el agua y la movilidad, la ampliación de carreteras y el impulso a la educación técnica.

“De este modo, las empresas lograrán aprovechar de manera óptima los beneficios de esta relocalización de las cadenas de suministro. A nivel federal, es muy importante invertir en una mayor generación de electricidad y, sobre todo, en ampliar la red de transmisión y distribución”, dijo.

Asimismo, el directivo de CAINTRA señaló que actualmente en Nuevo León, el 85 % de las empresas tiene problemas para encontrar a los técnicos calificados que se requieren para la industria; el año pasado egresaron de las universidades 20 mil, pero no son suficientes, pues se requieren 40 mil técnicos calificados anualmente.

También destacó que Nuevo León se posiciona como la segunda entidad a nivel nacional con una alta generación de empleos y con un crecimiento económico de 4 %, lo que se espera que se mantenga para este 2024. Sin embargo, será necesario un mayor número de estudiantes egresados de las universidades para incorporarse en la industria y ocupar empleos competitivos.

Por su parte, Jesús Silva-Herzog Márquez abordó la relevancia del año 2024, destacando su carácter electoral no solo en México, sino también en diversas partes del mundo. Resaltó como un aspecto positivo la alta probabilidad de que una mujer alcance la presidencia del país: «En México, enfrentamos retos complejos; por ejemplo, está previsto que tengamos una presidenta en octubre de 2024. Este acontecimiento representa una transformación civilizatoria extraordinaria para nuestra nación. La posibilidad de que las niñas mexicanas visualicen este logro como un horizonte de vida, eliminando cualquier limitación en sus ambiciones, me resulta realmente extraordinaria», subrayó.

En tanto, Everardo Elizondo, en su conferencia “Contrastes de la Economía Mexicana al Cierre del Sexenio”, aseguró que la inversión física y el capital humano son los dos componentes básicos de la inversión.

«En términos generales, la educación en México no es motivo de orgullo; de hecho, nos encontramos en las últimas posiciones de la OCDE en este aspecto. Respecto a la inflación, se registra una tendencia a la baja, aunque no puede considerarse baja», indicó el ex subgobernador del Banco de México y profesor distinguido de EGADE Business School.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img