33.5 C
Ciudad Mante
martes, febrero 27, 2024

T E C L A Z O S

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Por Guadalupe E. González 

POR SIMULAR SESIONES SOLEMNES Y APOYAR AL ALCALDE, CABILDO VIOLENTA CÓDIGO FEDERAL Y REGLAMENTO MUNICIPAL 

X.-POR OMISIÓN, SÍNDICOS Y REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO REYNOSA, “PUEDEN SER OBJETO DE LA ACCIÓN PENAL”

X.-DELITO DE CARLOS PEÑA ES PERSONAL Y EN ESA TESITURA DEBE ENFRENTARLO Y “NO ESCUDARSE EN LA LEY” 

POR GRAVE predicamento legal, “vienen atravesando” los integrantes del cabildo de Reynosa, primero por ignorar lo que muy claramente establece el Código Penal Federal en su (Art.7to) y segundo por su evidente desinterés e irresponsabilidad en cuanto a consultar a “abogados eruditos en la materia”, en casos como en el que, todos ellos, ya se encuentran involucrados, “porque por omisión” aparte de violentarse el Código Penal Federal, “también se están infringiendo” los artículos 33 y 38 e incluso el 43 del Código Municipal del Estado y “en este visible quebranto a la ley, no han reparado, los síndicos y regidores”. 

POR ESTE motivo, veremos que, “determinación o conducta”, asumirán los del cabildo, porque de mantenerse en esa tesitura, (pueden ser objeto de la acción penal) y de la misma manera, será también importante conocer durante esta semana que inicia, la opinión y postura que deberán adoptar los integrantes del Congreso de Tamaulipas. Porque “la ley dice” que, las sesiones solemnes de cabildo, (deben ser presenciales y no vía zoom-internet) y peor aún, porque el actor político, (presidente Municipal Carlos Víctor Peña Ortiz), pretende seguir gobernando a Reynosa desde Texas, como todo mundo lo sabe, porque él allá reside y no en esta ciudad. 

POR TAL MOTIVO, de “seguir solapándose” esta indebida e ilegal función pública, ejercida por los síndicos, regidores y por el alcalde Carlos Peña, en mi opinión, es tanto, “como burlarse del pueblo de Reynosa”, detalle que nos lleva a la interrogante sobre: “SI SE HARÁ CUMPLIR O NO LA LEY. Porque el problema penal que, enfrenta Peña Ortiz, repito, (ES PERSONAL Y NO DEL ORDEN INSTITUCIONAL) y aunque lo fuera, EL PRESIDENTE MUNICIPAL, “NO DEBE ESCUDARSE EN LA LEY” para evadir la acción penal y, los síndicos y regidores “tampoco deben pasar por alto u omitir” este problema judicial como, lo han venido haciendo, avalándolo ilegalmente, porque esa postura, es también causa de orden penal.

El ARTÍCULO 7o.-Establece que, el delito, es el acto u omisión que sancionan las leyes penales, en los delitos de resultado material y, también será atribuible el resultado típico producido al que, omita impedirlo, si éste, tenía el deber jurídico de evitarlo. Y por “la obvia protección” o tolerancia que ejercen los síndicos y regidores, para apoyar al alcalde Carlos Peña, eso de “Ipso Facto” (de hecho), ya los tiene envueltos en una burbuja de carácter penal, a la que, por obviedad, deberán responder, una vez que, se les llame “al banquillo de los acusados”, porque (lo hecho por los miembros del cabildo), también es violentar la ley y eso, es causa de delito, a lo que en su momento, tendrán que responder, penalmente.

LAS AUSENCIAS de Carlos Peña a las sesiones de cabildo, (no son por causas de fuerza mayor), sino de índole personal y como ciudadano, debe enfrentar la imputación penal que, prevalece en su contra y por la que, el Juez de Control de San Fernando, Tamaulipas, giró la orden de aprehensión por el delito de OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, como lo establece el artículo 433 del Código Penal de Tamaulipas, explicó a este espacio, el Lic. José María Flores García ex presidente de la Asociación de Abogados en Acción y Reacción 12 de Julio. Y por esta razón, “a Peña Ortiz, no se le pueden dispensar sus inasistencias a las juntas de cabildo”.

SE ESPERA INTERVENCIÓN DEL CONGRESO Y SE NOMBRE ALCALDE SUSTITUTO

ESTE sonado caso penal del prófugo alcalde de Reynosa Carlos Víctor Peña Ortiz, “ha venido causando enorme revuelo político”, y por ello, SE ESPERA la intervención del Congreso de Tamaulipas, para que, “una comisión de Diputados”, obren porque “se convoque” a una reunión de cabildo y, puedan constatar “si el edil Peña Ortiz, se presenta o no, a presidirla”.  Y de no hacer presencia, entonces, “una fracción de síndicos y regidores, (deberán denunciar ante el Ministerio Público, esta anomalía, que es objeto de delito).

PARTIENDO de esto, debe quedar claro que, el Congreso del Estado, en el marco de sus facultades, para corroborar el incumplimiento del alcalde en su función publica, deberán hacerle la invitación de rigor al presidente Municipal Carlos Peña, para que, éste se haga presente a la siguiente sesión. Y, (si, no ocurre al llamado), entonces ya de manera oficial y en el marco de la ley, se obre por nombrar A UN ALCALDE SUSTITUTO y, eso naturalmente, IMPEDIRÁ que, “los síndicos y regidores se presten a seguir VIOLENTANDO LA LEY”, porque deben entender que, (las sesiones de cabildo tienen que ser públicas y presenciales y no a larga distancia), como intentan seguir haciéndolo, para proteger al alcalde y Peña Ortiz, por obviedad, SIGA GOBERNANDO REYNOSA “AL MARGEN DE LA LEY”.

Y SI LOS integrantes del cabildo, insisten o se aferran a prestarse a esta ilegalidad, deberán tener presente que, (serán objeto de la acción penal), porque “los Diputados de la comisión” que se integre para resolver esta anómala situación en el Ayuntamiento de Reynosa, tendrán que (proceder con estricto apego a la ley), porque simple y llanamente, “los miembros del cabildo”, no deben actuar en contra de lo que la ley establece. Y si la ley dice que, las sesiones de cabildo deben ser presenciales y no a distancia, los síndicos y regidores, tienen que sujetarse a la ley y NO A LOS CAPRICHOS E INTERESES de ELLOS ($) para seguir protegiendo al ALCALDE CARLOS PEÑA ORTIZ, salvo que insistan en su rebeldía, cuya rebeldía, naturalmente, “LO LLEVARÍA A VERSE EN PROBLEMAS CON LA JUSTICIA”. ¡Mas claro ni el agua!

FINALMENTE, les diré que, en este cruento escenario político y legal, lo que vale y cuenta, “es hacer cumplir la ley y no violarla”. Y por esta razón, en el marco jurídico, los síndicos y regidores, por su calidad de “representantes populares” están obligados a cumplir la ley. Pero SI ESTOS, SE RESISTEN para “PROTEGER A CARLOS PEÑA ORTIZ, (pese a que su problema penal es personal y no institucional), entonces, los integrantes del cabildo, “estarán convertidos o definidos”, como funcionarios al servicio del presidente municipal y, “consecuentemente estarán declarándose ENEMIGOS DEL PUEBLO DE REYNOSA. Y POR SUPUESTO QUE, “estarían EN PROBLEMAS con la justicia, cuyo tema, es una muestra más de LA IMPERANTE CORRUPCIÓN generada en el Gobierno Municipal de Reynosa, porque es inadmisible que, “se pretenda seguir protegido a un alcalde que pisotea la ley”. Pero en fin iremos observando sobre la marcha este problema generado por el PRÓFUGO ALCALDE DE REYNOSA Carlos Víctor Peña Ortiz.

A QUIEN igual, veremos en el corto plazo, en nuevos líos, por el tema de las cuentas públicas y sino pues “el tiempo es el que os dará la razón.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img